miércoles, 28 de octubre de 2009

"PUCHUNGO" YAÑEZ QUIERE JUNTAR A "ÑOL", "KUKIN" Y WALDIR EN EL BOYS

Quién sabe lo que a ciencia cierta signifique la palabra ‘puchungo’. En cada país latinoamericano adopta una connotación diferente, pero varios coinciden en darle un aire tierno a dicho vocablo, muy cercano al cariño por una persona. En el Perú solo Alfonso Yáñez puso de moda esa denominación y ahora es como si perteneciera a su acta de nacimiento. Es ‘Puchungo’ Yáñez.

Dice que su abuelita lo quería tanto que al abrazarlo lo apachurraba diciéndole que era su ‘puchunguito’. En el Callao le respetaron el apodo y él se encargó de hacerlo famoso como jugador, y ahora como dirigente desde la gerencia deportiva del Sport Boys. Y está de regreso en Primera.

¿En qué medida colaboraste para que el Boys regrese al fútbol grande?
Este año me hicieron la invitación para que sea parte de la comisión de fútbol, pero tengo negocios y me faltaba tiempo para estar al 100% con el equipo; así que acepté ser el gerente por ser hincha rosado. Hubo votación para elegir al técnico, y quedó ‘Chalaca’ como ganador. Hablé con él y le hice saber que yo no había votado por él, tenía que ser honesto porque yo quería que el entrenador fuera Miguel Company. Pero al final nos quedamos con el ‘Pato’ Cabanillas.


¿En qué momento el equipo hizo el cambio necesario para llegar a la definición con Cobresol?
Creo que en el viaje que hicimos a Talara. Habíamos cedido terreno y ya nadie quería poner plata de su bolsillo. Le pedí a la directiva de Alfredo Monteverde y la señora Bozzo que hagan el último esfuerzo para que el equipo vaya en avión. Se movieron y consiguieron la plata para los pasajes de ida. Así llegamos descansados y ganamos el partido. Ya de regreso volvimos por tierra.

¿También influiste para que Waldir Sáenz sea rosado?
Siempre tuve la idea de que para alcanzar un título teníamos que contar con hombres que supieran lo que es jugar finales, gente de experiencia. Para eso teníamos a Juan Pajuelo y Miguel Rebosio. Algunos dirigentes no querían a Waldir por su pasado aliancista y pensaban que no la iba a hacer. Yo les dije que Waldir está identificado con el Boys por su viejo. ¿Qué hijo no quiere hacer feliz a su padre? Y así llegó.


¿Van a retener a Sáenz?
Ahora el ‘Pelado’ va a pedir un montón de plata. La idea es que se queden los muchachos, pero el próximo mes hay elecciones en el club y yo solo me voy a quedar si gana la lista de la señora Carla Bozzo. Tengo entendido que participará el señor Antonio Cuba, pero a él lo invitamos a apoyar al inicio de este año, cuando había muchas deudas y todo era un desastre, pero se negó. Estaba en su derecho. Ahí quisimos ver a los verdaderos hinchas del Boys, y muchos nos dieron la espalda.

¿Cumplirán el sueño de hacer que Nolberto Solano se ponga la rosada?
Mi compadre es caro. Él tiene todas las ganas, pero si la ‘U’ le ofrece lo que ahora le paga, nosotros no podemos competir. Le pagaríamos a Solano y al resto del equipo no. Ni hablar. Pero vamos a ver qué pasa; siempre es bueno soñar con cosas agradables.


¿Si dependiera de ti juntarías en el equipo 2010 a ‘Kukín’ Flores, Ñol Solano, Waldir Sáenz y Flavio Maestri?
Yo tengo debilidad por los jugadores que son hinchas del equipo, y los que me mencionas están plenamente identificados con los colores. A ‘Kukín’ este año lo quisimos traer, pero tenía un problema con el Áncash y no se hizo. En estos días vamos a reunirnos con ‘Titín’, esperaremos las elecciones y veremos si nosotros diseñaremos la campaña 2010.

¿Ni siquiera tu amistad con Solano facilitaría una posible negociación?
No pondría la amistad de por medio. A Ñol lo conozco desde que era niño. Mi viejo era dirigente de fútbol y asistía a los campeonatos de menores. Como Ñol vivía en la ruta lo jalaba en el carro y se quedaba a comer en la casa. A Ñol lo fui a visitar dos veces a Newcastle, y es increíble allá cómo la gente lo respeta; es un ídolo. Como jugador es un fuera de serie.

Hay un episodio en la selección peruana en la que hubo una pelea entre el técnico Company y Andrés ‘Balán’ Gonzales en la Copa América del 91 y tú fuiste un testigo de excepción. ¿Qué pasó?
Es que en el primer partido de la copa el ‘profe’ no puso a ‘Balán’ y el negro se puso triste porque ya tenía un contrato listo con la Católica de Chile y se quería mostrar. Company fue a nuestra habitación y nos preguntó cómo nos sentíamos, y yo respondí que bien, pero mi compadre dijo que se sentía mal. Nada más. Company tomó eso como una negativa, y ordenó que ‘Balán’ se regresara a Lima.

