lunes, 11 de noviembre de 2013

"SPORT BOYS DEBIÓ HABER CAMBIADO SU SISTEMA INSTITUCIONAL HACE AÑOS"


Nuestro querido club Sport Boys Association sigue sumergido en la crisis y hoy que entramos en una etapa de transición hasta el inicio del próximo torneo, es necesario seguir brindando aportes y resolviendo algunas dudas de los hinchas. En esa perspectiva nos contactamos con Juan Vidal, uno de los fundadores del portal Zona Rosada y que conoce de la situación en la cual estamos y el posible futuro que se nos viene.

¿COMO VES LA SITUACIÓN DEL SPORT BOYS?

Muy difícil, conforme pasa el tiempo seguimos endeudándonos mas y esto no tiene como parar, entiendo que los dirigentes en turno y hoy la administración han buscado todas las formas posibles de reflotar al club, pero no han tenido el éxito deseado, entonces la tendencia nos indica que Sport Boys va desaparecer con el tiempo si no adoptamos medidas urgentes.


¿POR QUÉ CREES QUE HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

No es momento de buscar culpables, sino encontrar soluciones, pero el tema es que dentro del proceso de solución debemos conocer la raíz de todo esto y sin perder la memoria esto nos llevaría a mediados de los 90's cuando se dio inicio a la deuda con Sunat, ya con la gestión de Antonio Cuba debíamos 5 millones de soles y luego con la gestión de Monteverde, Mattos y Bozzo, esto se incrementó hasta llegar a la suma de 10 millones de soles, no supieron administrar adecuadamente al club en su momento, no dejaron patrimonio alguno, no dejaron infraestructura, ni mucho menos proyectos en menores, quizás con algunas de estas situaciones podríamos contrarrestar la gran deuda que tenemos hoy, como si sucede en Alianza y Universitario. La gota que derramó el vaso ocurrió en la temporada 2008, cuando Sunat canceló todas nuestras cuentas de ingreso, esto afectó las mensualidades de nuestro plantel y originó nuestro descenso en aquel año. Esta situación se siguió dando con el correr de las temporadas e incluso este 2013 no ha sido ajeno a ello.

¿HEMOS TENIDO MALA SUERTE?

Porsupuesto, en el año 1998 teníamos un plantel con el 80% de jugadores oriundos del Callao, si campeonábamos ese año, todos renovaban y en la Copa Libertadores del siguiente año teníamos la opción de vender a jugadores como Jorge Huaman, Santiago Salazar, Juan Flores, Rafael Villanueva, Bratzo Gil, entre otros, aparte de recibir el monto por participación y la llegada de nuevos sponsor y socios estratégicos, pero Cienciano nos mató la esperanza. Caso extraño porque en el 2001 sí clasificamos a Copa, pero se malgastó en contratar gente foránea para aumentar nuestras esperanzas deportivas en dicho torneo.

La historia en el 2003 fue casi parecida, pero esa vez nos robaron el cupo y aunque exageramos con el tema de dignidad al rechazar nuestra participación en el "cuadriangular de cinco", fue una bisagra del antes y después, ya que el tiempo no indicó que dicha decisión nos perjudicó a nosotros mismos.


¿POR QUÉ NO SE ENCONTRÓ UNA SOLUCIÓN?

Reconozco que en su momento han habido personas, dirigentes, socios, hinchas que quisieron levantar el barco e incluso gestiones como la del 2009 que nos dio una esperanza de vida para el club, pero los que continuaron no supieron como remar correctamente. Se debió haber analizado en su momento la situación y el panorama de los años siguientes, tomando en cuenta que en las últimas temporadas no teníamos muchos recursos, los sponsor ya no confiaban en nosotros, las cuentas estaban embargadas, la deuda seguía aumentando y como asociación civil ya no dábamos para más, el poco oxigeno que quedaba nos terminó por seguir ahogando más.

¿QUE SALIDA HUBIERA SIDO IDEAL A LA CRISIS DEL SPORT BOYS?

Sport Boys debió haber cambiado su sistema institucional hace años, desde que Sunat nos congelo la primera cuenta de ingresos en el 2008, debimos haber buscado una forma legal de convertirnos a Sociedad Anónima o en caso contrario concesionar al club a una empresa tercera por una cierta cantidad de años y con el consenso de la gran mayoría de socios, nos dejamos estar, pasamos el tiempo teniendo la fe de que como asociación civil y el sentimentalismo aun podríamos tener vida, se nos pasó el tren y hoy lo estamos pagando.

