viernes, 12 de agosto de 2016

SPORT BOYS Y SUS CRUCES DE LA VIDA: REESTRUCTURACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REFUNDACIÓN



Sport Boys se encuentra económicamente peor que nunca, la Administración no logra conseguir recursos y no se puede cumplir con las obligaciones inmediatas como son los pagos de planillas, Safap y otros. Hemos perdido 18 puntos durante la gestión de Mundo Digital, nuestra deuda concursal es de 14 millones de soles y la deuda corriente es de 4 millones de soles y esta situación hace pensar en tomar ciertas decisiones urgentes que hasta hace décadas parecían difíciles de asimilar. Para ellos vamos tocar temas importantes para aclaras las dudas de los hinchas: Reestructuración, Liquidación y Refundación.

¿QUE ES LA REESTRUCTURACIÓN?

En abril del 2012, Sport Boys se acogió a un decreto supremo dictaminado por el ex presidente Ollanta Humala, mediante el cual brindaba alternativas de solución a la crisis deportiva de los clubes futbolísticos peruanos. La deuda concursal del club bordeaba los 14 millones de soles y con ello nuestra institución entraba a un Proceso Concursal Especial en el cual, por Ley, no existía procesos de liquidación. Fue designada la empresa Profesa como administradora del Sport Boys, posteriormente lo reemplazo Ignacio Basombrio y hoy estamos en manos de Mundo Digital. El objetivo de las administraciones, según ley, era de liderar el proceso de consolidación de acreencias del club y de gestionar legalmente el desarrollo institucional. La ley te daba algunos caminos de salvación: El Plan de Reestructuración, la Sociedad Anónima o la Concesión Deportiva.

En el 2014, la Administración del Sport Boys presentó a la Junta de Acreedores un Plan de Reestructuración, el cual fue aprobado en sesión de acreedores. En dicho Plan se estipulaba que la deuda concursal de 14 millones de soles se iba a pagar en forma gradual durante 18 años, es decir desde el 2014 hasta el 2031, la primera cuota era de 7 mil soles y se pagó en octubre del 2014, las cifras fueron consignadas en forma accesible para los años 2015 (7 mil soles) y 2016 (11 mil soles), pero en el año 2017, la cuota iba a subir considerablemente a 400 mil soles, cifra muy complicada para pagar estando en Segunda División.

El objetivo del Plan de Reestructuración es que Sport Boys pague los 14 millones de soles de deuda concursal en forma fraccionada hasta el 2031. Como se verá, esta deuda concursal de 14 millones la deberíamos considerar como pagada, ya que su cumplimiento saldría de las utilidades generadas en cada temporada, dentro de un proyecto serio y a largo plazo. En la actualidad esto no se cumple, debido a gestiones ineficientes de los administradores en turno que no han podido aprovechar los pocos recursos generados, muy probablemente debido a que su objetivo no va de la mano con el desarrollo deportivo del club, más bien buscan una reducción de la deuda tributaria, obviamente Sunat, sus jefes, se lleva la mayor parte del botín de cada ingreso generado, en esas circunstancias hablar de una reestructuración es casi imposible mientras se mantenga la actual administración.

¿COMO SE PODRÍA DAR UNA LIQUIDACIÓN EN SPORT BOYS?

Sport Boys se encuentra actualmente en un Proceso Concursal de tipo ESPECIAL, en dicho esquema no existe la liquidación como método de salvación a las crisis. El proceso de liquidación solo es válido para Procesos Concursales de tipo ORDINARIO. Pero, según la Ley, si se incumple el Plan de Reestructuración, es decir si no se paga una cuota anual, el club pasará inmediatamente del Régimen Especial al Régimen Ordinario.

Si Sport Boys ingresa al Proceso Concursal Ordinario, entra a una época de doble jugada, es decir, si la Junta de Acreedores lo dispone, el contador volvería a cero, es decir, sucedería lo mismo que en abril del 2012, la deuda total se congela, tanto la concursal (14 millones de soles) como la corriente (4 millones de soles), se consolidaría una deuda total de 18 millones de soles, se designaría una administrador y un nuevo Plan de Reestructuración, con cuentas en azul. El inconveniente es que es que en cualquier momento de este proceso, la Junta de Acreedores podría, según su criterio, declarar al Sport Boys en quiebra y posteriormente la liquidación de los activos, con lo cual la asociación civil Sport Boys Association fundando en 1927 desaparecería del mapa totalmente

¿QUE ES EL PROCESO DE REFUNDACIÓN?

Juan Aurich fue fundado en el año 1922 con el nombre de Juan Aurich de Chiclayo, en el 2003 fue declarado en quiebra y desapareció totalmente, en el 2004 sus dirigentes compraron el Club Mariscal Nieto, adoptaron dicho club como el nuevo Aurich, el Club Juan Aurich de la Victoria, en el 2008 sube a Primera División y en el 2011 sale campeón del futbol profesional peruano por primera vez con el empresario Edwin Oviedo como el mandamás norteño. Hoy es uno de los clubes más rentables del país.

