martes, 3 de noviembre de 2015

DEPORTIVAMENTE NO LA VIMOS


Sport Boys quedó una vez más fuera del objetivo de ascender a Primera División. Como sucedió en el 2013 y 2014, este 2015 en el ámbito deportivo mostramos mucha irregularidad, que fue de la mano con el poco soporte económico y algunas malas decisiones tomadas en la interna. El resultado final, fue un octavo puesto que nos deja mucho por analizar


A finales del 2014, Paul Cominges fue ratificado por Mundo Digital y tuvo la oportunidad de hacer el equipo a su manera, trajo los refuerzos que necesitó como Acuña, Bustamante y los jóvenes del EGB y no permitió la llegada de otros como Juan Flores y Vicenzo Gianneo, mantuvo una base del 2014, pero esta vez le quiso poner un toque particular.

SISTEMA Y ESQUEMA DE JUEGO

Su sistema base fue un 4-1-2-2-1, con Leo Rodríguez en el arco, por derecha Huamán, al medio Salazar con Rigacci y por izquierda Muñoz, sobre el papel era un primer bloque sólido, con Huaman como líder y aplicando la juventud de Rigacci, sin embargo con el trascurrir de los partidos sentó a Rigacci para poner a Castro de marcador izquierdo y bajó un poco a Muñoz, por ahí comenzaron las primeras malas decisiones.

En la volante jugó siempre con un "6" fijo, o era Jefferson Díaz o era Enrique Ismodes, el primero jugó más minutos y mucho mejor, adelante hubieron dos mixtos, que naturalmente erá Irwing Acuña y Juan Cominges, ambos con funciones ofensivas y defensivas, alternó Diego Bustamente y Randall Nuñez y eventualmente a 15 minutos del final mandaba a Carlos Elías para apagar el incendio. Por los extremos siempre confió en Enzo Castillo por derecha y Edson Barrientos por izquierda, este último más por el tema de la bolsa, dejando a Anderson Cueto de lado, otro graso error.

El equipo base de Paul Cominges

En la ofensiva confió más en Godson que en Strobach, aun así en algunos pasajes del torneo puso a su hermano Juan Cominges de falso "9", lo cual nos pareció otro error ya que perdíamos un elemento importante en la volante.

Su esquema de juego se basó en salir jugando del fondo al ras del piso, manteniendo como pivot al "6" fijo, trasladando el esférico a uno de los dos mixtos y jugar por los extremos para tirar el centro y esperando la efectividad del "9", fue una sucesión de idas y vueltas con este mismo esquema, que fue aprendido rápidamente por los rivales y por ello hubo control y complejidad en el juego para los nuestros en el trascurrir de las fechas


A nuestro parecer, ni el sistema, ni el esquema fue el problema, sino en la elección de nombres, no es posible que en algunos partidos hayamos tenido a banca a jugadores con gol como Carlos Elias y Anderson Cueto, no es posible que cuando no hayamos tenido control del balón, haya estado Diego Bustamante en banca de suplentes, no es posible haber mantenido a Nicolas Strobach en banca durante todo el torneo, no es posible que Herve Kambou haya estado en banca y de visita tuvieramos más de un problema en mantener el cero y problemas en el juego aéreo, no es posible haber mantenido a Robert Castro como titular en gran parte del torneo, sin que lo merezca.

Hubo malas decisiones en la elección de jugadores para la oncena titular, a nuestro parecer el once base debió ser el siguiente: Leo Rodriguez en el arco, por derecha Jorge Huamán, al centro Kambou con Rigacci y por izquierda Joseph Muñoz, al centro Jefferson Díaz, mas sueltos Juan Cominges con Carlos Elias, por los extremos Anderson Cueto y Edson Barrientos, los dos con pie cambiado, para evitar proyecciones con centro ineficientes y priorizar diagonales y arriba Nicolas Strobach o en su defecto Godson. La única fecha que casi utilizamos a estos últimos nombrados, fue cuando goleamos a Atlético Minero en el Callao por 4 a 0, con Elias, Cueto y Cominges en un mismo once titular. Es obvio que la terquedad nos dejó también afuera del ascenso.

El once de Zona Rosada


MATEMATICAMENTE...

En este 2015, Sport Boys mejoró su productividad a comparación del 2014, pero no logró superar lo hecho en el 2013. En esta temporada jugamos 22 partidos, de los cuales ganamos un total de 10 partidos, empatamos 4 y perdimos 8, haciendo un total de 34 puntos que nos generó un total del 51% de puntos obtenidos, lastimosamente por temas económicos nos descontaron en total ocho (08) puntos por dos cuotas de pago vencidas con Safap en Julio y Agosto y por no presentar planillas correspondientes a los meses de julio y agosto. Con ello, el equipo termina oficialmente con 26 puntos equivalente al 39% de productividad y quedamos en octavo lugar. En el 2013 obtuvimos el 55% de productividad y el 2014 el 41% de productividad, esto sin considerar que en ambos torneos se nos descontó cuatro (04) puntos, por no presentar planillas de mayo y junio.