¿EL ESTADO HA SIDO SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SPORT BOYS?

Para nada, más alla de responsabilidades dirigenciales y hoy de la administración en turno, no debemos olvidar que Sunat también es complice de esta situación, primero al haber permitido que las instituciones deportivas incumplan en pagar sus tributos en una gran cantidad de años y luego de haber acumulado una gran deuda, aplicar abusos constantes y amenazas en las solicitudes de pago de deudas, Sunat tiene derecho en recuperar su dinero, pero debe entender que existe asociaciones civiles como la nuestra, que no cuentan con recursos suficientes para cubrir dicho pago y que necesitan refraccionar los pagos de deuda para una gran cantidad de años, evitando así los embargos y aclarando un panorama mejor para captar ingresos para nuestro club.

En el caso de Indecopi, los resultados saltan a la luz, designó una administración en abril del 2012 y por mas buenas intenciones que hayan, en números esta gestión ha sido un desastre, hemos acumulado una nueva deuda de un millón de soles, hemos descendido a segunda y estuvimos cerca de irnos a Liga.

El proceso concursal no ha jugado a nuestro favor, ha beneficiado a Universitario y Alianza, no es casualidad que hoy ambos equipos estén disputando el título del futbol peruano y motivo suficiente para que aun no hayan convocado a las Junta de Acreedores. Existen muchos intereses jugados que lastimosamente perjudican a un club como el nuestro que no tiene de donde subsistir.

¿COMO VES EL FUTURO DEL SPORT BOYS? POR AHÍ SE MENCIONA QUE VENDRÍA ACUÑA U OTROS SPONSOR.

El futuro es incierto cuando no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Administración en turno y que crea incertidumbre en el hincha rosado. Te aseguro y es muy probable que para el inicio del próximo año solo contaremos con el apoyo de la empresa televisora, léase Media Networks. Es decir, lo de Cesar Acuña será solo una noticia entusiasta, de la misma forma que fue lo de Isaac Galsky, lo de Cesar Cataño, lo de Freddy Nossar, entre otros, Dios no quiera que sea lo que estoy pronosticando, pero la historia actual es tan cruel con nuestro club, que siempre terminamos en lo mismo.

Es preocupante esta situación porque tal como se mencionó en Zona Rosada desde hace meses, estamos arrastrando una nueva deuda (abril 2012 a la fecha) con Sunat, Safap y con los jugadores actuales, que incluso pueden poner en riesgo nuestra participación en el próximo torneo y yo no sé de dónde va sacar dinero Profesa o qué estrategia legal realizará para pasar este primer problema.

¿QUE SOLUCIÓN SERIÁ LA MAS ADECUADA PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL SPORT BOYS?

El hincha debe entender que todos los caminos de solución nos llevan a cambiar nuestro sistema institucional, es decir convertirnos a Sociedad Anónima o Concesionar el club a terceros, debimos haberlo hecho hace tiempo, no lo hicimos, ahora la Ley 30064 nos brinda una nueva oportunidad. Pero he aquí otro problema, acogernos a esta Ley depende de lo que decida la Junta de Acreedores y como lo indique líneas arriba mientras Universitario y Alianza Lima esten bien, todo quedará paralizado, es que todos están conformes con Susana Cuba y Rocío Chávez por los resultados obtenidos en sus gestiones.

¿Y LA REFUNDACIÓN?

La refundación es una salida valida y lógica, es como formatear una computadora llena de virus y comenzar de cero, pero veo difícil que se aplique, existe mucho sentimentalismo en un sector de la hinchada y no hay una persona o grupos de personas interesadas en liderar este proceso. Aunque estoy seguro que mientras la situación se agrave muchísimo más, quizás en años o tal vez meses, va ser una alternativa necesaria, solo si hasta ese entonces no hayan convocado a Junta de Acreedores.

¿QUE DEBEMOS HACER?

Todos los socios e hinchas rosados deben unirse y exigirle al estado que convoque a la brevedad a la Junta de Acreedores para que decidan cual va ser el destino de nuestro club. Lastimosamente percibo que hay un error común en la mayoría de hincha rosados que ocupan el tiempo en calificar innecesariamente a la Administración Temporal, cuando ya todos sabemos el pésimo resultado de su gestión, su cambio es necesario pero no asegura una mejoría y no termina siendo una perspectiva adecuada de salida a la crisis, debemos afrontar el problema viendo el sistema mas amplio que es justamente el estado peruano para nuestro caso.

