viernes, 16 de mayo de 2008

CUANDO BOYS TUVO UN HOGAR

James Cantero celebrando un gol ante Defensor Lima


Cuánto extraña Sport Boys por estos tiempos a dirigentes del señorío de Alberto ‘Beto’ Levy. Hace 14 años, en una temporada también difícil para el cuadro del puerto, dejó -literalmente- su marca para siempre inscrita en la camiseta rosada: la de Hogar, su hoy extinta tienda de almacenes que acompañó en aquel duro trajín de 1994 los vaivenes de la ‘Misilera’.

El año 1994 fue uno de los más difíciles en la historia del Sport Boys Association, ya que a pesar de su buen desempeño en la primera rueda, terminaría defendiendo su permanencia en la máxima categoría durante el Descentralizado. Por eso, dicha temporada evoca un recuerdo especial a los hinchas rosados: el de la empresa que lució su equipo en la camiseta, Hogar.
¿Por qué una cadena de tiendas enfocada a la venta de artículos de decoración auspició al equipo chalaco? La respuesta a esa pregunta tiene nombre y apellido: Alberto Levy. Y es que don ‘Beto’, además de ser el propietario de la referida empresa, era hincha de la rosada desde niño, cuando era llevado por su padre al estadio. Fue así que el ejecutivo llegó a ser el presidente de la institución durante los años ’90, cuando alternaba el cargo con Antonio Cuba.

Cuando el logo era rojo con fondo blanco


SU CASA DESDE SIEMPRE

A pesar de que Hogar recién apareció en la camiseta del Boys en el 94’, siete años antes ya se había iniciado el vínculo entre la empresa y el equipo de la provincia constitucional. En 1987, los rosados habían descendido a Segunda División bajo el mando de la directiva del comandante Jorge Labarthe, que era culpada directamente por la afición porteña –marchas en las calles incluidas- de la penosa situación del club.

Todo cambiaría con la llegada a la presidencia de Antonio Cuba, secundado por ‘Beto’ Levy. Durante los años siguientes, con el regreso a Primera, los fanáticos del cuadro del Callao comenzaron a tratar al empresario como uno de sus ídolos. Siempre que había algún problema, ‘Beto’ tenía las puertas abiertas de su oficina, en la urbanización Santa Catalina de La Victoria -sede principal de Hogar-, para atender a la gente de su club.

"Kukin" ante la defensa huanuqueña en el Nacional


El vínculo entre la cadena de tiendas y el Boys se haría más fuerte en la campaña de 1994, ya que, como se señaló, se convirtió en el sponsor central del club como parte de su campaña “Líder en decoración”. Cabe indicar que en esta temporada el equipo lució el logotipo de Hogar en color negro en la mayoría de las fechas, aunque en algunas otras lució en su indumentaria la famosa ‘H’ en color blanco sobre fondo rojo.

Lamentablemente, el apoyo económico de la empresa no fue suficiente para que el equipo evitara afrontar una de sus peores campañas en la historia. Entre las fechas 13 y 20, incluso, llegó a registrar ocho derrotas consecutivas, la más dolorosa de ellas una goleada 5-0 frente a Sporting Cristal. La crisis también llevó al continuo cambio de técnicos: así, ese año desfilaron por la banca rosada Luis Roth, Carlos Solís (padre del jugador del Cienciano), Moisés Barack y, inevitablemente, César ‘Chalaca’ Gonzales. Lo llamativo fue que este último había iniciado la campaña y, tras ser despedido en la tercera fecha del Descentralizado, y fue luego recontratado hacia el final de la competición, momento en que logró que el cuadro chalaco se salvara del descenso y terminara la campaña en undécimo lugar.



El gran Beto Levy


PENAS ENORMES

Por otro lado, más bien, quien no se salvó fue Hogar, que ya en 1990 había sido víctima de un atentado terrorista y, años después, sufrió un incendio en el centro de cómputo de su sede central de La Victoria. En este incidente se perdió información vital para la empresa, como los registros de deudores y acreedores. El siniestro significó un golpe muy duro para la cadena y para don ‘Beto’, quien hacia mediados de los ’90 dejaría la propiedad de su firma en las manos del desaparecido Grupo Orión, antiguo propietario de Carsa. La discreta gestión de los nuevos propietarios llevó a la desaparición de Hogar a principios de esta década. Hoy se convirtio en una empresa de transporte urbano muy conocido para los chalacos que se transportan para Miraflores y San Juan, las famosas lineas "S" que cubre la ruta por Faucett y la "19"por la Av. La Marina.