Asimismo se mejoró en la producción en localia, en esta temporada de los 11 partidos jugados en el Estadio Miguel Grau, hemos ganado 9 partidos, hemos empatado 1 y hemos perdido solo 1, con lo cual se hizo 28 puntos y el 84,85% de los puntos jugados en total, hicimos 24 goles y solo recibimos 8 tantos, es una producción muy importante que se espera conservar y si fuera factible superar para el 2016.

El gran problema fue nuestra producción de visita. De los 11 partidos apenas ganamos solo 1 encuentro que fue ante Mannucci en Trujillo, empatamos 3 partidos en Chancay, en Matucana y en Talara, y lastimosamente caímos en 7 oportunidades, dejándonos con solo 6 puntos y una productividad de 18,18% de puntos obtenidos, una cifra muy bajísima considerando que Comerciantes y Caimanes obtuvieron 14 puntos que equivalen al 42% de productividad en calidad de visita.

PROYECCIÓN AL 2016

Los últimos tres campeones de Segunda División en los últimos tres años han tenido más del 65% de productividad en el torneo. Caimanes en el 2013 tuvo una productividad del 66,67%, Municipal en el 2014 tuvo una productividad del 67,78% y Comerciantes en el 2015 tuvo una productividad de 65,15%.


En ese sentido, es evidente que si Sport Boys aspira a ser campeón en el 2016 y por ende ascender a Primera División necesita tener como mínimo el 65% de productividad de los puntos a jugarse y esto tiene que darse de las dos formas:

1) Mantener o superar la productividad de local que tuvimos en el 2015, que fue de 84,85% y si fuera factible aspirar llegar al 90% de los puntos en casa.

2) Superar considerablemente la baja productividad a nivel de visita el cual fue de 18,18% y aspirar a un 40% como mínimo.

En el 2016 tenemos un total de 30 fechas, divididas en 15 fechas de local y 15 fechas de visita, se complica más sabiendo que vendrán tres equipos de Primera División, uno de ellos podría ser San Martin, por lo cual debemos estar preparados para ello. Tenemos "6 meses muertos" para trabajar en la campaña 2016, pero es necesario asegurar un soporte económico, el cual nos brinde una regularidad constante y evitemos los meses impagos y deducciones de puntos que nos puede perjudicar en el objetivo de ascender a Primera.

Vamos Boys!!


12 comentarios:

  1. NO OLVIDAR A PACIFICO, PARA LOGRAR MANTENER EL NIVEL TAMBIÉN SERIA BUENO QUE NO NOS QUITEN LOS PUNTES, PORQUE SIEMPRE MARCHAMOS PRIMEROS O SEGUNDOS, LUEGO NOS QUITAN PUNTOS Y TODO EL EQUIPO SE VIENE ABAJO.

    ResponderBorrar
  2. Si el objetivo 2016 es campeonar ya tendriamos que tener delineada una planificación para ello, en función de los rivales, de las localias y de lo que es en si el campeonato de Segunda; en ella se tendría ya que disponer de un comando técnico que escoja los jugadores aparentes para este objetivo con un presupuesto equilibrado y luego con ese objetivo y ese plantel buscar el dinero requerido para pagar su costo y los imprevistos que pueden venir más allá de las deudas pendientes con los jugadores (Planilla 2015) con la Agremiación y con la Sunat; si vemos que las cosas no van por ahí y no se empieza o se arma un equipito solo para participar, no abriguemos ninguna esperanza de que el objetivo es campeonar; este año fue así, jamás se pensó campeonar con ese equipo, las circunstancias nos encumbraron unas cuantas veces pero no hubo forma de consolidarnos y/o mantenernos por ello nuestra ubicación final en 7° lugar a 10 puntos del puntero.

    Si continua el Administrador y no trabaja o se esperanza solo en las taquillas ya fuimos y será nuestro 4 año en Segunda, esperemos que no sea así y que las cosas sean diferentes en el 2016.

    ResponderBorrar
  3. Excelente articulo, felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Sugiero contratar DT Arrúe, el chileno demostrar saber armar equipos con juveniles y experimentados. Vamos Boys

    ResponderBorrar
  5. Comparto la idea de contratar un DT.. Y esto se tiene que hacer antes de hacer las contrataciones. Sin embargo, Arrue está desfasado.
    Las opciones pueden ser Chalaca, Arrelucea, Ropero Flores, Company o alguno otro con experiencia. No sigamos contratando webones que vienen a practicar en el Boys.

