jueves, 12 de noviembre de 2009

LA DAMA DE HIERRO

Es rosada desde los cinco años. Pasaba todos los días por la cancha de fútbol con su padre, Humberto Bozzo, cuando los dobletes y tripletes ocupaban toda la jornada del domingo, y el Estadio Nacional solo era cambiado por el Telmo Carbajo para seguir al Sport Boys. El celular de color rosa que ahora contesta es una extensión de esa infancia fanática, de un cuarto con carteles, pósteres, chalinas y hasta llaveros del equipo chalaco. Hasta en su anuario del colegio Belén está el eterno “Vamos Boys” al costado de su fotografía. Parte de la identidad del Callao, como el Combate del 2 de Mayo y una pasión a la que le ha entregado parte de su vida: ambas son explicaciones de lo que siente una mujer en un mundo de carga masculina. Definiciones de Karla Bozzo, una de las responsables de la vuelta de la “Misilera” a Primera División.

Ese hinchaje adquirido de su padre, el cual la obliga a seguir los partidos por teléfono si está de viaje o a perder horas cerca de su familia, a cambiar la fiesta de su cumpleaños por ir al estadio, la llevó a ser parte de la comisión de fútbol del Sport Boys. Y a postular a la vicepresidencia en una de las listas para las elecciones a fines de noviembre (Fernando Jiménez es el candidato a la presidencia). Bozzo, quien a pesar de tener una hermana que se llama Laura, no tiene nada que ver con la execrable conductora de televisión, quiere estirar la sensación de tranquilidad y júbilo que nació con la vuelta a la profesional. Pero el ascenso es solo un andamio para la sólida construcción que pretende con su lista: pagar la deuda de cinco millones y medio de soles del club con la Sunat, mantener la base del plantel, modernizar al Sport Boys, tratar al futbolista como socio y no como empleado. Simplemente, que la emoción sincera por la rosada sea el motor de una renovación en la administración. Y que el Boys se quede para siempre.

Cree que poca gente entiende el significado del fútbol. No son 22 sujetos corriendo tras una pelota con medias hasta las rodillas. Es arte corporal, como lo demuestra Lionel Messi al hacer de la pelota una extremidad de su cuerpo. Es compañerismo, porque las individualidades siempre se rendirán ante el efectivo juego en equipo. Y, sobre todo, es pasión, como cuando el “Pipo” Inzaghi celebra cada gol como si fuera el primero de su carrera, y el ímpetu y el grito desaforado suben hasta las tribunas y contagian aquel anhelo de seguir al equipo, así esté en Segunda División. Entonces, se entienden las lágrimas de Bozzo al ver la pancarta con “Fuerza Karla, gracias por todo” en las manos de los jugadores rosados en el último partido ante Cobresol. Porque solo pueden decirle eso a quien veló y se rajó por ellos, a quien los convenció de ser una familia para salvar al barco del naufragio. Porque, quizá, eso es el fútbol para ella: volver a ver al Sport Boys en Primera.

El 21 de noviembre sabrá si continúa con su equipo —su familia— cuando termine el día de las elecciones. Nunca pensó que se fuera a sentir tan bien dentro de los códigos masculinos de un equipo de Segunda División, los que cambiaron con su presencia. Confianza, le dijeron los jugadores. Confianza recobrada en los dirigentes. Sin más, confianza en la mujer.

Fuente: Deporte t.

15 comentarios:

  1. Grande Karla !!!

    Nos vamos para CAMPEON !!!

    ResponderBorrar
  2. Fernando jimenez ?? QUIEN ES??

    ResponderBorrar
  3. ASI ESTAMOS MAL,QUIEN ES ESE TAL JIMENEZ??VEN YA COMIENSA LA IMPROVISACIONES.

    ResponderBorrar
  4. Lo que está mal es escribir "comiensa" en vez de "comienza".

    Esta gente es increíble, ni siquiera ha salido elegida la nueva diretiva y ya empezaron a criticar.

    Por último, es claro que el principal referente de la lista será Karla Bozzo. No puede encabezar la lista porque no llega al tiempo mínimo que exigen los reglamentos del club.

    ResponderBorrar
  5. FUE UN ERROR INVOLUNTARIO,PREFIERO EQUIVOCARME EN ESTO Y NO CON KARLA BOZZO AHI NOS CAGAMOS TODOS CON LA INEXPERIENCIA DE DICHA CANDIDATA.
    LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO FUE COMANDADA POR EL ARQ.GORDILLO NO TE EQUIVOQUES.
    CHUPA MEDIAS

    ResponderBorrar
  6. anonimo 10.12 tu solito te estas echando cuando dices que carla no tiene el tiempo minimo que exige el reglamento,osea van a trafear tengamos mucho cuidado con esta lista pueden aparecer los monteverde o los mattos solapamente
    despues a llorar al rio.