Sin embargo, en esa fecha se dio una desaparición aún más importante: el fallecimiento de ‘Beto’ Levy en el año 2000 luego de una penosa enfermedad. Ambas fueron grandes pérdidas que hasta hoy en día se recuerdan con nostalgia. Por un lado, todos aquellos recuerdos de infancia que vienen a la mente vinculados a la cadena de tiendas como su juguetería o su infaltable participación año tras año en la Feria del Hogar. Pero, principalmente, en el Callao muchos recuerdan con gran cariño a quien fue uno de los dirigentes más decentes en la historia del fútbol peruano.

En estos tiempos en que Hogar ya no está en la Feria -y ni la misma Feria lo está-, sobre todo se extraña a don ‘Beto’. Dicen muchos hinchas rosados que él, a estas alturas, ya habría solucionado con la dedicación única de un hincha los actuales problemas del Boys. Y ello porque él sentía que el equipo rosado no era solo su casa, sino, sobre todo, su hogar.

Publicidad "Tiendas Hogar" en los 90's con Don Beto Levy

G. Espinoza

15 comentarios:

  1. Muy buena nota sino recuerdo ese video fue para finales de ese año y ahi se le ve al gran Beto Levy firmando un papel , grande Beto y como dicen facil hubiera resuelto cualquier problema que tenia el Boys pucha deben haber mucho magnates dueños de empresas e hinchas del Boys como el, pero que no se atreven a invertir en el equipo por temor a perder.

    Se le extraña Don Beto

    ResponderBorrar
  2. Muy buena nota sino recuerdo ese video fue para finales de ese año y ahi se le ve al gran Beto Levy firmando un papel , grande Beto y como dicen facil hubiera resuelto cualquier problema que tenia el Boys pucha deben haber mucho magnates dueños de empresas e hinchas del Boys como el, pero que no se atreven a invertir en el equipo por temor a perder.

    Se le extraña Don Beto

    ResponderBorrar
  3. Si ahi sale beto levy a los 10 segundos empezado el video firmando un papel y con el lema "...donde siempre hay una mano y abrazo de hermandad" esa mano siempre nos daba el gran beto cuando el boys estaba en situacion como las de ahora

    ResponderBorrar
  4. Que tal recuerdo de Don Beto en los tiempòs que ponia de la suya por el Boys y con su empresa haciendo ver a mas de un peruano que con esfuerzo y honestidad se puede hacer empresa en el peru y no depender de tiendas chilenas caso ripley y saga y con respecto a ese video un poco mas y lloro de la emocion ademas las dalinas estan lindas jeje da gusto ver que un empresario como Don beto hizo de una empresa una de las mejores en el Peru y con sangre rosada

    ResponderBorrar
  5. SAQUEN ESA NOTA QUE VAN A DESANIMAR A LOS EMPRESARIOS DE PONER SU BILLETE EN EL BOYS

    NO VEN QUE DIRAN
    "HOGAR PUSO PLATA EN EL BOYS. ¿QUÈ LE DEJÓ HOHAR AL BOYS? NADA. ¿DÓNDE ESTÁ HOGAR AHORA? DESAPARECIÓ"

    ÉSA ES LA CRUDA VERDAD QUE SE TERMINA INTERPRETANDO POR ESTA NOTA

    ResponderBorrar
  6. SAQUEN ESA NOTA QUE VAN A DESANIMAR A LOS EMPRESARIOS DE PONER SU BILLETE EN EL BOYS

    NO VEN QUE DIRAN
    "HOGAR PUSO PLATA EN EL BOYS. ¿QUÈ LE DEJÓ HOHAR AL BOYS? NADA. ¿DÓNDE ESTÁ HOGAR AHORA? DESAPARECIÓ"

    ÉSA ES LA CRUDA VERDAD QUE SE TERMINA INTERPRETANDO POR ESTA NOTA

    ResponderBorrar
  7. JAJA ACASO EL BOYS TIENE LA CULPA DEL INCENDIO QUE HUBO EN HOGAR , AL PARECER TU NO SABES DE HISTORIA ANONIMO 18:13 , TODOS SABEN QUE EN ESE INCENDIO MUCHOS LAMENTARON HASTA SALIO EN LOS PERIODICOS EN ESE TIEMPO, ADEMAS TAMBIEN TUVO QUE VER QUE SU NEXO PRINCIPAL QUE ES LA FERIA DEL HOGAR YA NO INVIERTIERA ACA EN EL PERU A CAUSA DE LO QUE PASO CON EL GRUPO SALSERIN, TODO ESO HIZO PARA QUE EL GRUPO ORION COMPRE LAS ACCIONES PERO PARA ESE ENTONCES HOGAR YA NO TENIA QUE VER CON EL BOYS PUESTO QUE EL SPONSOR PRINCIPAL ERA CUSQUEÑA, A LO MUCHO HOGAR APOYO HASTA EL 95, NO SEAS MALAGUERO ANONIMO SI NO SABES LA HISTORIA MEJOR NO HABLES