    Si contratamos uno con experiencia sabremos que pondrá al mejor equipo que se tenga y podremos ganar, empatar o perder pero nos iremos tranquilos sin pensar que hubiera pasado si ponía a todos los pocos buenos jugadores que tenemos como nos pasó este año...

    ResponderBorrar
  6. Olvidaba como opción de DT a quien ya nos llevo a primera.. El profe Drago

    También puede ser opción Petróleo Garcia... Sería bueno que esta columna sirva también como una alternativa que tenga la dirigencia de poder tomar los nombres q lanzamos como posibilidades...

    ResponderBorrar
  7. YO, DISCREPO CON ZONA, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS ESTADISTICAS APUNTAN A ESO. YO VI EQUIPO. COMO PARA CAMPEONAR, Y ADEMAS SIN LLEGAR A LA ULTIMA FECHA, CON KAMBOU, LA DEFENZA SE REFORZO. NO ME GUSTARON NINGUNO DE LOS 2 MARCADORES ISQUIERDOS, LENTOS Y FALTOS DE EXPERIENCIA, KAMBOU ES BACK. NO CONTENCION, QUIZAS SE PUEDE ADAPTAR PERO ES CUESTION DE TIEMPO. DE ALLI PARA ADELANTE LO VI MUY BIEN SOBRE TODO CUANDO JUGARON JUAN COMINGUES, ELIAS, Y CUETO JUNTOS, COMO SIEMPRE DEBIO SER. PORQUE OTRA ALINEACION. FUE TORPE, TERCA, Y HASTA SOSPECHOSA. OJALA SE DIERA LO DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. QUE SERIA BENEFICIOSO PARA AMBAS PARTES. OJALA, OJALA, Y NOSOTROS EN QUALQUIERA DE LAS FORMAS APOYAR SOLO APOYAR A MUERTE, POR NUESTRO MAS GRANDE OBJETIVO ASCENDER. ESTE AÑO VA A SER EL MAS BRAVO. LOS HINCHAS TENEMOS QUE REDOBLAR EXFUERZOS. VAMOS MI BOYS CUANDO MAS ME NESECITAS MAS TE AMO Y APOYARE.

    ResponderBorrar
  8. ESTO OPINO SOBRE LAS DEFICIENCIAS FUTBOLISTICAS QUE TUVO BOYS:

    1. EL ENTRENADOR. COMINGES MOSTRO UNA MENTE SUBDESARROLLADA, NO TUVO APORTES, IDEAS EFECTIVISTAS. NO ES FORMADOR, MAESTRO. FUERA QUE SUS ACTITUDES INMADURAS, DE PERSONALIDAD, NO LO AYUDAN A SER ACEPTADO. QUIZA EL LEA, SEA AUTODIDACTA, O NO LO SE, PERO ESO NO BASTA. HAY QUE SER INTELIGENTE, MODESTO, MENTE ANALITICA, RACIONAL. LAS CUALIDADES DE UN ENTRENADOR Y SU PREPARACION SE VEN EN SUS RESULTADOS, COMO CUALQUIER TRABAJADOR.

    2. EL, NO ANALIZO LAS POTENCIALIDADES DE LOS JUGADORES EN SUS MANOS (Y QUE EL MISMO LOS PIDIO), PARA SABER UTILIZAR EFICIENTEMENTE ESAS CAPACIDADES, Y ADAPTAR UN MODELO DE JUEGO QUE DIERA RESULTADOS. NO SUPO USARLOS, O SU INMADUREZ DE SER TESTARUDO LO CONDENO ASI MISMO.

    3. HIZO LO INVERSO, COMO MUCHOS APRENDICES, IMPUSO AL RECURSO HUMANO ESQUEMAS DE JUEGO DISCORDANTES A ESAS CAPACIDADES QUE TRAIAN, FUE NADA REALISTA.

    4. COMO MONTAR UN ESQUEMA DE ATAQUE CON UN SOLO HOMBRE?, NI EN LA EPOCA DE VALERIANO SE HACIA ESO, EL ATAQUE ES CON VARIOS JUGADORES SIMULTANEAMENTE. SU ESQUEMA CONCENTRO 5 HOMBRES EN EL MEDIO, QUE MAS BIEN INOPERATIVIZAN LA FLUIDEZ QUE DEBE TENER EL ARMADO Y BLOQUEO?.

