miércoles, 29 de mayo de 2013

PROYECTO DE LEY DEL CONGRESO DEJA AFUERA A SOCIOS DE LOS CLUBES


La propuesta de norma complementaria a los procesos concursales de reestructuración especial plantea anular los derechos y obligaciones de los asociados a los clubes de fútbol. También se plantea la concesión deportiva. El año pasado se inició la reestructuración de los clubes de fútbol que tiene como primer objetivo viabilizar el pago de las deudas tributarias. Sin embargo, la norma vigente, como ha señalado la Sunat, no resultaría suficiente para culminar el proceso. Es así que la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que esta vez obligaría a los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales por insolvencia para su conversión en sociedades anónimas .

Para lograr la conversión a sociedades anónimas, la iniciativa legal establece que se necesita que la junta de acreedores apruebe por mayoría (66.66%) la decisión. Actualmente, en todos los clubes de fútbol en proceso de insolvencia la Sunat representa a la mayoría de acreedores. Pero, además, aprobada esta decisión, se fija un procedimiento para la modificación de los estatutos de los clubes, y la posibilidad de suprimir los derechos y obligaciones de sus asociados, entre otros aspectos.

Con estas medidas se despojaría a los asociados de toda participación patrimonial en los clubes, algunos de los socios de los equipos de fútbol más importantes del país que están sometidos a los procesos por insolvencia. Por ejemplo, en el caso de Universitario de Deportes, se conoce que hay más de 2,200 socios que cotizan.

Fuentes del Poder Legislativo revelaron que ya existe preocupación en algunos congresistas por este artículo aprobado en el dictamen de mayoría, por lo que propondrán modificar dicha disposición cuando el proyecto se debata en el pleno del Congreso.

Asimismo, algunos socios de los clubes que están en proceso concursal en Indecopi, afirmaron que en el proyecto aprobado por la Comisión de Deportes se estaría legislando con “nombre propio”, ya que se faculta la entrega solo del estadio “Lolo Fernández” que pertenece a Universitario de Deportes, como parte del pago a la deuda tributaria. Sin embargo, este mismo planteamiento no se aplica a los clubes de fútbol que también recibieron donación del Estado para sus estadios, como sería el caso de Alianza Lima.

Según el proyecto aprobado por la Comisión de Deportes, luego de la reestructuración de los clubes de fútbol y convertidos en sociedades anónimas, si la capitalización de los créditos reconocidos al Estado (a través de la venta de las acciones) fracasara, se convocará a una subasta a través de ProInversión para lograr que otra empresa (sociedad deportiva) administre los bienes, derechos y obligaciones del club vía concesión deportiva. La sociedad que gane la licitación no podría realizar actividades deportivas similares que puedan afectar la concesión. El plazo puede ser mayor a 30 años, para hacer viable el pago a los acreedores.

Objetivo: La Sunat buscaría lograr una recaudación en el corto plazo, vía la capitalización de créditos reconocidos o la subasta de la concesión deportiva a cargo de ProInversión, opinaron fuentes del Congreso.

Fuente: Diario Gestión

3 comentarios:

  1. De que nos preocupamos si ya estamos fuera desde que Profesa de sedano agarro las riendas del club Sport Boys.

    Ni siquiera para mostrar un minimo de respeto a los socios, sedano nos convoca a una reunion informativa..., le llega a las huevas.

    Algo esta tramando..., sedano no cobra desde que entro al club hace 13 meses..., pero sigue como si el Boys fuera su vida ( es mas crema que el mismo Puma Carranza).

    Salvo que siempre habla que nos embargaron la taquilla y de ahi se este cobrando.

    ResponderBorrar
  2. Los que somos socios del Boys no perderíamos nada si se convierte a S.A. pues en la actualidad no tenemos derechos ni obligaciones (cuantos cotizan). Pienso que sería la única alternativa para no seguir de tumbo en tumbo.

    ResponderBorrar
  3. ENCIMA DE TODO ESTE HUEVON DE SEDANO CAPTA NUEVOS SOCIOS POR S/45.00 SOLES Y UNA MENSUALIDAD DE S/10.00 soles...,LOS CONGRESISTAS SE CAGARAN DE RISA DE VER LOS GRANDES SOCIOS APORTANTES QUE TIENE EL BOYS.

    ResponderBorrar