miércoles, 28 de noviembre de 2012

MARCA BOYS: EL CAMINO AL FUTURO


Hoy en día los equipos de futbol se han convertido en marcas, quien no lo asuma así, está a un paso detrás del nuevo mundo. Los grandes equipos europeos como Barcelona, Real Madrid, Chelsea, los americanos Boca, Sao Paulo e incluso los equipos peruanos con tradición tienen herramientas para vender productos, algunos ya lo aplican, otros desconocen esta situación o quizás no ven un futuro en esto. Lo que creemos es que la historia, la tradición, los títulos, el color, el escudo, el hinchaje son uno de los poderes valiosos que tiene el Sport Boys Association aun sin ser explotados al 100% y que deben formar parte de la Marca Boys.

“Los equipos de futbol son marcas que se han creado sin querer, pero que tienen un enorme potencial pues como todas las marcas los equipos satisfacen una necesidad humana que en este caso es la del entretenimiento” explicaba Estuardo Lu de ESAN es una publicación de la Revista Business Empresarial edición Octubre. En la misma publicación la maestra Liliana Alvarado de la UPC manifestaban que los equipos de futbol y el marketing deportivo generan muchos recursos en el mundo “Aquí en la universidad hay un niño que se muere si no va a ver al Sport Boys, eso es muy interesante; y allí hay que ver cosas como la manera en la que uno se hace hincha de un equipo de futbol, eso ocurre generalmente de padre a hijo, desde chicos se meten al equipo no en la mente sino en su corazón”

¿COMO ADAPTARNOS A ESTE NUEVO MUNDO? 

Uno de los primeros pasos es regularizar los registros en forma legal de nuestro nombre, insignia, color y todo el conjunto de lo que sería la Marca Boys, acompañado con un diseño exclusivo que identifique el producto, es decir el logotipo oficial con un slogan, conjuntamente con la visión, misión y los objetivos a trazar. La repercusión que puede tener los colores rosados en todo el Callao seria vital para una marca que se traslade a nivel nacional y luego al extranjero tomando como base el gran hinchaje que tenemos y que seguro querrán participar en este nuevo proyecto, por la novedad de tener una marca propia del equipo que uno ama.

¿QUE PODER TENEMOS PARA IMPLEMENTAR LA MARCA BOYS? 

Sport Boys en si ya es una marca que aun no es descubierta, la rosada genera pasión y fidelidad, cosa que tienen pocos equipos en el futbol peruano, a esto se suma la historia, la tradición, los títulos, el color, el escudo, la camiseta, los títulos, el hinchaje, el sentimiento, la pasión que son uno de los poderes que tenemos para hacer realidad el producto.

El poder del hinchaje rosado

MARCA BOYS EN EL CALLAO, TODO EL PERÚ Y EN EL MUNDO 

En los años 90’s el tío “Ronco” creo su primer restaurant en la avenida La Marina, lo denominó el “Rincón del Ronco” de a pocos fue creciendo su clientela con el correr de los años, lo que le diferenciaba a este restaurant de los demás era su identificación con el Sport Boys, con cuadros, fotos, banderas y además presencia de personajes rosados, algunos socios, en otros casos famosos contando cada relato de la historia de nuestra misilera. “En ese lugar huele a un rico Ceviche y a un rico Boys” decía uno de los clientes favoritos. Hoy el tío “Ronco” tiene otra sucursal en la avenida Haya de la Torre con la misma consigna llevar su Boys como imagen y es muy probable que su negocio siga creciendo.

En estas circunstancias que mejor oportunidad para que el restaurant el “Rincón del Ronco” cuente con la autorización de utilizar el logo Marca Boys en sus instalaciones y cuyo fin es generar un efecto positivo en la imagen de su negocio sobre todo por la identidad del club rosado con la clientela chalaca. Asimismo automáticamente forma parte de la cadena de sponsor del Sport Boys, es decir que el nombre de su negocio salga en las conferencias de prensa, entrevistas, en los portales, en las publicidades, etc.

Es ahí donde se viene la transformación de Marca Boys en todo el Callao, todo el Perú y en el mundo. En algún momento se dio el “Policlínico Rosado” en la calle Colon con Vigil y lo que podría darse en un futuro con un Bar- Café “Sport Boys”, tomando como ejemplo, cuyas bebidas o platos tengan nombres de jugadores historicos o un Casino “Sport Boys” de lo tantos que hay en la avenida Sáenz Peña o la Farmacia “La Misilera” y tantos ejemplos más que se podría dar.