    5. QUE ENSEÑO Y CORRIGIO A SUS JUGADORES ?, NADA, PORQUE NADA TIENE PARA ENSEÑAR, EN MATERIA DE DOMINIO DE BALON, TRASLADO, SIEMPRE ADELANTE, Y HACER GOLES?, CORRIGENDO SUS PROPIOS ERRORES DE ACTITUD Y JUEGO QUE LOS JUGADORES TRAEN DESDE PEQUEÑOS, POR QUE NO LES ENSEÑO A USAR EL BALON Y A JUGAR. LO QUE VI, SIEMPRE PASANDO HACIA ATRAS, HACIA LATERALES, NUNCA ENFRENTANDO LA MARCA Y ELUDIENDO HASTA EL AREA CHICA CONTRARIA?.

    6. SI HABLAMOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD, HAY QUE PENSAR EN CANTIDAD DE GOLES, NO SOLO EN PARTIDOS GANADOS, VER LA CANTIDAD DE DISPAROS EN CADA ENCUENTRO. GOLES BLOQUEADOS, FALTAS, POSICIONES FUERA DE JUEGO. EN FIN, LA PRODUCTIVIDAD SE MIDE POR EL DESEMPEÑO DEL ESQUEMA DE ATAQUE Y DEFENSA. EN NUMERO DE GOLES INTENTADOS, LOGRADOS Y EVITADOS.

    7. EL ASPECTO FUTBOLISTICO ES EL REFLEJO DE LA CALIDAD GERENCIAL, DE PLANES, MEDIOS DE CONTROL, DEUDAS, POLITICAS, DOCTRINA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LOS NIVELES DE MENORES Y JOVENES. CUANTO CUESTA TRAER NUEVOS JUGADORES, VERSUS PROMOVER JUGADORES FORMADOS EN UN ESTILO CHALACO Y NETAMENTE BOYS?.

    8. PERO SI BOYS SIGUE SIENDO UN EQUIPO SIN VISION DE DESARROLLO, AHI QUEDAMOS. BOYS NO TIENE DOCTRINA DE DESARROLLO, MENOS CALIDAD FUTURISTA GERENCIAL, TAMPOCO CALIDAD FUTBOLISTICA. JUGADORES SIN PERSONALIDAD PROPIA, IDENTIDAD PROFESIONAL. EN PERU, EL FUTBOLISTA NO ES UN PROFESIONAL O TRABAJADOR, ES ALGUIEN QUE SE METIO EN ELLO, PORQUE ES MAS FACIL HACER DINERO Y TENER LOGROS MATERIALES.

    9. EL FUTBOL PROFESIONAL NO FORMA, NI EDUCA A SUS TRABAJADORES FUTBOLISTAS, NO LES ENSEÑA A TENER CALIDAD DE VIDA, A MEJORAR COMO PERSONAS, COMO FAMILIA. ESE ES EL ROL TAMBIEN DE UN CLUB DE FUTBOL. Y ESA ES LA RECOMPOSICION QUE DEBERIA ASPIRAR EL BOYS ALGUN DIA.

    SPORTMAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BIEN DICHO LO POSITIVO ES Q TENEMOS A UNA GRAN BOLSA DE PEDOS Q NO DEJA DE ALENTAR VAMOS MI BOLSA DE PEDOSSSSSSSSS AJUSTA EL MUFLE Y REPARTE BIEN ESA TORTASA EN LA ACTIVIDAD BPJR AJUSTA MI BOLSA DE PEDOS Y A LA VEZ SALUDOS A TODOS SU HUELEPEDOS Y CHUPA VARICES QUE TIENES A TU ALREDEDORRRRRR VAMOSSSDS BOLSAAAAA DE PEDOSSSSS

      Borrar
  9. Zona 4 puntos cuando no hablando huevadas. Zona humo

    ResponderBorrar
  10. nunca nos iban a devolver los 4 puntos, todo fue una mentira y eso los sabia desde un principio zona rosada y las paginas rosadas ayayeras de la administracion.
    Toda esa tira de vagos que se llaman hinchas y socios son los huele pedos de la administracion. esa tira de vagos se sienten importantes porque la administracion les da el club para que hagan sus "grandes reunuiones" y sus borracheras como la del ultimo fin de semana.
    A ver quiero ver lo recaudado..?, porque mierda tienen que hacer fiestas en el club, porque no lo hacen en un complejo deportivo en donde puede asistir mayor numero de gente que puede consumer mas..? por eso que ningun empresario quiere invertir y mucho menos pisar el club..., sabe que esta lleno de borrachos y fumones (tierra de nadie).como si con esa tira de vagos que asisten todas las semanas al club se va a genrar fondos.

    ResponderBorrar
  11. Hay que contratar a jugadores extranjeros que hagan la diferencia y no darnos el lujo de tener dos africanos en la banca casi todo el torneo.
    Me dicen que los colombianos vienen por 1,500 dolares y actualmente son de lo mejor de los extranjeros.
    Vamos Boys !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar