martes, 21 de agosto de 2012

EL CASO SAN MARTIN: LO QUE MUCHOS QUIEREN CALLAR


Un nuevo escándalo se ha presentado en nuestro “queridísimo” (?) futbol peruano, cuyas consecuencias pueden perjudicar y beneficiar a muchos. Sin embargo cuando hay reglas en un torneo, estas deben cumplirse. La Universidad San Martin de Porres cometió una falta gravísima al no presentarse el día domingo en su partido ante Inti Gas, aduciendo problemas de vuelo y otras cosas más. Lo cierto  es que tuvo otro medios (que otros equipos han utilizado como el viaje a bus) para cumplir con el partido y no lo hicieron. Es su segundo ‘Walk Over’ y por ende la perdida inmediata de categoría. Es así y las reglas deben respetarse. Zona Rosada ha elaborado una serie de situaciones que se presentaron y se podrían presentar en los próximos días. Lógicamente siempre defendiendo los intereses de nuestra institución rosada, tan vapuleado por muchos.

SAN MARTIN K.O.
El club santo debía presentarse ante Inti Gas el domingo a la 1:30pm en el Estadio Ciudad de Cumana de Ayacucho, para ello un día antes (5pm) se acercaron al Aeropuerto Jorge Chávez  a tomar su vuelo. Según indica Álvaro Barco, delegado USMP,  no había vuelos por “mal tiempo” (¿?). Por lo cual en decisión conjunta quedaron en esperar hasta el día mañana. Situación similar le sucedió a Sport Huancayo que tenía que viajar a Lima para su partido ante Sporting Cristal. Al día siguiente San Martin no pudo viajar esta vez, por falta de cupos (¿?)


La diferencia fue que mientras Sport Huancayo viajo en Bus para cumplir con su partido y evitarse problemas, la Universidad San Martin no quiso optar por esa vía, aduciendo que iba a ser inhumano realizar dicho viaje. Hay que tener en cuenta que tanto Jose Galvez, Sport Boys, Cobresol y sumado a Huancayo tuvieron el mismo inconveniente y tuvieron que utilizar la via terrestre, porque se tiene de conocimiento que según bases no indica que los viajes sean exclusivamente vía aérea.
¿QUE DICEN LAS BASES?

El artículo 72 de las bases de la Copa Movistar que están publicadas en la web de la FPF y ADFP indican entre otras cosas que la Universidad San Martin ha debido procurar estar un día anterior en Ayacucho para cumplir con el partido. En dichas bases indica que de realizar el viaje el mismo día, será bajo su responsabilidad.
Artículo 72°. Viaje oportuno.- El Club que juegue como visitante, deberá encontrarse el día anterior en la ciudad donde se realizará el partido para cumplir el compromiso programado, sin perjuicio de ello podrá bajo su responsabilidad, viajar el mismo día del partido, en cuyo caso no podrá aducir caso de fuerza mayor o caso fortuito, debiéndose aplicar el Artículo 80° en lo que se refiere a la sanción que corresponda a un Club que incumpla la programación omitiendo presentarse a jugar el partido
Boys quedo varado tras viajar en Bus, pero cumplio su partido

En las bases no indica que el viaje sea netamente exclusivo en forma aérea, por lo cual San Martin debió optar por la vía terrestre como los demás equipo lo han hecho. El tema de la integridad del futbolista al ir en un viaje a bus de tantas horas, lógicamente afecta y en este portal estamos en contra de que todo deportista sea trasladado de un lado a otro en esas circunstancias para luego competir. Pero acá las reglas son las reglas. Son las mismas que el Sr. Barco ha estado defendiendo a muerte todo este tiempo y en la cual nuestro Sport Boys ha salido perjudicado en muchísimas oportunidades con pérdida de puntos.
Sumado a esto, el articulo 79 indica claramente que la no presentación de un equipo es declarado lógicamente como Walk Over. Por ser la segunda vez de la San Martin y según el artículo 83, deberá perder la categoría inmediatamente.


HECHOS QUE PERJUDICAN A SAN MARTIN
a)      San Martin indica que no hubo vuelos por mal tiempo, pero tenían el tiempo suficiente para que sus jugadores viajen en Bus, no lo hicieron.
b)      San Martin indica que no había cupos de avion el día del partido. Sin embargo ellos son socios mayoritarios de la aerolínea LcPeru que los iba a llevar. ¿Cómo es posible que no se le brinde cupos a los casi dueños?
c)       En el caso anterior y según fuentes de varios periodistas ayacuchanos.  El avión que iba a trasladar a la Universidad San Martin llego a Huamanga con 3 pasajeros. Si señores, hecho que fue también anunciado por  los directivos del Club Inti Gas. Lógicamente la aerolínea por ser propiedad de la USMP va defender los intereses de su socio mayoritario, pero mucho ojo con eso.

