lunes, 2 de mayo de 2011

EFEMÉRIDES ROSADO: UNA NOCHE INOLVIDABLE

Por Zona Rosada publicado el 18 de Mayo del 2010 y hoy lo reproducimos nuevamente recordando aquella gran noche del 2 de Mayo de 1998 cuando derrotamos por 2 a 1 a Universitario en el Nacional, aquella noche de la celebracion con las medias de la hijita de Silvera.. a continuacion aquella historia.


Son muchos años de recuerdos y muchos años de pasión con mi rosada, muchos goles, muchas vivencias, muchos triunfos, tristezas, alegrías y emociones compartidas, a mi edad lo vivido en el partido con el cual volvimos a primera fue algo inolvidable, pero ahí recordé que una vez sentí esa misma emoción, un sábado de mayo, una noche del 98 en el Nacional, aquellas horas donde el Perú entero fue testigo de que nosotros nos bajamos al favorito de todos y con ello llegábamos a la punta de forma notable.

Sport Boys ( 23 puntos) y Universitario(24 puntos) eran los mejores equipos de aquel Apertura, los rosados estaban con cinco victorias consecutivas y los cremas venían de derrotar al Melgar en el mismísimo Arequipa, el encuentro estaba programado para las 8 de la noche, indudablemente era una final adelantada, donde el ganador tenia las mejores posibilidades para salir campeón.



Los medios periodísticos daban por descontando un encuentro electrizante, parejo, pero que se iba a definir en los últimos minutos, claro siempre con el favoritísimo hacia los cremas, pero que respetaban el gran momento rosado, es que en honor la verdad los dos eran unos equipazos, Boys con “Kukin”, Silvera y el “Machi” había alcanzado un nivel que no es por exagerar pero es el ultimo mejor nivel futbolístico mostrado por el Boys en la historia, un equipo con mucha dinámica, fuerza, empuje, coraje para correr los 90 minutos y con goles. Universitario tenia a un “zorro” como Piazza en el banco y con ello lo decimos todo, una base argentina con Cantoro como su figura principal.


Para “Chalaca” Gonzales todo estaba claro, jugar con el mismo sistema empleado en las últimas fechas donde salieron airosos, un 4-2-3-1, tácticamente un trabajo para cerrar las bandas y de la misma forma contragolpear al rival. Panamericana Televisión transmitía en ese entonces el partido con una previa de dos horas de anticipación, pero nosotros en el estadio apoyando al equipo rosado.

El equipo salía a la cancha con las ganas de lograr un triunfo historico que le permitiría subir a la punta del torneo, es que ese entonces el tema de descenso no existía en nuestro vocabulario y menos lo de media tabla, lo nuestro era pelear arriba, pelear a la punta y soñar con el campeonato, con esa convicción Boys salía motivado a ganar. Los primeros minutos ejercimos nuestro futbol ante los “merengues”. La idea ya estaba, tratar de mantener el esférico lo más tiempo posible y es que teníamos hombres para ello como Javier Valdiviezo y Carlos Flores que eran unos genios con el balón, con el toque sutil y la entrega perfecta. Prácticamente así ganábamos esa volante.


Ante ello Piazza cambia rápidamente su sistema tanto Ciurlizza como Pereda trataron de juntarse mas al medio para hacer un bloqueo a “Kukin”, pero al hacer ello ganábamos por las bandas con Cavero y “Patucho”. A partir surge la primera premisa, lo ganamos por inteligencia, “Chalaca” Gonzales estudio al rival y entendió que si hacia un buen cerrojo pero con hombres de futbol, lo ganabas, pero a la vez teníamos que aprovechar nuestras virtudes, la pelota parada. Boys lo busco en los primeros minutos y lo consiguió, un tiro libre a favor nuestro se genero en uno de esos primeros ataques rosados. Parados ante el balón estaban Pinillos y Flores, un poco lejano todavía al arco rival, para “Kukin” hubiera sido ideal que sea más adelante, por ello cobraron rápido y Pereda derriba a “Kukin”. Justo lo que quería, una pelota parada en una posición ideal para Germán Pinillos, era nuestra oportunidad de gol y recién había pasado el primer cuarto de hora. Todo el Callao estaba pendiente, dispara “Machi” fuerte, pasa la barrera y GOLLLLLLLLLLLLLLLLL , GOOOOOOOOOLLLLLL ROSADO, el primero de la noche que fue gritado en el Nacional por los hinchas chalacos presentes y los demás enmudecidos, GOLAZO DE MACHI, espectacular, pero con calma, el partido recién empezaba era cuestión de manejarlo de la mejor forma.


Experiencia es importante en estos casos, el rival trato de crecer, pero Boys no se tiro atrás, no bajo sus líneas y trato de hacer pressing al rival, segunda función táctica, Cantoro fue anulado esos primeros minutos, Guzmán no tenía por donde y Aníbal Gonzales estaba perdido arriba. Habíamos bloqueado todos los ataques “merengues” y ellos comenzaban a desesperarse. Un pelotazo de Santiago Salazar fue bien recepcionado por Sergio “el manteca” Ibarra, que con clase retiene el balón y cede perfectamente a Silvera, lo deja cara a cara con Ibañez y de un derechazo lo bate, era brillante, sorpresa total, GOOOOOOOLLLL ROSADO, el segundo de la noche, enmudeció el estadio, todos los medios se quedaron con la boca abierta, en media hora de juego Boys le ganaba por 2 a 0 a la “U”, INCREIBLE.. NOS ESTABAMOS BAJANDO AL PUNTERO E INVICTO DEL TORNEO, invencible para muchos, pero los estábamos pasando por encima.