Productos MARCA BOYS

Otro paso de la Marca Boys es la comercialización de productos en todo el Callao, con el apoyo de los grupos rosados en primera instancia y luego hacerlo más efectivo a nivel nacional, de llegar los éxitos deseados. Vemos los famosos barcos rosados con tantas ganancias en algunas tiendas chalacas sin que nosotros recibamos algo a cambio, vemos el famoso Festival Chim Pum Callao hace algunos meses donde en la conferencia de prensa se utilizo nuestra camiseta para publicitar el evento. Es hora que todo ello forme parte de nuestro lote de productos que nos den una ganancia neta. Boca Juniors comenzó algo parecido hace años, comenzó a vender desde sus chupetines “Boca Juniors” hasta pintar un avión de azul y amarillo para el viaje a un partido por la final de Intercontinental generando ganancias.

¿CUAL SERIA EL CAMINO IDEAL PARA LA MARCA BOYS? 

Una vez definido la misión, visión y objetivos principales, es necesario saber cuál va ser la vía para que las empresas, negocios o personas naturales puedan ser autorizadas en utilizar nuestro producto. Para ello vamos al aspecto tecnológico, en la página web oficial www.sportboys.com.pe, se debe implementar un formulario de solicitud para que las empresas, negocios o personas naturales puedan inscribirse indicando el o los productos que emiten, para que así en un plazo de 10 días pueda ser verificado y de ser aprobado inmediatamente forma parte de la Marca Boys, con una serie beneficios que citamos a continuación.

LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS QUE TENGAN LA MARCA BOYS  

  • Inmediatamente formaría parte de la cadena de sponsor de la institución. 
  • Entrega de carnet de socios a los empleados según indique la empresa 
  • Backing y banner con el logotipo de la empresa en las conferencias de prensa y entrevista 
  • Pases de cortesía a los empleados para los partidos del Sport Boys cuando juegue de local 
  • Entrega de camisetas oficiales del Sport Boys 
  • Premio al empleado del mes de la empresa con un viaje para un partido del Sport Boys en provincia acompañando en la concentración. 
  • Premio a los empleados para que en los entretiempos “pichangueen” con los jugadores o ejecuten penales contra nuestros arqueros. 
  • Difusión de su empresa en los portales rosados (Web oficial, Zona Rosada, Todo Boys, Radio Rosada, Descarga Rosada, Identidad Rosada, Esquina Rosada, Gente Rosada, La OndaSBA entre otros) y en las cuentas de redes sociales facebook y twitter de los mismos. 


Ponte la Rosada

LOS INGRESOS DE MARCA BOYS PARA EL CLUB SPORT BOYS ASSOCIATION 

Los ingresos deben ser indicados por las autoridades del club Sport Boys, sin embargo podríamos citar algunos generales como ejemplo:
  • El monto por inscripción de la empresa, negocio, o persona natural por recibir la autorización de la Marca Boys a sus productos. 
  • Un monto mensual de la empresa, negocio, o persona natural que tiene la autorización para utilizar la Marca Boys. 
  • Monto de ganancias por comercialización de productos con la Marca Boys fabricados por la institución. 
  • Monto de impuesto por utilizar la Marca Boys en cualquier evento público, como conferencia de prensa, conciertos, eventos deportivos, etc. 
  • Entre otros. 

DIFUSIÓN DE LA MARCA BOYS 

Esta es la gran chamba de Zona Rosada y de muchos portales y grupos rosados. En primer lugar cuando hablamos de marca, hablamos de colores, logos y slogans que son parte de los estilos de vida en cada ser humano, es por ello que debemos tener desde ya el logo principal de la Marca Boys para posteriormente publicitarlos tanto en los medios de prensa como en las redes sociales. Lo último representa un bajo costo y es más factible. Tanto Zona Rosada, Radio Rosada, Descarga Rosada, Todo Boys, Identidad Rosada, La OndaSBA y los distintos medios chalacos deben formar parte de ello en el proceso de retro difusión a través del facebook, con publicaciones constantes buscando los “likes” y en el twitter con el hashtag #MarcaBoys. Es necesario también la creación de spot publicitarios en forma profesional, esto es parte fundamental en el proceso de difusión ya que el mensaje de los videos deben impactar en el público.

Difusión de #MarcaBoys en las redes sociales

FUTURO DE LA MARCA BOYS 

Para José Ángel Sánchez, director de marketing del Real Madrid, “un club de fútbol es una marca valorable según el tamaño de la audiencia y del perfil socioeconómico de la misma, así la clave es desarrollar una serie de acciones que transformen una relación meramente pasional entre la marca y la audiencia en una relación que posibilite un retorno económico”. Lo de Real Madrid era claro, la etapa de los galácticos (Ronaldo, Zidane, Beckham, Roberto Carlos, Raul, Figo, Casilla, etc) sirvió para dar espectáculo por un buen tiempo sin priorizar los resultados deportivos con tal de generar ingresos, esto fue criticado por casi todo el mundo ya que la solidez del cuadro español se fue al tacho, pero económicamente la Marca Real Madrid creció enormemente.