    ResponderBorrar
  7. 13 de noviembre de 2009 13:25 CUBISTA ASALARIADO y MAMON...

    JAJA

    como joden csm! por eso el Boys está como está por wevones como uds...
    dejenla chambear rcsm's!

    ResponderBorrar
  8. ay, q el arquitecto Gordillo... ay es mi mesias y koutri mi Dios... sobon de mierda!

    seguro eres de los q va a ver al ekipucho ese de ToRtal

    ResponderBorrar
  9. PARECE QUE TOCAMOS NERVIOS,KARLA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER CANDIDATA Y UTILIZARA UN TITERE
    MUCHO CUIDADO.
    MUCHOS CHUPA MEDIAS(COMO LOS DE 14.24) ESTAN AHI SOLO POR LAS ENTRADAS DE CORTESIA Y SU CHATA DE RON+RACUMIN.O NO??

    ResponderBorrar
  10. pal wevonazo 14.24 y 14.23 creo que la cagaron diciendo que la tia bozzo no cumple con los requisitos para la presidencia y van a colocar una pantalla,eso no es legal,el que mal empieza mal acaba.

    ResponderBorrar
  11. 17:27 eso es lo que te regala cuba para que escribas.. o no?

    ResponderBorrar
  12. akgunos decian q iba a entrar gente nueva, pero veo a los mismos q nunca aportaron nada al club llamese montes de oca, pio, y tantos mas , antes de las elecciones por favor q presenten la estrategia d como sacaran a flote elclub y con q dinero de pasadita presenten al sr q esta postulando a la presidencia

    ResponderBorrar
  13. Para el ignorante de las 10.51

    Tu con cuanto colaboraste para el Boys?Cuanta plata pusiste?
    No sera que la plata que te dieron te la tiraste? y despues no te quedo otra cosa que agradecerles?

    ResponderBorrar
  14. Y tu ignorante 12.58 lame culo con cuanto colaboraste nunca faltan los perros de presa como tu,anda nomas para tu popular a meter ron con racumin.

    ResponderBorrar
  15. “Jugar al fútbol es un don que Dios me ha regalado”, dijo el volante Carlos Flores, quien realizó una jugada espectacular para el empate transitorio del CNI



    Por David Hidalgo Jiménez

    “A mí me encanta ver a Ronaldinho, y creo que esta jugada no tiene nada que envidiarle a alguna de sus genialidades”, dijo Kukín a elcomercio.pe, y no le falta razón. El cerebral volante de CNI puso de pie a todos los que vimos el gran pase que le dio a su compañero Nicolás Celis para marcar el transitorio 1-1 en Chimbote ante José Gálvez que fue transmitido por CMD en vivo.

    “Cuando me cae la pelota, poco antes de dar el pase, yo no vi a Nicolás Celis, yo vi a un verde que pasó por detrás, y pensé: ‘Lo único que tengo que hacer es tirarla ahí’. Y saqué el taco. No fue de suerte”, explicó Flores.

    El técnico ‘Chalaca’ Gonzales tampoco pudo ocultar su alegría y emoción por el rendimiento de su mediocampista. “Nosotros solo hemos podido ver un ratito esa jugada, pero ustedes la han podido disfrutar varias veces. Si hay algo que me tengo que felicitar es no haberme equivocado en recuperar para el fútbol a Kukín”, afirmó el DT.

    COMO JUGANDO
    “Es un pase extraordinario. Siempre pensé en hacer un pase así. En las prácticas lo hago siempre, pero nunca se me había dado en un partido oficial. Este es ‘el pase de la baja’, porque de ahí el equipo agarró fuerza para remontar el marcador. Estoy contento por el triunfo porque nos da aire para sacarnos del ojo el peligro del descenso”, apuntó Kukín.

    “Esta jugada la comparo con mis cuatro goles olímpicos de mi carrera, con el gol que le hice a René Higuita, y con otro que marqué en Grecia luego de llevarme a seis jugadores desde la media cancha. Jugar al fútbol es un don que Dios me ha regalado”, destacó.

    “Si analizan la campaña que estoy haciendo con CNI, puedo decir que es espectacular. Vengo jugando muy bien, corriendo todo el partido. He dado el 80% de pases gol. Por eso me siento contento”, concluyó.

    ResponderBorrar