Ahora era cuestión de aguantar e irnos al descanso, teníamos que ser inteligentes, porque ellos iba a buscar el gol y nosotros podríamos aprovechar de ello, pero fue distinto, increíblemente Boys tenía el balón, Piazza no lo podía creer, “Kukin” hacia lo que quería con el partido, pasaba de un lado, pasaba al otro, tocaba para allá, tocaba para acá. “Jugá.. Jugá..” Estaba como loco Piazza no entendía tal situación y fue tan desesperante para ellos que Carranza se iba expulsado por un codazo ante Ibarra.

A pesar de ello los cremas siguieron atacando, llego un tiro libre muy peligroso, pero que termina en un contragolpe para nosotros, era increíble la velocidad del “Patucho” Villanueva y también increíble con que dinámica contragolpeábamos, acompañados de “Kukin”, Cavero, Silvera e Ibarra, parecía que se venía el tercero, pero el “Coco” Araujo lo derriba por detrás en una forma cobarde, sale expulsado, se genera una pequeña gresca que no llego a mayores, Piazza mandaba al “Cuto” por Guzmán, ellos estando con dos menos prácticamente teníamos el partido ganado. Pero apareció la viveza de Cantoro para provocar un penal al tropezarse con Silvera dentro del área, el mismo Cantoro ejecutaba el disparo decretando el descuento para ellos y con eso nos íbamos al descanso.


Teníamos que seguir apretando el segundo tiempo, pero con calma, porque ellos iban a buscar la ley de la compensación, eso no entendió Silvera que hasta ese entonces se había jugado un partidazo, comete mano y lo expulsan, también no entendió Villanueva que hace lo mismo y lo expulsan quedando en igualdad de hombres con el rival, era increíble nos jugábamos la punta y cometíamos esos errores, era cosa de depender de nuestro coraje para defender el triunfo.

Para variar Germán Pinillos se iba lesionado entrando Martin Ochandarte, teníamos que desdoblar esfuerzos y de esa forma demostrar ser los mejores, entonces donde las papas queman aparecen los grandes y quien más que Carlos “Kukin” Flores, el “10”, no tuvo temor y se puso el equipo al hombro demostrando clase y mucha habilidad, como no olvidar aquel contragolpe por todo Occidente donde le pico a Dominguez, le gano en velocidad, luego a Ciurlizza, cuya barrida paso en “seco”, luego el “Cheta” tratando de regresar, pero “Kukin” lo bailo entre Occidente y Sur, era espectacular esa noche.

“Chalaca” Gonzales hace unos cambios inteligentes, manda a Espejo por Cavero y Martinez Troncoso por “ Kukin”, este último cambio no se entendió pero luego “Chalaca” explico que era para apoyar a Huaman en la marca y fue así porque Cantoro elevo su juego. Esos últimos cinco minutos eran candentes, Universitario con todo en busca del empate pero la defensa estuvo impecable y el arquero también, un buen centro de Cantoro dejo a Aníbal Gonzales cara a cara con gol, pero Juan “ Chiquito” Flores en forma espectacular salva el tanto, luego centros constantes de Guadalupe por derecha pero la defensa muy bien, sobre todo Santiago Salazar que se jugó un partidazo.


Todos miraban al árbitro Arana, incluso "Chalaca" con las manos arriba le hacia signos que el partido ya había acabado, pero el árbitro dejaba continuar el encuentro, hubo una última de Guadalupe que con garra llegaba al área y se cayó al piso, cualquiera con la presión en frente cobraría penal, pero no, el popular “Tarjetita” Arana estuvo acertado y no se dejo intimidar ante el invento del penal del “Cuto” Guadalupe.

Lo hinchas presentes rosados en el estadio rezaban por el final de la contienda, todo el Callao también, los segundos pasaban y la “U” no podía con la solida defensa rosada y fue así que ante tanto esperar el árbitro Jose Arana decretaba el final y la emoción en la cancha del Nacional y en todo el Callao, el Boys se había tumbado al líder, el Boys era titular en todos los periódicos, el Boys era noticia, el Boys en ese momento era el mejor equipo del Futbol Peruano, lo demostró en la cancha de juego, el destino al final fue otro, pero nos dio el gusto de gozar de aquella noche, difícil de olvidar, para deleite de todos los hinchas rosados de verdad un lindo recuerdo.




Vamos Boys!!

Universitario (1): 1.Ibañez(5); 6.Carranza(3), 3.Araujo(3), 2.Falaschi(5), 4.Dominguez(4); 7.Ciurlizza(5), 5.Matelinni(4), 8.Pereda(5); 9.Guzman(3), 10 Cantoro(6), 11.Gonzales(4)
Cambios: 14.Guadalupe (5) x Guzman.
DT: Oswaldo Piazza

Sport Boys (2): 1.J.Flores(9); 2.Huaman(7), 4.Salazar(10), 10.Pinillos(8), 5.Molina(8); 7.Silvera(8), 6.Valdiviezo(9), 18.Villanueva(6), 8.C.Flores(9), 11.Cavero(7), 9.Ibarra(8).
Cambios: 13.Ochandarte(6) x Pinillos, 3.Espejo(6)x Flores, 16. Martinez(5) x Cavero
DT: Cesar Gonzales

Arbitro: Jose Arana (Regular)
Estadio Nacional de Lima
Espectadores 31 200 personas

1 comentario:

  1. MUCHACHOS...NO SE OLVIDEN QUE EL MIERCOLES 4 DE MAYO ES CUMPLEAÑOS DE EL GRAN VALERIANO LOPEZ !!!!!

    ResponderBorrar