miércoles, 3 de marzo de 2010

¿CUÀNDO GANÒ BOYS POR PRIMERA VEZ EN MATUTE?

“Para la historia, quedará escrito que un 18 de diciembre de 2004, Sport Boys venció al Alianza Lima en Matute por primera vez”, decía El Gráfico Perú en sus páginas interiores. Treinta años después de la inauguración del coloso victoriano, un gol agónico de Henry Colán le había dado a Boys el 0-1 sobre los blanquiazules en Matute. La revista no fue la única que cayó: La supuesta gesta histórica de los rosados fue reproducida por periódicos, noticieros, radios y compactos televisivos. Y todos estaban equivocados.


El error estadístico se multiplicó. Una fecha había quedado relegada del recuento histórico entre blanquiazules y rosados: el 22 de abril de 1981. Fue la noche de un miércoles, sétima fecha del Regional Metropolitano. Alianza, dirigido por ‘Pitín’ Zegarra, recibió al Boys de José Chiarella. Los victorianos tenían en sus filas a ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, Jaime Duarte, Juan Illescas, ‘Mango’ Olaechea, ‘Pechito’ Farfán y Freddy Ravello, entre otros. Los chalacos, solventes en defensa (con un aún bisoño Pedro Requena en la zaga), contaban con envidiable tridente ofensivo: Miguel Seminario, Juan Caballero y Víctor Hurtado.

El encuentro, anodino en su mayor parte, lo resolvió Juan ‘Gol’ Caballero al minuto 57’. Fue el único tanto del partido; el que verdaderamente hizo historia. La mala racha rosada en Matute pudo no romperse si el juez Sergio Leiblinger no le anulaba un gol aparentemente legítimo al blanquiazul José ‘Caté’ Carranza en el instante final.Un grave error arbitral, según las crónicas de la época.

Ni los diarios ni, probablemente, los mismos jugadores rosados se percataron del hecho histórico: Boys le había ganado a Alianza en Matute por primera vez en la historia. Tampoco hubo muchos testigos que avalaran aquella jornada para el futuro: solo 464 hinchas asistieron esa noche a La Victoria.



El error periodístico, es de suponer, se debió a no haber contrastado la información con otra fuente que manejara estadísticas. Dicho esto, hay dos teorías que podrían explicar la omisión de este partido de 1981.

La primera es que, para quien realizara el trabajo estadístico, aquel torneo Regional Metropolitano no fuera considerado oficial. Como se sabe, por esos tiempos se jugaron a principio de las temporadas muchos torneos regionales y metropolitanos que, finalmente, no tuvieron validez. No obstante, el Regional Metropolitano de 1981 sí fue oficial: de lo contrario, Deportivo Municipal, quien lo ganó, no habría tenido el derecho de disputar y conseguir el subcampeonato nacional (y la clasificación a la Copa Libertadores de 1982) ante Universitario en partidos extra.

La segunda, y más probable, es que la confusión haya partido porque Alianza y Boys disputaron sus dos enfrentamientos de dicho certamen en Matute (el primero lo ganó Alianza por 3-2). Es posible que, en el registro, el resultado haya quedado como “Boys 1 - Alianza 0” y no como “Alianza 0 - Boys 1” y que, por ende, no se haya verificado que aquel duelo sí se jugó en el estadio Alejandro Villanueva.

En conclusión: el primer triunfo oficial de Boys sobre Alianza en Matute fue en 1981 y no en 2004.

Nota: Raul Berh / GR dechalaca.com


3 comentarios:

  1. ese dia del alianza 0 boys 1 era mi fiesta de promo, ahi en la madrugada medio "huasca" alguien dateaba que boys habia ganado:D otro motivo para celebrar..
    Ootro partido que no estuive en el estadio pero estab en la television fumando cigarrillos como loco fue el alianza 1 boys 2 en el clausura del 2006 que nos permitio revalidar la categoria con el galvez.
    En fin tengo fe este sabado en el equipo para ganarle a este alianza claro siempre y cuando no nos boten un jugador o titin la cage con un planteo que espero que no suceda
    VAMOS BOYS CARAJO
    DIEGO

    ResponderBorrar
  2. Si mas no recuerdo el Boys le gana a las cacas con José Velasquez en watuter, en 1976, ese año perdimos la final con Huaral.

    ResponderBorrar
  3. Mayor goleada recibida:
    En torneos nacionales: Alianza Lima 1:8 Sport Boys en 1972.

    Alguien tendra mas informacion de ese partido??

    ResponderBorrar