Un proceso de refundación para el Sport Boys, es un tema muy tocado en estos últimos años a raíz de la crisis económica del club, algunos están en contra, otros están a favor, pero surgen muchas dudas respecto a este proceso, el cual, en el fondo implicaría lo siguiente:

1) Declarar en quiebra al club,  el cual solo se daría esto en un esquema de Régimen Concursal Ordinario y tras el incumplimiento del Plan de Reestructuración actual. Legalmente las declaraciones de quiebra se dan cuando los activos, recursos o utilidades no superan los gastos y obligaciones de la institución, que es una situación parecida a la que tenemos hoy.

2) Liquidación del club, si la Junta de Acreedores lo dispone, se procede a la liquidación de activos de nuestra institución. Considerar que el Sport Boys tiene dos predios ubicados en la Calle Teatro y Jirón Colon, en el Callao. No se tiene claro aún la situación del terreno del ex Fundo Oquendo.

Una vez realizados estos procesos, lo correcto es que los socios activos del Sport Boys decidan en MAYORIA la creación de un nuevo club, "Nuevo Sport Boys" o “Sport Boys del Callao” o “Sport Boys S.A” o simplemente “Sport Boys”, sea cual fuese el status, en ese esquema se tendría que buscar una forma legal de heredar los símbolos principales, es decir, nombre (Sport Boys), colores (rosado y negro), localia (Callao) y sobre todo, la historia (89 años), y los logros (6 títulos y diversos) tanto en Indecopi como en la FPF y de esta forma se mantenga oficialmente el historial de 89 años de vida institucional y evitar que una MINORIA cree un "segundo Sport Boys". Obviamente esto será un proceso tedioso, complejo y muy probablemente existan obstáculos, tanto a nivel interno como en forma mediática, pero para los que desean una refundación efectiva, es el método más adecuado y ha sido aplicado en otros equipos de futbol tanto en el país como a nivel internacional.

Sin embargo todo proceso de refundación no tendría cabida sino existe un líder o grupo de líderes que tomen el mando de este proceso y una capital fuerte como soporte económico y que garantice todos los pagos remunerativos y logísticos de la temporada de ascenso y por lo menos la primera temporada en Primera División, estamos hablando de un capital fuerte de un millón de soles por temporada como mínimo, muy aparte de los sponsor y otros ingresos.

Hay que tener cuenta que llegar del proceso de reestructuración a la liquidación y posteriormente a la refundación, no se va lograr en días, tampoco en semanas, quizás meses, pero muy probablemente impliquen años de trabajo. Lo presentado es solo para clarificar algunas dudas de los hinchas rosados respecto a estos temas que no están lejanos a nuestra realidad y nuestro futuro. Creemos que la solución a la crisis del Sport Boys aún es viable sin necesidad de liquidarnos y refundarnos, pero como se dijo en su momento es necesario tener una Administración que priorice sus objetivos en el desarrollo deportivo del club, hoy necesitamos resultados, en Segunda División va ser imposible reestructurarnos, por lo cual, Mundo Digital no va de la mano con lo que se quiere para el club, necesitamos un grupo líder que pueda consolidar apoyos de varios frentes, empresarios, autoridades chalacas, municipalidades, la Region Callao, empresas diversas, hinchas, socios, grupos, barras, portales, simpatizantes y diversas personalidades cercanas al club y de esta forma poder hacer un frente con el cual se pueda renegociar la deuda corriente que tenemos con Safap y Sunat para planificar correctamente una campaña de ascenso. Aún tenemos un poco de oxígeno, pero es necesario un cambio y así evitar un futuro triste para la institución.

Vamos Boys!!

10 comentarios:

  1. La historia no la compras, se queda en la memoria y se reescribe, de debe crear un nuevo Boys, empezar con cero deudas y llevar un buen manejo, los títulos quedarán en el recuerdo, las copas las podemos comprar y recuperar... Es mejor cambiar el curso de la historia que quedar muertos en ella... Vamos Boys!

