lunes, 27 de diciembre de 2010

EL MEJOR EXTRANJERO DEL SPORT BOYS

Un tema de debate en estas fiestas navideñas, aunque la historia nos hace dificil comparar, por las situaciones distintas y cambiantes de todos los tiempos, pero en cada epoca siempre dejo marcado la presencia de un refuerzo que dejo huella en el Sport Boys del Callao ¿Quien fue el mejor extranjero de la historia?. Zona Rosada hace un resumen de los principales foraneos que vistieron las sedas de nuestra gloriosa rosada...

Zozimo, Adao y Lanzoninho tres brasileños que dejaron huella

Dice la historia que en aquellas embarcaciones en los años 40 que llegaban al puerto del Callao, traian consigo los primeros foraneos al equipo rosado, los yugoslavos Dragolovic, Lusick, Branco, Jaaksa, Nicola, Rudanovick y Janna fueron incorporados por los dirigentes rosados Carlos Gardella, Carlos Galarza y Manuel Cantuarias. El que mas destacó fue Milos Dragolovic quien jugaba de punta y anoto mucho goles en aquel equipo rosado del año 48.

Para los años 50´s los nombres que destacaron fueron el del colombiano Severiano Ramos, que fue pieza importante del campeonato obtenido en 1958, junto a él estaba el uruguayo Brauleo Galeano, los dos eran jugadores de gran nivel en le mercado sudamericano. Junto a ellos tambien llegó el uruguayo Pedro "Hilacha" Lujambio, otro gran jugador en aquellas epocas.


Años despues vendria uno de las mejores contrataciones de la epoca, el brasileño Zozimo Alvez Calancaes bicampeon mundial con Brasil en Suecia 58 y Chile 62, donde fue el titular en todos los partidos, era un zaguero recio y tuvo la dicha de jugra con Pele. El zaguero llegó al Callao para formar parte de un Boys que tenía como principales referentes al golero Reynaldo Párraga, el ‘Muerto’ Javier Gonzales, Walter Milera, Manuel Mayorga y dos figuras apenas emergentes en el ataque: el ‘Jet’ Juan José Muñante y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. El brasileño puso la cuota de experiencia en una zaga que sería la menos batida del campeonato con solo 19 goles recibidos en 26 partidos disputados; no obstante, las crónicas de la época destacan más su elegancia en el trato de balón y la sobriedad para salir jugando desde el fondo.Para muchos chalacos antiguos, aquel fue uno de los mejores equipos rosados de la historia, y los resultados lo refrendan: con 35 puntos, se consagró subcampeón por detrás de Universitario (41), con lo que Boys clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América.


Junto a Zozimo llegaron tambien Nodir Trelles y Adilson Bueno. Luego llegaron Neves, Buzone, Mansilla, Zezinho, Farah, Alves y Lanzoninho quien fue catalogado como uno de los mejores delanteros de los años 60´s. A esta lista hay que agregarle los uruguayos Gil y Antonio Sacco, asi como Waldemar Vitorino, Curbelo y Sosa. Argetinos como Catalá, Messiano, Scolari, luego tambien llegaron los nombres de Miguelucci, Murua, Jiame y Ballesteros, todos estos ultimos arqueros.

Adao, Marquinho y Paris


Carlos Paris



Adrian Gatti



Nestor Mordini

..Ahi esta Jacinto otra vez

Como olvidar que para el ascenso a finales de los 80´s contamos con los refuerzos conocidos como es el uruguayo Adrian Gatti, el brasileño Carlos Henrique Paris. Cuando regresamos a primera llegaron el brasileño Marquinho uno de los mejores "10" de las ultimas decadas y goleador rosado en la temporada 92, tambien el defensa Norton y el delantero Claudio Adao goleador con 31 goles en el año 90, años despues llego uno de los ultimos lideres del Boys como fue el paraguayo Jacinto Rodriguez. Para la Copa Libertadores del año 91, llegaron los argentinos Juan Bello y Teddini. Un años despues llegaron los brasileños Oro, Mastrillo y Moreno. Para el 93 se trajo al paraguayo Justo Jacquet junto a Nestor Mordini y Ariel Graziani. En el 94 llegaria el goleador James Cantero quien llego a apagar un incendio con sus goles.


En el 96 llegaria el argentino Juan Carlos Ibañez, un refuerzo muy sonado por su gran paso por la U de Chile, pero apenas anoto cuatro goles y no fue determinante, junto a el estuvo Hector Vega. En el 97 con el regreso de Adao como DT llegaron Marcelinho, Berrmudes, Morelato, Roggerio y Ado. En el 98 llego el brasileño Bica con Ibarra, tambien llego Fernado Ramello y uno de los mejores extranjeros que he visto como es Gabriel Silvera. Para el 99 estuvieron el argentino Calcaterra, Rodriguez y el brasieño Indio, regresaba ese año Marquinho.