Si el estado sigue sin ofrecernos una respuesta, se demora o pospone la instalación de la Junta de Acreedores y no nos brinda solución a nuestro problema, debemos buscar alguna forma legal de retirarnos del proceso concursal en el cual estamos e inmediatamente convocar a una Asamblea de Socios y tomar una medida radical para el destino de nuestro club, es decir, convertirnos a Sociedad Anónima o concesionar al club a una empresa tercera por una cantidad de años. Debemos aprovechar los seis meses muertos que tenemos para tomar decisiones urgentes, esta vez no debemos dejar pasar el tren de nuestra salvación.

Entrevistado: Juan Vidal
Por: Sandro Lopez


11 comentarios:

  1. Zona Rosada, la unica salida es sacar cita con los acreedores (Sunat) y que les expongamos el problema por el que atravieza la institucion.
    Debemos detallarle con pruebas que esta administracion temporal no esta haciendo nada por tratar de recuperar la deudad que le tiene el club sport boys.
    Pero el gran problema que tiene el club es que ningun abogado quiere tomar la iniciativa de hacerlo.
    Hubo un chispazo de entusiasmo de un grupo (comite de apoyo) que llegaron hasta indecopi para denunciar al administrador temporal pero ahi quedo la cosa.
    Al parecer el ladron del administrador temporal les "ha prometido algo" para que se queden callados.

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrevista, ojaala te hagan caso, pero creo que la historia seguirá igual, el incapaz de Sedano continuara en el Boys, los hinchas solo seran pura boca y no haran nada y el proximo año seguiran las deudas, huelgas, etc.

    ResponderBorrar
  3. historia del club , desde la epoca de labarthe , compro a los hinchas de occidente y listo , los cubas y levy tambien son culpables por no tener vision a futuro y no invertir en infraestructura, y los monteverde desde su ingreso solo hicieron mierda el club, sin vision , sin plata y haciendose conocidos con el sba es asi de simple ya lo de mattos y bozzo las peores gestiones de la historia del futbol, lo de ahora es insalvabable pero en fin algunos hablan o escriben de la historia , ojo con la historia no se paga los 6 meses de este plantel ni la deuda del ano pasado y menos la deuda antes de la intervencion, y ningun inversionista ni acuna ni cuba ni nadie pagara las cagadas de las gestiones anteriores, es asi en fin veremos q pasa ya lo escirbi antes no me gusta admitirlo ´pero juguemos en la liga como huaral y lleguemos hasta la nacional como estan ahora no nos queda otra si no tambien apoyare para cenas y polladas y mega cuyadas para pagar y regalarel la plata al plantel ya q esos donativos no entran como pago del club y asi lo hicieran como pago del club no cubre ni dos meses de deudas

    ResponderBorrar
  4. Muy cierto, esos 23 mil soles que entrego el Comite de Apoyo al Chino Huaman, solo fue para la foto, fue un donativo, fua una propina, no sirve de nada para el club, es que estan equivocados, se dedican a preocuparse de pagarle a Huaman, Ceballos, Ardiles, pero ellos son aves de paso, lo que deben trabajar los hinchas es para pagar LA DEUDA DEL BOYS, no para dar propina a los jugadores

    Esto ya no da para mas, debemos convertirnos a sociedad anónima, no sean tercos

    ResponderBorrar
  5. y asi seguira, no hay forma , nadie quiere hacer esto una sa porque seguira el pasivo, pregunta a alguien le seduce invertir y pagar un pasivo donde hay q pagarle a un criminal como machito, su plata a monteverde o su plata a bozzo ??? creen esto seduce si nos convertimos en sa, ojo hay q pagarles igual seduce pagarle a profesa??? ojo hay q pagarles ,, no juguemos en segunda y participemos desde la liga con los jugadores q quedan y quieran la hacemos con deuda cero q esten los jugadores q quedan y quieran y suficiente en 2 anos a lo mucho subimos y limpios , no seamos necios, seremos rosados y sba al pecho inscritos en el callao, hagamos un equipo y 6 categorias menores y listo pa q comlicarnos , saben cuanto se debe en menores en fpf casi 30 mil soles sres, alguien quiere invertir?????