    ResponderBorrar
  2. Este es un buen aporte que sin embargo se plantea a partir de la situación actual del club; yo sugeriría la probabilidad de algunas variables; por ejemplo, nuestra institución dispone en términos reales de un terreno de casi 23 mil metros cuadrados en el ex Fundo Oquendo cuya valorización al año 2014 fue de 19 millones trescientos mil soles que más allá de su estado de parcial ocupación puede representar un apoyo al pago de nuestra deuda corriente o concursal, la Partida es N° 70445650 en La Oficina Registral del Callao; la Minuta se le entregó a Ignacio Basombrio y por falta de dinero y capacidad no la inscribió a nombre del SBA, pero existe el Acuerdo de Directorio de Promotora Oquendo S.A donde se dona ese terreno a nuestro favor.
    Es evidente además que la situación de caos de nuestro club se originó por malas administraciones de Directivos que nosotros elegimos, pero se agravó desde abril del 2012 en que Indecopi nos endilgó a Profesa y luego la Junta de Acreedores a Basombrio y Mundo Digital que han perjudicado y tomado decisiones administrativas, económicas y deportivas nefastas que en mi concepto deberían motivar una renegociación de plazos y metas y desde luego un desconocimiento de las deudas que ellos generaron y menos a su favor, como la de Profesa a quien terminamos adeudándole un millón setecientos mil soles por incrementar nuestra deuda corriente y hacernos perder la categoría, debiéndose denunciar por daños y perjuicios a los tres y a los que resulten responsables.

    ResponderBorrar
  3. Una muy buena descripcion de lo que esel club en estos momentos lo que debemos procurar es el cambiar el administrador para que en una reunion de hinchas, socios,empresarios de Lima y Callao hagamos del club una sociedad anonima que lo que nos permitiria que las cuentas se lleven con mayor transparencia y asi se pueda atraer a las empresas que si quieran aportar y que no pueden porque el secretismo conque se llevan las cuentas nos hace presumir lo mal que se esta llevando al club y sin dinero fresco el club nunca podra cumplir con sus obligaciones, y como dicen en el post anterior si tenemos el terrreno de oquendo + Teatro con Colon se deberia de averiguar a cuanto ascienden cada uno y ver si se puede pagar con la venta de una de ellas toda o parte de la deuda concursal y corriente, sabemos que cuando nos unimos mas fuertes que nadie y si hacemos lo que nos conviene podremos salir adelante, VAMOS BOYS.

    ResponderBorrar
  4. REUNIONES Y ACUERDOS SRES. SINO ESTAMOS HABLANDO BABAS. ME MERECEN RESPETO TODOS LOS COMENTARIOS MAS SI SON DE GENTE QUE COMO YO QUIEREN LO MEJOR PARA NUESTRO QUERIDO CLUB. ESTOY SEGURO QUE DE LA REUNION QUE TENGAMOS SE SACARAN ACUERDOS MUY POSITIVOS. QUEDA EN MANOS DE ZONA ROSADA LA COMVOCATORIA Y APOYO PARA QUE SE PREDUSCA. VAMOS BOYS. B

    ResponderBorrar
  5. En lo que refiere a los 89 años del Club y los 6 títulos ganados, pones en tu post: Habría que buscar la forma legal .... No existe tal forma legal, por lo tanto chau a la historia y a lo ganado. No se puede comparar a Boys con el aurich, por más que por estos tiempos le esté yendo bien a nivel local. Se respeta la historia y la tradición, así como los cagones y gallinas se opondrían a que hagan eso con sus clubes, nosotros también debemos recordar que Boys no solo ha sido campeón 6 veces, en total ha disputados más de 10 finales a lo largo de su historia. Se debe traer un comando técnico de verdad y trabajar con jóvenes. Allí está la solución.

    ResponderBorrar
  6. Sres. Ese terreno del ex Fundo Oquendo debe tener algún problema xq de ser cierta la información que se encuentra valorizado en 19 millones trescientos mil soles pues ya se habria vendido y pagado nuestra deuda que oscila en 18 millones... De todas maneras seria bueno que ZONA ROSADA pueda darnos algunos alcances de la situación actual del terreno de Oquendo...

    ResponderBorrar
  7. Sres. Ese terreno del ex Fundo Oquendo debe tener algún problema xq de ser cierta la información que se encuentra valorizado en 19 millones trescientos mil soles pues ya se habria vendido y pagado nuestra deuda que oscila en 18 millones... De todas maneras seria bueno que ZONA ROSADA pueda darnos algunos alcances de la situación actual del terreno de Oquendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la mierda de Hanns oculta todas estas cosas tenemos que sacar a ese vago y despues hablar ese vago ya esta temblando por el roche de ayer sabado que le hizo la juventud y Kukin fuera Hanns del Boys el Callao te repudia

      Borrar
    2. Es que la mierda de Hanns oculta todas estas cosas tenemos que sacar a ese vago y despues hablar ese vago ya esta temblando por el roche de ayer sabado que le hizo la juventud y Kukin fuera Hanns del Boys el Callao te repudia

      Borrar
  8. los que fuimos al estadio salimos con una alegria inmensa a pesar de las dificultades de estos momentos. Los que fuimos somos la envidia de los que no fueron. Un 6 a 0, no importa a que equipo, es inolvidable!!!!

    ResponderBorrar