lunes, 20 de mayo de 2013

DILEMA TEMPORAL


La Administración Temporal del Sport Boys Association cumplió hace semanas un año dirigiendo a la institución rosada. Lastimosamente hoy en día la gestión de la empresa Profesa y Asesores está en el ojo de la tormenta, no hay una aceptación total del hincha rosado y esto posiblemente se deba a muchas causas, una de ellas indudablemente es que a pesar de habernos acogido a la Ley Concursal, persisten los mismos problemas que nos tuvo aquejando los últimos años, entre deudas y situaciones inestables tanto en el plano económico como en lo deportivo.

ANTECEDENTES

Con fecha 4 de marzo del 2012, el Gobierno Peruano lanzó un salvavidas a los clubes del futbol peruano que poseían cuantiosas deudas a entidades públicas y privadas. Con firma del presidente Ollanta Humala se lanzó el Decreto de Urgencia N°010-2012 mediante el cual se  tomaron medidas urgentes, excepcionales y transitorias para la restructuración de los equipos deportivos que incluía a nuestro Sport Boys y se designaba a una administración temporal.

La junta directiva de aquel entonces “presidida” por la Sra. Karla Bozzo se acogió a esta ley y en menos de un mes designaron a la empresa Profesa y Asesores a cargo del Sr. Lecca, quien posteriormente le enmendó el cargo al Sr. Marco Sedano.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Mucho se comenta sobre los objetivos principales de las administraciones temporales y la mayoría de hinchas y sector deportivo lo relaciona con un plano deportivo lo cual no es tan cierto que digamos. Los objetivos principales de las administraciones temporales según la ley son básicamente los siguientes:


1)    Presentar mensualmente un informe de los avances del tema de las deudas corrientes, gastos y todos los trabajos realizados a Indecopi. Según la administración temporal este punto si se cumple.
2)    Una vez que Indecopi realice el total reconocimiento de créditos o un porcentaje determinado de los mismos según ley, se procederá a la instalación de la Junta de Acreedores y es justamente aquí cuando la administración temporal presentará un informe sobre todo lo realizado. La Junta Acreedora determinará ratificar a la actual administración o sustituirlo por otro. Según la web de Indecopi, la convocatoria a Junta de Acreedores del Sport Boys será programada en las próximas semanas, al haberse culminado con la etapa de verificación de créditos
3)    En un plazo de 30 a 60 días, después de la instalación de la Junta de Acreedores, la administración ratificada o designada deberá remitir un “Plan de Reestructuración patrimonial del club deudor” en este caso de nuestro Sport Boys.

¿QUE SIGNIFICA ESTO?

Para ser más claro el estado puso técnicos en la materia a los clubes para que según su óptica profesional indique lo que no sabemos, es decir cuál es la situación actual de la institución y cuál es el plan adecuado para la salvación. En pocas palabras la función del administrador temporal va más por un tema de reestructuración por encima de los resultados deportivos.


Suena contradictorio ello porque a través del futbol puedes conseguir recursos y el salvataje de la institución, pero según Ley esto no es así. Es por esta y muchas razones que en unos días los congresistas Otarola y Beingolea estarán presentando la gran sonada "Ley complementaria para la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística" que publicamos la semana pasada en calidad de primicia, para que de alguna forma se mejore este proceso concursal y se agilice los plazos, considerando como destino de los clubes a ser Sociedad Anónima.

EVALUACIÓN A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN TEMPORAL

Existen muchas discrepancias con el trabajo realizado por la actual administración temporal del Sport Boys a cargo del Sr. Marco Sedano. Para un mejor análisis hemos dividido una breve evaluación  en dos partes

ERRORES

-Asociarse con grupos sin experiencia: Indudablemente fue uno de los puntos flojos de la administración temporal, a comparación de los otros clubes que se juntaron con socios de peso y grupos estratégicos, los nuestros solo recibieron el apoyo de un grupo de jóvenes entusiastas, con resultados casi nulos.

-Se le permitió a un par de integrantes de un grupo rosado, sin experiencia en temas de futbol, en tomar decisiones en el club que incidieron bastante en lo que hoy vemos, se priorizo el tema del “Hincha Sponsor” por encima de la búsqueda en empresas de primer nivel para que auspicien nuestro club. La idea que el hincha sea sponsor del Sport Boys era una moneda al aire, incluso en Zona Rosada lo advertimos, el tiempo nos dio la razón viendo los resultados de hoy.

-Se permitió que este grupo de jóvenes entusiastas realicen, a nombre del club, una colecta en todo el Callao mediante unas “latitas”, fue un error gravísimo de esta gestión, porque esto dejo en ridículo a nuestra institución y es muy probable que afectó la remota llegada de grandes sponsor haciéndonos ver como un equipo de barrio.


-Está claro que la asamblea de socios no está permitido en la Ley Concursal. Pero resultaba necesario realizar reuniones informativas a los hinchas (si no se les quiere denominar socios) para que de alguna forma estén enterados de la situación actual y así se pudo haber obtenido un mejor apoyo de la hinchada rosada.

-No se previnieron, ni se preparó un plan de contingencias a las deudas 2013, se confió mucho en el tema de las taquillas.

-No tener un gran plan de tecnologías de información, pagina web oficial activada pero desactualizada, información parcializada, sin ningún sustento periodístico. No hacer uso constante del twitter. No ser una fuente de información para los demás medios, en los últimos días el facebook oficial del club copia los link de DeChalaca.com para informar al hincha. Sumado a los bloqueos constantes del administrador de dicha pagina.

VIRTUDES

-Promover campañas de marketing para la obtención de recursos e interactividad con el hincha: “Cruz Rosa Chalaca”, “Abono Rosado”, "Sport Boys Vintage", “Hincha Rosado en la Antártida” fueron campañas novedosas que quizás aun no tienen el éxito deseado, pero forma parte de una gran iniciativa del club que tendrá que pulirse. Creemos que se debe seguir intentando estas campañas en todos los canales de información.

-Promover la campaña de socios, aproximadamente 150 socios nuevos ingresaron este 2013, fue un gran acierto la propagación de esta campaña en las redes sociales y los portales rosados.

-Buscar una identificación colocando los rostros de ídolos en las entradas de los partidos del Sport Boys, induciendo a ser entradas coleccionables para los hinchas. Esto tuvo buenos comentarios en varios medios limeños.


-Conseguir a Alas Peruanas y CMD como sponsor del club y cuyos ingresos sirvió en gran parte solucionar algunos problemas del plantel, lo de CMD servirá para esta temporada.

-Implementación del sistema de venta de entradas online mediante TuTicket.com dejando de lado al antiguo proveedor Fast Ticket.

¿QUE PASARÁ AHORA?

Las críticas a la Administración Temporal continuarán más aun si no mejoramos en el tema deportivo. Sin embargo, yo pregunto ¿Por qué las criticas no lo hicieron hace tiempo? Es más, hace meses en Zona Rosada hicimos algunas observaciones a decisiones que se tomaban en el club, a cambio recibimos puras críticas a nuestra posición, al final esas decisiones en parte determinaron lo que está ocurriendo hoy. Es fácil ser general después de la batalla, si querían criticar, era hace meses, no hoy y lo peor que es toda crítica ya está fuera de tiempo, porque digan lo que digan o quieran lo que quieran, el destino del Sport Boys está en unas semanas en la Junta de Acreedores y muy probablemente como Sociedad Anonima (S.A.), esa es la gran verdad.

Por: Juan Pablo Vidal

Vamos Boys!!


8 comentarios:

  1. Falto añadir entre los errores: CHOTEAR A ZONA ROSADA CUANDO QUIZO MANEJAR LA PRENSA DEL CLUB, esto hubiera evitado que sus integrantes critiquen de forma poco objetiva todo lo que se realizaba.