En la ultima decada llegaron los colombiano Tierradentro y James Angulo quienes fueron vitales para nuestra ultima clasificacion a la Copa Linertadores junto a ellos estuvo tambien Gustavo Tempone. Para el año siguiente llegaron el uruguayo Romulo Fernandez, el colombiano Jimmy Asprilla y el argentino Martin Furiga, tambien alterno el colombiano Alcibar y el uruguayo Matias Espindola. Para los años siguientes llego Nolberto Araujo, conjuntaemnte con Fernando Alonso, el primero de ellos tuvo mayor exito en el equipo. Luego llegó el argentino Jeandet con Formica en la temporada 2003. Posteriormente llegaron los defensas Martinez y Marcelo Dos Santos. Para el 2006 llegaba Jose Herrera que fue goleador con 17 tantos, junto a el Fernando Ramirez, Martinucci, Corsico. Al año siguiente llego Jhonnier Montaño, un colombiano conseiderado el mejor extrnajero de la temporada 2007. En el 2008 llego Carlos Perez anotando 9 goles en aquel apertura, luego llego Sergio Junior, Carlos Moura y Vicenzo Gianneo. Finalmente este año, contamos con la presencia de Jose Burtovoy, Diego Carranza, Hector Vasquez y Jonathan Jauregui.


Jhonnier Montaño

Y este fue un resumen de la lista de los extranjeros que jugaron por el Sport Boys del Callao ¿Quien fue el mejor de todos? Ud. amigo lector puede escoger segun su criterio, pero creemos que hubieramos muchos jugadores que dejaron huella en nuestra insitucion y esperemos que los proximos años, los que vengan sean de gran nivel.

20 comentarios:

  1. TUBE LA SUERTE DE VER A TODOS, Y ES MUY DIFICIL ESCOGER A UNO SOLO. PONDRE A TRES EN UN ORDEN DE MAS A MENOS. 1=CLAUDIO ADAO-2=ZOZIMO 3=MARQUINHO.
    TODOS LOS DEMAS TAMBIEN ESTAN EN UN GRATO RECUERDO,PERO LOS TRES MENCIONADOS FUERON PARA MI LOS MEJORES.

    ResponderBorrar
  2. EN MIS 22 AÑOS DE HINCHA ROSADO, SIN DUDA DE LO QUE ME TOCO VIVIR: CLAUDIO ADAO, GOLEADOR NATO, CON OLFATO DEMOLEDOR, TIRO LIBRE, PENALES, POTENCIA, ETC, 31 GOLES EN UN SOLO AÑO, IGUALO A NUESTRO IDOLO VALERIANO, SOLO QUE EL TANQUE LO HIZO EN 18 PARTIDOS (FENÓMENO).
    GOLES QUE RECUERO DE ADAO:
    - GOL A ALIANZA EN EL LOLO
    - GOL A LA U EN EL NACIONAL A "XUXA" ZUBZUCK
    - GOL A MELGAR DE CABEZA EN EL LOLO
    - GOL A ALIANZA EN EL NACIONAL

    OTROS EN ESE ORDEN:
    - MARQUINHO
    - PARIS
    - JACINTO
    - TEMPONE
    - SILVERA
    - JAMES ANGULO
    - MONTAÑO
    - GATTI
    - JEANDET


    VAMOS BOYS CARAJO

    PERCEOSBA

    ResponderBorrar
  3. EN MIS 22 AÑOS DE HINCHA ROSADO, SIN DUDA DE LO QUE ME TOCO VIVIR: CLAUDIO ADAO, GOLEADOR NATO, CON OLFATO DEMOLEDOR, TIRO LIBRE, PENALES, POTENCIA, ETC, 31 GOLES EN UN SOLO AÑO, IGUALO A NUESTRO IDOLO VALERIANO, SOLO QUE EL TANQUE LO HIZO EN 18 PARTIDOS (FENÓMENO).
    GOLES QUE RECUERO DE ADAO:
    - GOL A ALIANZA EN EL LOLO
    - GOL A LA U EN EL NACIONAL A "XUXA" ZUBZUCK
    - GOL A MELGAR DE CABEZA EN EL LOLO
    - GOL A ALIANZA EN EL NACIONAL

    OTROS EN ESE ORDEN:
    - MARQUINHO
    - PARIS
    - JACINTO
    - TEMPONE
    - SILVERA
    - JAMES ANGULO
    - MONTAÑO
    - GATTI
    - JEANDET