¿Y no le hicieron ver su error?
Yo hablé con Nicolás Delfino, que me conocía de la ‘U’ y se comprometió a hablar con Company, pero antes ‘Balán’ debía pedir perdón y el negro me decía “pero de qué voy a pedir perdón si yo no he hecho nada”. Al final, encaramos al ‘profe’ y le hicimos ver el malentendido, pero igual mandaron de regreso a ‘Balán’. Yo le dije que al menos me dejara su camiseta y su short en la habitación para velarlos durante la noche. Ja, ja, ja.

DEL SUR AL CALLAO

Un hombre especializado en misiones cruciales. Se llama Miguel, apellida Mostto, pero todos los llaman 'Rambo'. El delantero, que actualmente milita en Bolognesi, entró en conversaciones para enrolarse la próxima temporada al Sport Boys. La actual dirigencia ya le habría hecho una oferta formal.

Por otro lado, los rosados deben asumir una deuda de 490 mil dólares a la Agremiación. Los directivos trabajan buscando que cancelar de manera fraccionada a los futbolistas, pero a la vez de forma ininterrumpida.


9 comentarios:

  1. SOLANO: BUEN JALE ADEMAS DE SU TENCIA, POR EL TEMA DE MARKETING

    KUKIN:ES EL MEJOR 10 DE FUTBOL PERUANO, PERO NO ALCANZA TIENE QUE COMPROMETERSE AL EQUIPO

    WALDIR: YA DEMOSTRO EN SEGUNDA ESTAR VIGENTE CUANDO NADIE CONFIABA EN EL

    MAESTRTI: DIFICL , CRISTAL LO QUIERE PARA EL 2010

    MOSTO: SOLO LE HACE GOLES AL BOYS, VAMOS A VER SI RINDE PORQUE EN CHALACO NO HIZO NADA

    ResponderBorrar
  2. si la hace creo es empeñoso y tiene lo que le gusta al hincha chalaco y rosado... no vas a comparar al Boys con el Tortal pes... no seas INGENUO... aki hay hinchada real (NO COMPRADA!)
    lo unico malo q tiene es q ultimamente se lesiona mucho, habria q hacerlo pasar varias veces por examenes medicos.


    Vamos Boys Carajoooo!! hay q ir adelantandonos con los jales, no podemos esperar a ultima hora como tantas otras veces.
    ojala tienten a Valverde ya q su bobo es rosado...
    luego, a ese pata del ancash Vergara y pues de ahi ya se vera quien mas podria ser.

    ah! Orejuela

    ResponderBorrar
  3. Como bien dice "Puchungo", todo se va a comenzar a ver luego de las elecciones, aunque soñar no cuesta.

    ¿Cuba o Bozzo?, no sé, pero quien salga presidente del Boys que lo haga responsablemente, BASTA YA de todo lo sucedido en los últimos años que si el equipo vuelve a bajar ahi si que adios Sport Boys.

    ResponderBorrar
  4. Parece mentira. Hace tiempo que no teniamos una directiva seria y responsable.
    Creo que el Boys entro al camino del cambio y del progreso.
    El 2010 sera la sorpresa.

    Tiemblan los Pavos, Gallinas y Kagones.......ya viene el BOYS !!!!

    ResponderBorrar
  5. Carlos Flores, fiel a su estilo polémico y controvertido, aseguró que le ganará a Alianza Lima el sábado cuando lo visite en La Victoria.


    “A mí no me asusta jugar en Matute. Más bien eso me motiva para ganarle. Estos son los partidos especiales que a cualquiera le gusta jugar porque será contra un grande y lo verán todos. Seguro Alianza saldrá a atacarnos, pero nosotros tendremos que contragolpear con inteligencia. Ojalá pueda anotar un gol”, confesó “Kukín”.

    El volante de los loretanos restó importancia a un posible duelo con el paraguayo Edgar González y el argentino Leandro Fleitas. “Yo he jugado en Brasil, Argentina y Europa. Así que enfrentarlos me tiene sin cuidado. Alianza tiene grandes jugadores, pero es un equipo en conjunto. No me preocupa nadie en particular. Sólo me interesa que el CNI salve la categoría”, agregó. Sobre los árbitros dijo: “No quiero hablar de los jueces porque después me pueden dar cadena perpetua”.

    Amor rosa
    Acto seguido, “Kukín” no descartó volver a jugar el próximo año por el Sport Boys. “Me gustaría jugar con Solano, Neyra, jugadores identificados con el Boys, pero hoy en día tengo el compromiso de salvar al CNI de la baja”, concluyó.

