martes, 26 de octubre de 2010

HOMENAJE A UN GANADOR

No tuve la suerte de conocerlo personalmente, hubiera sido genial, pero la historia hizo que fuera asi, tenerlo presente en mi mente como uno de los mejores dirigentes de la historia del Sport Boys del Callao. En octubre del 2000 hace 10 años, se nos fue Don Beto Levy un ejemplo digno de que cuando uno hace las cosas con amor a la camiseta, puedes conseguir el exito.

Don Beto con Valeriano Lopez

Cuanto se extraña aquellas epocas de grandeza, cuando el Boys peleaba titulos, cuando los objetivos eran grandes y tuvo en la cabeza a Alberto Levy un ganador total, que puso al Boys en la categoria de club grande en el futbol peruano.

Con un estilo muy personal se hizo comerciante para luego convertirse en un empresario de exito, poco a poco se iba ganando el respeto de una sociedad limeña, siempre muy exigente, a través de su trabajo y sacrificio en lo que respecta al negocio, a las empresas una de ellas HOGAR su casa, que fue vital para los logros conseguidos a finales de los 80 y los primeros años de la decada de los 90's, con Subcampeonatos y clasificaciones a Copa Libertadores, ademas de un futbol exquisito del cual miles de hinchas hoy presentes se hicieron fanaticos del Boys.


Pero todos esos logros eran parte de una gran Grupo que lidero aquellas campañas con objetivos altos para el club. Mencionaba el ex arquero rosado Chavez Riva en una nota en el 2000 "Al llegar al equipo rosado mi primer contacto fue nada menos que don "Beto", me citó a su elegante oficina en la tienda Hogar y me propuso jugar en el equipo del puerto, cuadro que él presidía en ese momento, recuerdo claramente que me preguntó que aspiraciones iba a tener como jugador del Boys, le contesté que las mismas que cuando jugaba en la "U", que me había mal acostumbrado a jugar finales y participar en la Copa Libertadores de América, y que en el Boys iba a luchar por lo mismo, bastó decirle eso para que me extendiera su mano y me dijera que ya era jugador rosado, no habíamos hablado aún de dinero, pero me expresó que esa era la clase de hombres que quería para su equipo."

Equipazo rosado a inicios de los 90's

Así era don "Beto", un hombre simple, eficaz, lograba lo que se proponía y lo más impresionante era ver como manejaba su grupo de trabajo, fue un trabajador nato por excelencia, verlo dirigir su imperio era un placer. Así era don "Beto", el dirigente que no regalaba nada, pero que sí te ayudaba, aunque todo lo que te daba tenías que merecerlo.

A pesar de que Hogar recién apareció en la camiseta del Boys en el 94’, siete años antes ya se había iniciado el vínculo entre la empresa y el equipo de la provincia constitucional. En 1987, los rosados habían descendido a Segunda División bajo el mando de la directiva del comandante Jorge Labarthe, que era culpada directamente por la afición porteña –marchas en las calles incluidas- de la penosa situación del club.


Desde su oficina de Hogar, lugar historico..

Todo cambiaría con la llegada a la presidencia de Antonio Cuba, secundado por ‘Beto’ Levy. Durante los años siguientes, con el regreso a Primera, los fanáticos del cuadro del Callao comenzaron a tratar al empresario como uno de sus ídolos. Siempre que había algún problema, ‘Beto’ tenía las puertas abiertas de su oficina, en la urbanización Santa Catalina de La Victoria -sede principal de Hogar-, para atender a la gente de su club.

El vínculo entre la cadena de tiendas y el Boys se haría más fuerte en la campaña de 1994, ya que, como se señaló, se convirtió en el sponsor central del club como parte de su campaña “Líder en decoración”. Cabe indicar que en esta temporada el equipo lució el logotipo de Hogar en color negro en la mayoría de las fechas, aunque en algunas otras lució en su indumentaria la famosa ‘H’ en color blanco sobre fondo rojo.


Y fue asi que Don Beto Levy demostraba su amor al equipo rosado, los años pasaban y su apoyo al equipo nunca acababa, lastimosamente por problemas de salud Don Beto nos dejo en el 2000, hoy se extraña mucho ese tipo de personas que dirigan el equipo, y sobre todo con objetivos alto que merece un club glorioso como es el Sport Boys del Callao. Y ello porque él sentía que el equipo rosado no era solo su casa, sino, sobre todo, su hogar.

Vamos Don Beto

Vamos Boys



4 comentarios:

  1. QUE BUENA NOTA, TANTOS RECUERDOS, BETO FUE UNO DE LOS GRANDES "CULPABLES" DE MI AMOR AL BOYS, TUVE LA SUERTE QUE ME TOCO VIVIR LAS CAMPAÑAS DEL 89, 90,91, ESPECTACULARES CAMPAÑAS.
    DEL TREMENDO VIDEO PARA ALGUNOS CHIBOLOS:
    0:31 BOYS EN LA COPA LIBERTADORES DEL 91
    0:37 BETO CON JOSE MUÑOZ CLASIFICACION A LA COPA DEL 92
    0:49 GOLAZO DE TEDINI AL COLEGIALES DE PARAGUAY COPA DEL 91
    1:26 GOL FINAL DE MARQUINHO A LA U LO QUE NOS CLASIFICA A LA COPA DEL 92
    1:37 LA LEAL Y PODEROSA BARRA SOMOS BOYS DE ORIENTE
    1:46 BOMBAZO DE MARCO CHARUM AL DEFENSOR LIMA EN LA LIGUILLA DEL 91
    2:12 GOL DE ADRIAN GATTI EN EL CARBAJO AL KIWI EN EL 89
    2:25 GOLAZO DE HONOR DE FIDEL SUAREZ ANTE CERRO PORTEÑO

    VAMOS BOYS CARAJO

    PERCEOSBA

    ResponderBorrar
  2. EL MAS GRANDE Y EL MEJOR DIRIGENTE DESPUES DE LIZARRAGA POR SIEMPRE DON BETO VAMOS BOYS LEGION SBArcelona-ESPAÑA VAMOS BOYS CARAJOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  3. QUIENES VIVIMOS ESA CAMPAÑAS DESPUES QUE BAJAMOS CON GENTE CHALACA DE VERDAD EL CHACHI QUE ERA DE MI BARRIO OSWALDO FLORES ,ATOCHE ,EL PATITO DELGADO,PARIS ,MARQUIÑO ,MUÑOZ Y TODA ESA GENTE POR QIEMPRE ROSADO MI EMFERMADAD NO TIENE LIMITE VAMOS BOYS LEGION SBArcelona -ESPAÑA

    ResponderBorrar