    ResponderBorrar
  2. El contrato del Gol TV con Universitario formo una brecha alta en las administraciones temporal. Sedano no pudo igualar lo hecho por Rocio Chavez, mas alla de estar en segunda, el hincha rosado ve como los cremas estan consiguiendo recursos y nosotros nada

    ResponderBorrar
  3. Zona Rosada, nadie pone en tela de juicio que ustedes criticaron en su oportunidad la mala gestion de esta administracion temporal.
    pero asi como ustedes, habia un grupo de criticos (entre ellos yo)que desde hace meses sabiamos de la mala gestion que estaba haciendo el sr. sedano.
    Mientras nosotros haciamos criticas constructivas habian paginas que defendian o mejor dicho confiaban en el sr. sedano.
    A mi modo de analizar las cosas, el sr. sedano perdio toda credibilidad desde que tomo las riendas del club..., no entro con un plan de contingencia para tratar de salvar la categoria, estaba solo contra el mundo, no podia entrar al club porque hasta amenazas habia recibido ( de quien, no se sabe o saquen sus conclusiones).
    El sr. sedano comenzo a entrar al club porque un grupo de socios comenzo a cambiar la mentalidad del hincha de a pie,todos en el callao veian a la administracion temporal como la empresa que cerraria al club,pero poco a poco estos socios lograron el cambio.
    De ahi para adelante la responsabilidad general era de sedano (PROFESA administradora temporal) pero sin embargo fueron pasando los meses y no se veia nada..., el sr. sedano otorgo facultades a este grupo de socios que sin experiencia alguna y dentro de sus limitaciones no era suficiente para la realidad del club.
    El sr. sedano realizo una unica reunion de socios en el mes de octubre del año pasado en el municip. de la perla (no estuve presente),pero sin una adecuada planificacion (poca gente)y tengo entendido que no dijo casi nada y no hablo de cifras que era lo mas importante.
    El sr.sedano todo el tiempo se dedico a hablar mal de las anteriores administraciones que tuvo el club, pero el no hacia nada y todo obstaculo que encontraba se lo atribuia a ex dirigentes.
    Ahora que ya no estan estos muchachos, ahora que ya le quitaron el apoyo, me pregunto, les hechara la culpa de la situacion actual del club...?, esperemos que pasa.
    Del mismo modo, no se le puede considerar o atribuir al Sr. sedano que "consiguiera" como sponsor a CMD y a la universidad ALAS Peruanas..., CMD obligado tenia que seguir apoyando y Alas peruanas se consigue por gestion de un ex o actual congresista que es hincha a morir del sport Boys.

    ResponderBorrar
  4. Lo de Alas Peruanas lo consigue el Sr. Mulder, pero dentro de la gestion de Sedano, es decir el merito tambien es de él, al cesar lo que es del cesar. Pero de la misma forma la responsabilidad de todos los problemas es justamente de la administración temporal, debieron preparar un plan de emergencia ya que la plata no iba a caer del cielo, se confiaron y aqui estan los resultados.

    ResponderBorrar
  5. Ya pues anonimo de las 15.53..., el Sr. Mulder no se ha hecho socio recien con la administracion sedano y mucho menos Sedano es conocido por el Sr. Mulder.
    Sedano no conoce a nadie y nadie conoce a sedano, recien por ser "Administrador Temporal" del club Sport Boys Association es que sedano se esta haciendo conocer.

    ResponderBorrar
  6. Juan Vidal poco a poco te vamos conociendo, asi que haces trabajos para OSIPTEL y tienes tu propia empresa de venta de productos informaticos. Aparte de trabajar como redactor de revistas online para peruanos en el extranjero y tener cuentas de twitter. Eso te pasa por soltarle toda tu vida a tus colaboradores que ya te van hechando. Si tienes empresas, porque no apoyas al Boys cobarde, estas esperando que sea sociedad anonima para comprar acciones, por eso insistes tanto en eso y le vendes la idea alos hinchas, todo se sabe en esta vida.

    ResponderBorrar
  7. carajo, siguen con la huevada de sacarse los trapitos..., a nosotros los socios que mierda nos interesa quien es juan vidal.
    nuestro mayor problema es que el club esta siendo administrado por un figureti que no sabe nada de nada.
    Por unica vez en esta su puta vida, ponganse de acuerdo en trasar un solo objetivo.
    Pavos, cagones y otros deben estar gozando con todas esas mariconadas que escriben.

    ResponderBorrar
  8. SEDANO, PARA QUE ACEPTASTE SER CAPITAN DE ESTE BARCO LLAMADO SPORT BOYS, SI NI SIQUIERA SABES COMO ATRACAR LA NAVE EN PUERTO.

    ResponderBorrar