d)      Hay versiones en el twitter, que indican que la gente de San Martin llamo al Hotel de Ayacucho donde se iban a hospedar el día sábado a las 5:20pm (minutos después de que le negaran el vuelo) para canelar las reservaciones. De ser cierto esto, como es posible que cancelen una reservación sabiendo que tenía que jugar al día siguiente. Con esto dan a entender que ya tenían la idea que no iban a viajar a Ayacucho.
e)      La Universidad San Martin no se ha manifestado del todo segura que han cumplido las bases. Las primeras declaraciones de Alvaro Barco fueron las siguientes “Si bajamos que sea en la cancha y no en mesa”. Claramente saben que han cometido falta y solo esperan un milagro que casi todos creen vendría si o si de la FPF.
f)    Los arbitros y comisarios si lograron viajar a Lima a Ayacucho, cumpliendo asi con la reponsabilidad que tenian.
g)   Sport Huancayo tuvo el mismo problema y viajo en bus a Lima para jugar contra Cristal.

Y AL BOYS EN QUE BENEFICIA
Al descender San Martin por W.O y Cobresol por temas económicos según resolución dada hoy por la ADFP en su página web, surge una duda inmediata que está en saber como será el tema del descenso. Para ello hay un vacio enorme aunque el artículo 11 inciso C de las bases dice algo claro: Descenso de Categoría. Los Clubes que ocupen el 15º y 16º lugar en el puntaje acumulado después de la segunda Etapa, descenderán de categoría. No hay ninguna excepción o punto extra. Tampoco indica nada sobre el tema de W.O como si lo hace con los casos de descenso económico y falta a los pagos por SAFAP.


En este caso Sport Boys podría tomar estos puntos citados a su favor. Todo claramente depende mucho de la función que haga nuestra administración y la posición firme del delegado rosado en las asambleas que muy probablemente se van a realizar constante estas semanas hasta fin de año en la ADFP. Asimismo es muy probable que el caso de San Martin lleve muchos tiempo conociendo los fallos demorosos de nuestras autoridades.


Otro tema que debe tener en cuenta el Sport Boys, es que al descender San Martin y Cobresol, el grupo de ambos equipos (Liguilla A) quedaría beneficiado totalmente al tener 12 puntos. Esto perjudica claramente a los equipos que integran el grupo del Boys (Liguilla B), nosotros porque nuestros rivales en la lucha por el descenso sumarian 12 puntos más, en este caso Cienciano y asimismo hay equipos que tienen proyectado clasificar a la Copa Sudamerica y Copa Libertadores y esto no les va convenir. Teniendo en cuenta la experiencia, eso haría que el torneo pierda seriedad (ya lo perdió hace tiempo creo), se haga un mamarracho más de lo que es y es probable en que en reunión de delegados cambien las bases e incluso la tónica del torneo. De esto se puede agarrar Boys para pedir la cancelación de la baja, por motivos de perjuicio. Ya que sería el máximo perjudicado de todo esto. Y las armas tenemos.


Asimismo es muy probable que San Martin apele y el lapso de esa apelación nos conviene ya que de durar hasta instancias finales del torneo, pueden pasar muchas cosas. A esto se suma el pedido de Alianza Atlético de Sullana de volver a primera división, hay indicios que la FPF va apoyar su causa y recalcamos nuevamente que de esto se puede agarrar Sport Boys, incluso se habla de que el próximo torneo va ser de 18 equipos (¿?).

POSICION DE LA PRENSA DEPORTIVA
Muy penoso, terrible, solo algunos se salvan, la mayoría aduce que San Martin es un club serio (¿?) y que hicieron todo lo posible por cumplir (¿?). Algunos no opinan, se lavan las manos. Otro callan todo como el Sr. Gonzalo Nuñez “primo” de Alvaro Barco quien tuvo un modo descarado de defender a la San Martin.

Mechandome con Peredo (?)

Este portal via twitter tuvo un “tete a tete” con Daniel Peredo, lógicamente no hay argumentos claros que sustente su teoría que de que San Martin no falto a la regla (¿?).Tambien con Erick Osores y otros más. Es solo perder el tiempo, la mayoría apoya a la San Martin, hay muchos intereses encontrados.


MOVIMIENTOS EN LAS REDES SOCIALES
El portal Zona Rosada desde el dia domingo a las 10 de la mañana conociendo este tema, informó al publico rosado de la situación que se presentaba, lógicamente nuestro Sport Boys siempre fue perjudicado no solo este año, sino muchísimos años, con pérdidas de puntos, las cuales mayoritariamente se acepto debido a que no cumplíamos normas de las bases del torneo y esto debe ser así. Pero se debía medir con la misma vara para todos. San Martin cometió una falta, su segundo W.O y debe perder la categoría.