Es por ello que tomando ejemplos de equipos a nivel mundial, las autoridades del Sport Boys deberán fijar el escenario para los próximos años, es decir si se va seguir trabajando a nivel institucional o bajo una sociedad anónima, nada se descarta en estas épocas, pero si no se tiene definido nuestro futuro no hay una buena base para iniciar algún proyecto. Como decíamos líneas arriba, el futbol es un espectáculo, es entretenimiento, tienes que ganarte a tu clientela (en este caso el público) y es la época donde todo equipo de futbol debe adaptarse a los nuevos métodos de estrategias de marketing para generar recursos, acompañado de la tecnología. Ese es el panorama al cual debería ir la Marca Boys, un panorama moderno que pueda llamar la atención a varias empresas y al público en general. La transformación de una institución deportiva en un concepto más amplio de empresa trae consigo un incremento en los beneficios, una nueva versión del liderazgo y la reinvención del concepto de competitividad. El Callao es una zona rica en empresas nacionales y multinacionales, en el puerto chalaco se maneja muchísimo dinero día a día y tenemos que apuntar a ello. Además poseemos el valor de una camiseta rosada, histórica y sagrada, llena de títulos y hechos gloriosos (Berlín 1936), tenemos un material histórico y tradicional para explotar con buenos métodos estratégicos y lo podemos hacer, varios equipos lo han hecho, han resurgido de las cenizas, pero se necesita el apoyo de todos los rosados de corazón, sea cual fuese el camino a tomar, nosotros debemos darle el curso del mismo pero con una visión moderna y a nivel gerencial.

Solicitamos a los hinchas rosados todas sus sugerencias sobre este tema de la Marca Boys comentando al final de este post o en todo caso enviandonos un correo a zonarosada@hotmail.com, tambien en nuestra cuenta de facebook y mediante el twitter con el hastag #MarcaBoys. Toda idea en favor del Sport Boys es bien recibida, mientras mas apoyemos a la rosada, los resultados seran mejores.

Vamos Boys!!

7 comentarios:

  1. Esta increiible el tema marca boys ojala empresarios apoyen ttambn seria bueno hacer un tipo museo en el mismo estadio del sport boys con titulos idolos historia color etc y oviamente para ingresar tenga un costo asi puedan disfrutar extranjeros q vienen y muxisimas personas. Att : kevin morales (facebook) hincha asta la muerte gracias zona rosada y demas portales x infomar y tenner al hinxa alas ultimas :)

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con el Museo Sport Boys, hay muchisimo material fotografico y videografico que podria lucirse en algun lugar del Callao, quizas en el club del Boys o en el Miguel Grau en la misma cancha de futbol con el logotipo de Marca Boys, tendriamos ingresos grandisimos. De acuerdo tambien con la venta de productos rosados originales de la institución, esto va revolucionar el futbol peruano

    ResponderBorrar
  3. eso estaria chevere y meter a la region en esto, algo como q la region organize un tour por el callao a los turistas (paseo por el real felipe, el mercado del callao, el puerto, la punta, el museo de la marina y el museo del sport boys en el estadio o en la sede de teatro)

    ResponderBorrar
  4. Para animar un poco a esta iniciativa de la Marca Boys, estoy totalmente de acuerdo y ojalá lo más pronto posible se haga realidad, con acrósticos, también se puede aportar:(Ejemplo)
    Viva el equipo campeón
    Amanece un rosado de corazón
    Maravillado de su olímpico galardón
    Obtenida en Berlín con garra y acción
    Silencia a los de la plata y condición.
    Bendita emblema de rosa y negro crespón
    Ondea victoriosa en el alto torreón
    Y cuando juega la rosada ¡Qué emoción!
    Salud muchachos...con la eterna pasión.

    ResponderBorrar
  5. Como es posible que el Boys este en esta situacion teniendo en el Callao a 2 de las mas grandes transnacionales portuarias como es DPW Callao y APM Terminal????

    ResponderBorrar
  6. Lima Airport Partners/Mall Aventura Plaza/Lima Cargo City/Repsol Planta Pampilla/Agentes de Aduanas/Emp. Transporte de Carga y por ultimo Región Callao sponsor hay solo falta empezar a tocar puertas Vamos Boys!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Ojala que se llegue a concretar y si se llegaria cuando probablemente comenzaria

    ResponderBorrar