viernes, 7 de junio de 2013

¿QUÉ ES LA LEY 2097?


El dia de ayer se aprobó en el Congreso la Ley Complementaria para la Reestructuración Económica de la Actividad Deportiva Futbolística. Con esta nueva ley aprobada, Sport Boys en un corto, mediano o largo plazo será sociedad anónima (S.A) solo si la Junta de Acreedores lo decide asi. Sin embargo esta ley ha creado mas de una confusión al hincha rosado, por la cual explicaremos cual sera el proceso de desarrollo del mismo.

¿De que trata esta nueva Ley?

La Ley 2097 colgado en la página web del congreso refiere a reestructurar el trabajo de los clubes en sistema concursal mediante mecanismos adicionales para una eficiente desarrollo aplicando dos escenarios denominados Sociedad Receptora y Sociedad Deportiva.

Sociedad Receptora: Es aquella sociedad anónima constituida para efectos de la Reorganización Especial, que recibe el bloque patrimonial.
Bloque Patrimonial: Total de activos y pasivos del deudor
Sociedad Deportiva: Es aquella sociedad anónima de propósito exclusivo constituida para efectos de la Concesión Deportiva.
Concesión Deportiva: Usufructo de los bienes de las Sociedad Receptora
Reorganización Especial: Proceso en el cual el deudor concursado segregará su bloque patrimonial a una Sociedad Receptora

¿Qué pasos son los que adoptará esta nueva ley?


a) Constituir la Sociedad Receptora.
b) La Reorganization Especial que implica la transferencia a la Sociedad Receptora de los activos y pasivos del Deudor Concursado.
c) La capitalizacion de los creditos reconocidos condicionada a la compraventa de acciones cuya titutaridad correspondera al Estado.
d) La Concesion Deportiva, de no producirse la capitalización de los creditos reconocidos.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto de Ley?

El Proyecto de Ley Complementaria para la Reestructuración Económica de la Actividad Deportiva Futbolística, tiene como objetivo establecer reglas especiales que posibiliten trasladar el desarrollo de las actividades futbolísticas de personas jurídicas no lucrativas a sociedades anonimas que persiguen fines lucrativos, lo cual permitirá lograr una verdadera reestructuración de los clubes que actualmente están sometidos al procedimiento concursal especial, no solo por el mayor control y requerimientos a los que están sujetas este tipo de sociedades, sino porque facilitara en el futuro el acceso a nuevas inversiones e inversionistas y permitirá instrumentar las otras medidas que el Proyecto contempla.

La Ley plantea la creación de un Régimen Especial de Reestructuración que comprende el Proceso de Reorganización Especial, el cual implica la creación de una sociedad anónima que recibe los activos y pasivos del Deudor Concursado denominada Sociedad Receptora, la posterior capitalización de los créditos reconocidos condicionada a la suscripción del Contrato de compraventa de acciones cuya titularidad corresponde al Estado, y en defecto de dicha suscripción, la Concesión Deportiva. Es decir contempla un procedimiento concursal con reglas especiales, el mismo que concluye en la fecha en que se inscribe la capitalización de los creditos reconocidos y de no ser ello posible, cuando se cancelen los créditos reconocidos con el producto de la Concesión Deportiva

¿Cuál será el desarrollo de esta nueva ley?

Tomando en cuenta que SUNAT es el principal acreedor del Sport Boys y considerando que no tiene en sus funciones las de administrar, es la Junta de Acreedores quien decidirá los destinos del club, ya sea por liquidación o concesión y asimismo ratificar a la actual administración temporal o en su defecto designar otro para sus funciones y sustituirá en sus atribuciones a los socios actuales del Club Sport Boys.

Es la Junta de Acreedores quien decidirá también si el club será sometido un Proceso de Reorganización Especial y Capitalización de créditos reconocidos denominado Régimen Especial De Reestructuración de acuerdo al proyecto de ley en mención (si es aprobado) el cual extenderá y no se eliminará el Proceso Concursal.