    ResponderBorrar
  6. HAY QUE REFUNDAR AL SPORT BOYS CARAJO

    ResponderBorrar
  7. muy cierto, en menores se vive una gestion muy mala tan mala o igual al primer equipo el padre de familia q no puede pagar su cuota mensual de 100 soles o su colaboracion para polladas o actividades no vera a su hijo jugar, encima para pagar algo de las canchas donde entrenan o el transporte q lleva a jugar a cada equipo de las distintas categorias siendo esto el negocio y beneficio de algunos vampiros q estan en menores teniendo desarrollo cero, vieron a entrenar algiun dia a arenaza, clavijo, delgado o este zapata, ?? en verdad no tenemos futuro, indague al ver el comentario arriba se debe 38 mil soles aprox no 30 mil solo en menores con retenciones de carnets y casi impedimento de participar el prox ano el torneo de menores , se tendria q llegar a un acuerdo de pago fraccionado osea los padres aparte de pagar su cuota mensual tendran su cuota extraordinaria para cubrir esto y q nuestros hijos sean tomados en cuenta para jugar o estar en lista de 18 si no tienes plata para colaborar nuestros hijos no juegan , eso es boys, ni que decir del primer equipo , esta peor, hoy sedano busca la ayuda de un grupo de exdirectivos de la epoca de monteverde, para q le den dinero ya q la ultima letra de medianetwork fue embargada por sunat con lo cual alcanzaba para pagar 1 mes de sueldo al primer equipo es decir pagaba 1 mes y les quedaba como 3 o 4 meses algunos de deuda, el tema es q todos los jugadores tienen cheques con fecha de vcto en agosto , clq jugador q vaya al banco e intente cobrar el cheque provocaria el cierre de la cta del club , una lastima realmente

    ResponderBorrar
  8. EMPEZEMOS DE "0" !!!!!! SI 2 AÑOS NOS TOCA ESPERAR PARA VOLVER A PRIMERA, CLARO ( CON EL APOYO DE TODOS ) POR FAVOR NO HAY QUE SER OBTUSOS....ASI COMO NOS CAGARON EX DIRECTIVOS,JUGADORES QUE QUIEREN COBRARLE A UN MORIBUNDO HAY QUE VOLTEAR LA PAGINA Y CAGARLOS TAMBIEN, DEJEMONOS DE SENTIMIENTOS TONTOS Y SALGAMOS CUAL AVE FENIX, SIN DEBERLE NADA A NADIE. MI FAMILIA Y YO SEGUIREMOS APOYANDO DESDE LA TRIBUNA ASI COMO TODOS ESTOS AÑOS LO HICIMOS, TODOS LOS ROSADOS DE CORAZON APOYEN ESTE PROYECTO....SI SEGUIMOS ASI SERA UNA TORTURA DE NUNCA ACABAR JUGADORES QUE SE VAN,QUIETA DE PUNTOS, LA MISMA JARANA, CREERIA QUE LOS QUE NO QUIEREN QUE BOYS SE REFUNDE SON LOS QUE VIVIERON O VIVEN DE MI BOYS....EMPECEMOS CON NUEVA GENTE PROFECIONALES, EMPRESARIOS Y TODOS LOS ROSADOS DE CORAZON QUE QUIEREN VER A NUESTRO QUERIDO BOYS ARRIBA, COMENSEMOS EN LA LIGA Y EN MENOS DE 2 AÑOS SUBIRIAMOS CON DEUDA 0 Y VOLVEREMOS PARA NUNCA MAS COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO, POR AVOR RESPETO EN SUS COMENTARIOS, GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE ESPERAS COMINEZA DE UNA VEZ, QUE HACES TECLEANDO REUNETE Y FUNDA UN NUEVO CLUB.

      Borrar
  9. todos hablan que hay que hacer esto o lo otro..., pero mientras siga la basura de sedano nada se podra hacer....si esa mierda no se quiere ir pues demosle vuelta por sirvenguenza.

    ResponderBorrar
  10. bueno igual q arriba anda y dale vuelta porque tecleamos, vamos al a liga del callao e inscribamos al club sport boys asocicados sac cuesta menos de 900 soles con partidas y registros publicos no pasara los 2500 soles , y empezamos a jugar en la liga en enero del prox ano, estando en la liga podremos jugar copa federacion en el torneo de plata en menores asi de simple, haganlo no tecleen , las polladas uo actividades en la cual lo recaudado regalaron plata porque eso fue ya hubieramos dado el primer pasoy estariamos hoy nov 2013 viendo q jugadores y como podemos pagarle para empezar desde esa instancia y arrasar en la liga del callao luego lima y luego norte chico, asi es asi funciona, no tecleemos mas , hagamoslo , con los q quedamos del ano pasado la hacemos al menos hasta la etapa nacional q es lo q estan jugando en esta instancia el willy serrato , huaral , sport loreto , etc hagamoslo carajo

    ResponderBorrar