    VAMOS BOYS CARAJO

    PERCEOSBA

    ResponderBorrar
  4. Desde 1966 soy hincha del Boys, los mejores extranjeros:
    JACINTO RODRIGUEZ
    ZOZIMO DE CALANZAES
    EL URUGUAYO SOSA (JUGABA CON WALTER DAGA)
    MARQUINHO
    CLAUDIO ADAO
    CARLOS HENRIQUE PARIS
    NORBERO ARAUJO

    ResponderBorrar
  5. No creen que seria interesante poner quienes fueron los Dirigentes que trajeron a estos jugadores???
    A los dirigentes no solo hay que insultarlos.Hay que reconocerles los meritos cuando hacen algo bueno/

    ResponderBorrar
  6. Este es el orden:

    Claudio Adao - el mejor -
    Marquinho
    Carlos Henrique Paris
    Johnnier Montaño
    Jacinto Rodriguez

    ResponderBorrar
  7. Felictaciones por la nota Zona Rosada, ustedes cuando se lo proponen hacen buenas reseñas de nuestro equipo, mas bien dejen de pelearse y sigan apoyando al equipo muchachos, no todo es malo, tambien hay que sacar cosas buenas.

    Para mi el mejor que he visto Marco Dos Santos Marquinho

    ResponderBorrar
  8. Saludos Zona Rosada, bueno desde k soy hincha del sport boys del callao, para mi fueron los que jugaron mayor tiempo con la rosada pork por una temporada es poco para demostrar su amor por la rosada , se k en el pasado hubieron grandes jugadores lastimosamente no los vi , de los actuales en este orden pondria asi
    Marco Dos santos "Marquinho"

    ResponderBorrar
  9. El uruguayo que vino al Boys que ustedes lo mencionan como Marcio do Santos, realmente fue Marcelo de los Santos que jugó en Peñarol y estuvo en l época que Franco Navarro era nuestro DT.

    ResponderBorrar
  10. Es cierto Marcelo Dos Santos

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. estas mal tio Marco dos Santos "Marquinho" brasileño, especialista en tiros libres, conductor de la rosada, muy habil en pocas palabras el mejor 10 k yo vi jugando por el sport boys del callao

    ResponderBorrar
  12. BUENO, ENTRE LOS QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER DIRIA QUE DE HUBIERON GRANDES JUGADORES COMO:
    MONTAÑO, MARQUINHO, ADAO, JACINTO O GATTI PERO POR SU IDENTIFICACION Y AMOR A LA ROSADA NO TENGO NINGUNA DUDA, EL MEJOR FUE: CARLOS HENRRIQUE PARIS ROSA. LALO SBA.

    ResponderBorrar
  13. Sin duda, Adrian Gatti fue uno de los mejores refuerzos que tuvo el S.B. a finales de los 80, la camiseta se sudaba por la pasión y no por tener los bolsillos llenos, las dirigencias en esa época eran respetadas y se remaba siempre àra un solo lado, por ese motivo la rosada salió de segunda para ocupar el lugar que nunca debió dejar...LA PRIMERA!
    Te amo Boys de mis amores, siempre y por siempre serás lo mejor que tiene el Callao.

    ResponderBorrar
  14. Para mi de los que vi en este orden:
    1-Marquinho
    2-Claudio Adao.
    3-Jacinto Rodriguez.
    4-Paris.
    5-Montaño
    6-Tempone
    7-James Angulo
    8-Norberto Araujo
    9-Silvera
    10-Tierradentro

    ResponderBorrar
  15. Los mejores adao, Marquinho y james cantero

    ResponderBorrar
  16. paris nos dio el asenso y dos sub campeonatos

    ResponderBorrar
  17. no considerarona el "checho" Ibarra

    ResponderBorrar
  18. Para mí, el mejor jugador extranjero que he visto en mi querido Sport Boys del Callao ha sido Claudio Adao. Calidad completa, goles de cabeza (su fuerte), penales, conducción y frialdad para enfrentar los partidos. Otro maestro fue Marcio dos santos "Marquinho", importantísimo en ese equipo de 1990 que logró el subcampeonato. También destacaron Carlos Enrique París y cómo olvidar al genio (aunque no lo ví actuar) Zózimo de Calanzaens (jugador y técnico luego). Vamos Boys.

    ResponderBorrar
  19. yo vi a ese gran equipo del sport boys del 89 cuando vino a jugar a cañete x la segunda division.. estaba paris, adrian gatti y otros..uff tiempos de colegio ke nostalgia

    ResponderBorrar
  20. en sus comentarios acertados, pero se olvidaron del gran Ariel Graziani, quin dejo Boys por desidia de los dirigentes y se fue a Ecuador donde brillo con luz propia.

    ResponderBorrar