    ResponderBorrar
  8. JAJA ACASO EL BOYS TIENE LA CULPA DEL INCENDIO QUE HUBO EN HOGAR , AL PARECER TU NO SABES DE HISTORIA ANONIMO 18:13 , TODOS SABEN QUE EN ESE INCENDIO MUCHOS LAMENTARON HASTA SALIO EN LOS PERIODICOS EN ESE TIEMPO, ADEMAS TAMBIEN TUVO QUE VER QUE SU NEXO PRINCIPAL QUE ES LA FERIA DEL HOGAR YA NO INVIERTIERA ACA EN EL PERU A CAUSA DE LO QUE PASO CON EL GRUPO SALSERIN, TODO ESO HIZO PARA QUE EL GRUPO ORION COMPRE LAS ACCIONES PERO PARA ESE ENTONCES HOGAR YA NO TENIA QUE VER CON EL BOYS PUESTO QUE EL SPONSOR PRINCIPAL ERA CUSQUEÑA, A LO MUCHO HOGAR APOYO HASTA EL 95, NO SEAS MALAGUERO ANONIMO SI NO SABES LA HISTORIA MEJOR NO HABLES

    ResponderBorrar
  9. oe que patetico como si hogar hubiera dependido del boys para salir adelante , lo de hogar con boys fue un simple apoyo de un par de dolares nomas que para ellos no era mucho que para el Boys si, ademas todos saben que esto no era con fines de lucro, solo era proque el gerente genral era Beto Levy un rosado de corazon, ta que ese anonimo no sabe nada Don Beto era hincha del boys

    ResponderBorrar
  10. AHORA LAS COSAS SON DISTINTAS, LA EMPRESA NO VA DAR MARCHA ATARS EN INVERTIR EN EL BOYS POR UNA SIMPLE CRONICA, ACA EL MUNDO TIENE QUE VER CON LO QUE ES PUBLICIDAD, SI EL BOYS VENDE YO INVIERTO EN EL EQUIPO, ES DECRI ESTADIOS LLENOS SIN DEUDAS Y CON VISION DE CAMPEONAR, LO PRIMERO CREO QUE SI SE PUEDE, LO SEGUNDO ES ARCHIDIFICIL ( 7 MILLONES DE DEUDAS CON LA SUNAT) Y LO TERCERO HASTA HACE 5 AÑOS SIEMPRE TENIAMOS EN MENTE LLEGAR A LOS PRIMEROS LUGARES , LASTIMOSAMENTE LOS MONTERVEDISTAS NOS QUITARON LA CATEGORIA DE GRANDE Y DE ESTA DIRECTIVA NI HABLAR, PERO ES LINDO BRINDAR HOMENJAE A UN HOMBRE COMO BETO LEVY QUE NO LE IMPORTO PERDER O GANAR CON EL BOYS, PORQUE CUANDO UNO ES ROSADO DE CORAZON NO IMPORTA LOS INTERESES AJENOS

    ResponderBorrar
  11. Csualidades de la vida : Beto levy fallecio en el mismo año que el Boys clasifico por ultima vez a la copa libertadores, luego de ahi nada mas.

    ResponderBorrar
  12. lo unico q me pregunto es... como siendo una empresa grande desaparecio tan de repente... la vez pasada salio en 'la primera' q HOGAR tuvo alguna relacion con el abogado de montesinos Corrochano y por eso tuvo una gran expansion en pocos años y luego kien sabe por que sucedio lo del incendio y luego su desaparicion... ojala no haya tenido na' q ver con los ladrones y asesinos mas grandes de la historia peruana como son montesinos y el jefe FUJIMORI...

    PERO IGUAL TENGO el mas grande y el mejor de LOS RECUERDOS de DON BETO LEVY

    ResponderBorrar
  13. Ojalá hubiera dirigentes como don Beto Levy hoy en Boys

    Ver la versión original de la nota en:

    http://dechalaca.com/content/view/817/

    ResponderBorrar
  14. Ojalá hubiera dirigentes como don Beto Levy hoy en Boys

    Ver la versión original de la nota en:

    [URL="http://dechalaca.com/content/view/817/"]http://dechalaca.com/content/view/817/[/URL]

    ResponderBorrar
  15. BETO, SIMPLEMENTE EL MEJOR, HUMANO Y UN CRACK

    ResponderBorrar