    ResponderBorrar
  6. De preferencia en el Boys solo deben jugar Jugadores-Hinchas del Boys.
    Hay muchisimos de ellos en todos los equipos.
    Son de nuestras canteras y se fueron porque "dirigentes" ineptos los dejaron ir.

    Tranquilamente podemos formar un equipo para Campeonar !!!

    ResponderBorrar
  7. El General quiere volver a su laberinto: Velásquez Giacarini regresaría a Boys

    El ex directivo asegura que Álvaro Barco y Francesco Manassero, sus críticos, defienden a las instituciones que les pagan y no al fútbol

    Dice que volvería al Boys si se lo piden y no descarta hacerlo con tres de sus mejores amigos. También admite que cometió muchos errores como miembro de las dos últimas comisiones mundialistas y dice que como presidente levantó a una Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que estaba quebrada. Julio Velásquez Giacarini habló de todo y se dio tiempo para decir que Álvaro Barco, su tenaz crítico, “lo único que ha hecho siempre es servir a los intereses de la institución que le pagaba sus remuneraciones”.

    ¿Volverá al Boys?
    Por ser hincha no necesito ser dirigente para apoyar o ayudar. Desde donde esté colaboraré. Por ahora no me voy a apurar; iré si me lo piden y trabajaré con mis tres amigos porque los cuatro vamos a poner el hombro.

    ¿Quiénes son sus tres amigos?
    Antonio Cuba, Augusto Prieto, Raúl Alcalde y yo. Hace 15 años nos juntamos todos los jueves y hablamos de fútbol y del Boys, sin duda.

    El rumor dice que usted irá en la lista de Cuba en las elecciones próximas.
    Depende —ya le dije— de muchas cosas. Gente inexperta hundió al Boys, y otra, como Fernando Gordillo, han hecho mucho para sacarla de la Segunda División. Sé que no postulará pero lo ayudaré siempre.

    ¿Volverán a lo grande?
    Es lo menos que se merece un club tan querido como Sport Boys.

    ¿Cómo ve a Ñol con la camiseta rosada?
    Eso lo debe decidir el entrenador. Además, son cosas que tiene que ver el tesorero, si hay la plata para pagarle. Es un jugador caro.

    ¿Ustedes se pelearon en la selección del 2004?
    Boys está por encima de los nombres. Si hay dinero, no veo imposible ninguna contratación. Reitero, lo de Solano pasará por el entrenador y por la caja.

    ¿Qué gran error cometió como dirigente?
    Cometí muchos. La magnitud de ellos habría que medirla por las consecuencias del error cometido. Al respecto creo que mi “gran error” fue aceptar las exigencias de algunos técnicos y jugadores de las selecciones del 2002 y 2006.

    ¿Qué exigencias y qué jugadores?
    De quienes integraron esas selecciones. Un ejemplo claro fue el de los premios que quisieron imponer a toda costa (N. de R.: La última discusión fue con Santiago Acasiete). Debimos tener más autoridad y no que nuestra decisión pasara por la de ellos. El descalabro.

    ResponderBorrar
  8. ERRORES Y ACIERTOS
    Habló de errores. ¿Y un acierto?
    Sin calificar su magnitud, mi gestión como titular de la ADFP durante más de cinco años. Recibí una institución prácticamente quebrada. Su patrimonio reducido en más del 40% y su último ejercicio arrojaba un déficit de más de 600 mil soles. Con una política de orden se logró revertir la situación, de manera tal que al término de mi mandato (cinco años después) el patrimonio neto se había incrementado en más del 400% (de 900 mil soles en el 2001 a 3 millones 750 mil en marzo del 2006) y se disponía de una liquidez de casi un millón contra los 11.000 que recibí cuando me hice cargo.

    ¿Por qué personajes como Barco o Manassero lo consideran tan nocivo para el fútbol peruano?
    Ambos se han expresado no solo en contra de mi gestión sino también en contra de mi persona, pero siempre sin justificar sus expresiones peyorativas. Diré que mientras ellos vivían del fútbol el suscrito vivía para el fútbol; por lo tanto, cualquier debate sobre un tema futbolístico resultaba ocioso. Mientras yo defendía al fútbol ellos defendían sus propios intereses y los de la institución que les pagaba.

    ¿Qué fue más difícil: ser ministro de Alan García o trabajar con Burga?
    Entiendo que se me pide establecer si es más difícil actuar en política que en el entorno futbolístico nacional. Al respecto, creo que ambas tareas, totalmente diferentes —respecto de las actividades en las que uno debe involucrarse— son efectivamente muy difíciles.

    ¿Volvería a formar parte de una comisión seleccionadora?
    No, porque es tiempo de que el directorio de la FPF asuma esa responsabilidad

    ResponderBorrar
  9. ESE ES VELASQUEZ GIACARINI< SI EL MISMO QUE SE OLVIDO DEL BOYS Y LE DIO LA ESPALDA>

    CUIDADO< QUIERE REGRESAR y TIENE MAS DE UN PADRINO !!!

    ResponderBorrar