#DignidadSBA el movimiento creado en twitter

Nosotros estaremos atentos a lo que pase, hemos creado en twitter el hashtag #DignidadSBA, con el cual nos vamos a mantener firme en nuestra decisión de  que el cuadro santo deberá descender. Si la FPF y ADFP sale a su favor, lógicamente ya no tendrá sentido formar parte de una mafia que le hace daño al futbol peruano con decisiones arbitrarias y posiblemente influenciadas por  terceros. Nosotros no nos casamos con nadie, aquí decimos las cosas como son y nuestro Boys tiene todo para seguir en Primera División, así como nos perjudicaron aplicando las normas (y casi ningún medio dijo nada), así debe aplicarse en este caso con San Martin, igualdad para todos.
Asimismo hacen nuestra invocación a todos los portales rosados que formen parte de este movimiento #DignidadSBA, el momento es ahora y no después, a finales de año, “llorando sobre la leche derramada”. Somos chalacos señores y debemos defender nuestros intereses. Llego un momento en el cual todo está en contra de nuestro Boys; ADFP, FPF, CONAR, SAFAP, un sector de la prensa, situaciones extrañas e incluso las autoridades chalacas que nos niegan una cancha de futbol (increíble), pero así tenemos que salir adelante y nunca dejar la palabra dignidad de lado, maldita la hora que lo quitaron del pecho rosado, pero nosotros lo tenemos presente siempre.


Vamos Boys!!!

#DignidadSBA
 Zona Rosada

2 comentarios:

  1. QUINTO MAYOR:
    HAY QUE SER BIEN "LORNA" PARA NO DARSE CUENTA QUE QUIEREN MANDAR A 2DA AL GRORIOSO SPORT BOYS DEL CALLAO. NO DEBEMOS PECAR DE INGENUOS, EN NO QUERER VER, LOS QUE HACEN LAS AUTORIDADES DE LA REGION, LOS ALCALDES Y LOS EMPRESARIOS DEL CALLAO. ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA, VERDADERAMENTE HAY UN COMPLOT CONCERTADO, QUE VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
    UN COMPLOT MAFIOSO, QUE PLANIFICO DELIBERADAMENTE DESAPARECER AL CUADRO ROSADO DEL 1ER PUERTO, CON SEUDOS-DIRIGENTES QUE HAN IDO MELLANDO, DESAGASTANDO AL BOYS DEJANDOLO SIN HINCHAS, SIN JUGADORES, SIN DIVICIONES INFERIORES, SIN ECONOMIA, SIN RESULTADOS, SIN ESPERANZA, TANTO RESPONSABLES HAN SIDO LOS DIRIGENTES, LOS SOCIOS, HINCHAS, LA BARRA, COMO LAS AUTORIDADES DEL FUTBOL PERUANO, TANTO LA FEDERACION, LA ASOCIACION, COMO LA AGREMIACION Y LOS ARBITROS.
    ACASO EL BOYS, NO ES EL EQUIPO MAS REPRESENTATIVO DEL CALLAO Y EN UN TIEMPO FUE EL DEL FUTBOL PERUANO? ACASO SE OLVIDARON DE LAS OLIMPIADAS DE BERLIN?, ACASO NO ES VERDAD QUE ES EL CUADRO, QUE MAS JUGADORES APORTO AL FUTBOL PERUANO?, ACDSO NO ES CIERTO QUE A TODOS LES COMBIENE, QUE SIGA LA CRISIS ECONOMICA PARA PODERSE DESPRENDER DE SUS JUGADORES A PRECIOS REGALADOS? SABEMOS QUE ESO ES HISTORIA VIVA, PERO LA DEBEMOS TOCAR PORQUE ELLA NO MIENTE.
    ACASO NO ES VERDAD QUE LAS AUTORIDADES POLITICAS, SOCIALES, EMPRESARIALES Y RELIGIOSAS DEL PRIMER PUERTO, NO APUESTAN POR EL EL "SPORT BOYS" QUE PREFIEREN VENDER O PROMOBER A LOS JOVENES TALENTOSOS A OTROS CUADROS FUERA DEL CALLAO, "EL BOYS, NO ES PROFETA EN SU TIERRA"?,.. PORQUE NO HAY UNA CONSULTA POPULAR EN EL CALLAO, PARA SABER HASTA QUE PUNTO LA GENTE, QUE DICE QUE NO QUIERE O LO APOYA ES VERDAD Y QUE TANTO ES EL BOYS PARA EL CALLAO.
    PORQUE NO SE PRIVATISA Y SE ACABA ASI DE UNA VES POR TODAS, LA ANGUSTIA, EL DESAZON, DE TODO UN PUEBLO. BASTA YA DE ASURLO POLITICAMENTE, ES HORA DE HACERLO GRANDE COMO SIEMPRE FUE,.. POR UNA EMPRESA DEPORTIVA PRIVADA DE CALIDAD TOTAL. DEBEMOS SER HONESTO Y DECIRLES A LOS SOCIOS QUE EL BOYS, NO ES UN EQUIPO DE BARRIO. PORLO TANTO, SE TOMARAN DESICIONES FUERTES, PERO FIRME, PARA SACAR ADELANTE,M ESTA INSTITUCION LLENA DE HISTORIA Y TRADICION,.. VAMOS BOYS CARAJO! CHIMPUN CALLAO! POR UNA EMPRESA DEPORTIVA S.A. DE CALIDAD TOTAL.

    ResponderBorrar
  2. falta poner q luego del lunes los administradores del club se metieron la lengua al asterisco

    ResponderBorrar