Una vez sometido a este nuevo Régimen Especial de Reestructuración se deberá constituir, en un plazo de 60 días, una Sociedad Receptora quien recibirá el bloque patrimonial del club, se realizará modificaciones a los estatutos del deudor como parte de la modificación de reorganización especial y se nombrará un administrador para las funciones de gerencia y dirección, cuyos honorarios serán abonados únicamente por la Sociedad Receptora, este deberá emitir en un plazo de 30 dias un balance del cierre del deudor concursado y una balance de apertura de la nueva Sociedad Receptora. La transferencia del bloque patrimonial genera a la Sociedad Receptora todas las operaciones, situaciones y relaciones jurídicas del Sport Boys.

Las acciones, cuya titularidad corresponderá al Estado, podrá ser transferidas al sector privado para lo cual PROINVERSIÓN iniciará la subasta de estas acciones, cuyo ganador suscribirá un contrato de compraventa de acciones dia en el cual surtirá pleno efecto la capitalización de los créditos reconocidos con lo cual la deuda tributaria se cancela y se extingue. De ser declarado nulo el proceso de subasta de acciones, se ejecutará la Concesión Deportiva.

Esperemos que haya sido de su comprensión y sugerimos a todos los hinchas estar alertas a lo que suceda a partir de la fecha. Una vez cometimos errores, no podemos volver a cometerlo.


9 comentarios:

  1. Y quienes son los acreedores? Aparte de la Sunat claro está. ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zona rosada es urgente una entrevista al sr, sedano. Muchos la reclaman no entiendo por que no lo hacen, cuando esta participando en grandes decisiones del futuro del club. Para que no entiende bien lo que ests pasando vean la entrevista que le hacen a beingolea en rpp y que esta colgado en esta web

      Borrar
  2. Que entrevista, que se junten una Buena cantidad de socios y hagamos chongo hasta que se vaya sedano.
    lo que pasa es que nuestras quejas solo llegan a zona rosada y no a los medios periodisticos

    ResponderBorrar
  3. Es lamentable quw zona rosada no se pronuncie al respecto pierde credibilidad y respeto de los hinchas que queda entonces joderlo a AT

    ResponderBorrar
  4. En conclusion, la sunat que es el principal acreedor del boys, pedira el informe final al administrador temporal y como este dira que se esta administrando bien, la sunat lo designara como administrador...., tenemos Sedano para rato.

    ResponderBorrar
  5. URGE UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CON ASISTENCIA DE UN ABOGADO CAPACITADO PARA QUE NOS EXPLIQUE LA NUEVA LEY Y SUS ALCANCES.
    COMO SOCIOS ACTIVOS NOS INTERESA SABER SI PASAREMOS A LA HISTORIA O SE NOS RECONOCERA NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS POR TANTOS AÑOS DE APORTES. GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. lo digo y lo confirmo..., ese inepto del administrador temporal algo esta tramando ya que me parece recontra raro lo stge:

    Mientras que muchos hinchas y socios nos rompemos la cabeza para entender toda esta vaina de la ley y sus alcances, este hijo de su madre de sedano no dice ni mierda al respecto.
    Lo que da mas colera es que puede hacerlo a traves de su pagina facebook "administracion temporal sport boys", PERO NO LE DA LA GANA. solo se dedica a escribir y narrar los partidos del boys.
    Por eso es que ningun empresario quiere meter billete al boys, Este fulano nos esta agarrando de HUEVONES O sabe algo para bien de el

    ResponderBorrar
  7. No hay necesidad de abogados, la ley esta recontra clara, los socios ya fueron, no tienen derechos, por ahi algunos beneficios que ha metido Beingolea como es descuentos por entradas, etc. Pasaremos a esta ley y trabajaremos bajo un enfoque de sociedad anonima.

    Lo que me parece extraño es que Zona Rosada es el unico portal que se ha preocupado por este tema, porque ni Descarga Rosada, Radio Rosada e Identidad Rosada se han pronunciado al respecto, mas bien se dedican a poner fotitos cagonas cuando no se dan cuenta de la situacion actual del Boys. En los otros clubes todos los portales hablan de la Ley 2097

    Felicitaciones Zona Rosada ustedes son el unico medio responsable

    ResponderBorrar