viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI EN EL CALLAO ¿QUE HACER?

La costa central del Perú y en especial El Callao, es una zona con riesgo de tsunamis. Suficiente motivo para que los chalacos aprendamos a fondo todo lo relacionado con este inusual fenómeno natural, en especial las medidas de prevención.

Dar click para agrandar carta de inundación

¿Qué es un tsunami?
Son una ola o varias olas de gran dimensión que se producen después de un sismo, si este se produce en un sitio alejado la ola puede demorar varias horas en llegar a las costas. En el caso de un sismo cercano el tsunami puede llegar en poco tiempo, 15 a 30 minutos y ofrecer el tiempo justo para una evacuación masiva. No todos los sismos producen tsunamis.

¿Qué pasaría si se produce un tsunami?
Se inundarían las zonas de color amarillo en el mapa, con mayor altura en las zonas cercanas a la costa como La Punta Chucuito, el puerto, Chacaritas, Puerto Nuevo, Barrio Fiscal N° 5 y todos los barrios cercanos a la Mar Brava hasta la Plaza Guardia Chalaca (ex Colegio Canadá).

¿Qué hacer?
Los 120,000 pobladores del área deberán abandonar la zona y dirigirse hacia el este (Lima) por la Av Grau (ex Buenos Aires), Av Saenz Peña, Av Guardia Chalaca, Av Argentina, hasta las zonas de refugio en el Parque Yawar Huaca, el Colegio San Antonio y el Colegio San José. Los vehículos por su carril y los peatones por el carril de bajada. Los edificios altos, tercer o cuarto piso segun la zona, deberán servir de refugio para gente que no se pueda desplazar como enfermos, minusválidos, etc. Algunos edificios son:
Caprice, Ubilluz y Ferre en La Punta.
SUNAD en Chucuito.
El Faro en la Av 2 de Mayo.

Mensajes de Alerta
Existe un Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico (PTWC). En el Perú el Centro de Alerta de Tsunamis esta a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.
Al recibir un mensaje de alerta, la DHN lo retransmite al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Dirección de Telemática (DIRTEL) de la Marina siendo este último el encargado de comunicar a todas las Capitanías de Puerto, Dependencias y Unidades Navales asentadas en el litoral.

Más detalles para plan de evacuación
En La Punta y el Callao, el asunto sí es más complicado. Se calcula en 120,000 las personas que viven en zonas a las que taparía el agua. Y esta cifra requiere de planificación, planificación que debe darse desde los ensayos, como el realizado en el año 1988 en el que participaron 17,000 escolares -nidos incluidos- y que dejó lecciones claras, como la necesidad de difusión previa para que los que participen lo hagan con total conciencia. Y debe tenerse muy en cuenta, señala Kuroiwa, que el automovilista en momentos de pánico, como el que produce un sismo de gran intensidad, se convierte en un salvaje.

Debe separarse entonces, en las vías de evacuación -que son indudablemente las grandes avenidas- los canales para automóviles, que deben ser los de salida de la zona de los e entrada, que deben quedar exclusivamente para los peatones. La Policía Nacional deberá proceder, llegando el caso, con la mayor celeridad y autoridad. Como ha demostrado poder hacerlo, por ejemplo, en la operación Tránsito '97, aligerando la circulación en la capital.

Ahora bien, ¿qué sucede con las personas que no están en condiciones físicas de abandonar el lugar? Una madre con dos niños en brazos, un minusválido o una persona anciana? Para estos casos se ha identificado una serie de edificios, que en simulacro por computadora han quedado en pie luego de un sismo de grado 8.4 (el mayor que ha afectado a Lima y cuyo tsunami desapareció el Callao original en 1746), como lugares de refugio. Entre ellos se podría nombrar para el área de La Punta y Chucuito, el edificio del Banco de La Nación y el de la SUNAD. A partir del cuarto de sus respectivos pisos podría pensarse en observar pasar las aguas del tsunami con cierta tranquilidad.

Fuente: Callao.org

2 comentarios:

  1. buena info... gracias zona rosada...VAMOS BOYS ..ESTE DOMINGO GANAMOS Y EL PROXIMO PARTIDO AKA TAMBIEN Y NOS PARAMOS ...PA LOS PRIMEREOS PUESTYOS ...

    ResponderBorrar
  2. A proposito de la noticia, se me ocurre que en adelante al Bopys se le llame: EL TSUNAMI ROSADO, que arrasará a todo el mundo y saldra campeon el 2011.

    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO
    TSUNAMI ROSADO

    ResponderBorrar