martes, 17 de julio de 2012

ENTREVISTA CON EL "GATO" ESPINO


Cesar Espino, director técnico de la reserva de Sport Boys del Callao, nos cuenta como se vive este momento de crisis dentro del club. Nos dice también que ni los implementos básicos para entrenar ha podido solventar el club y cualquier gasto necesario lo asume el cuerpo técnico.

Por Brayan Casella.

El “profe” Espino, más conocido como “El Gato”, se inició como futbolista en Sport Boys e integró aquel equipo campeón en el año 84. En el 2004 y 2008 dirigió a la nave rosada cuando también se encontraba en crisis y ahora está encargado de la reserva del equipo, que por cierto tampoco anda bien en el torneo y nos cuenta la experiencia que vive con sus pupilos y como sobreviven a esta terrible crisis que hunde a “La Misilera”.


A pesar de la incómoda posición en la tabla (puesto 13) del equipo de reserva, ¿Cree que aún hay chance de pelear mejores puestos?

Yo creo que si. Hay material humano para hacerlo. Sabemos que falta poco para que culmine el torneo de reserva pero aún quedan varias fechas por jugar. Los muchachos ha mejorado mucho, ahora la tenencia del balón en casi totalmente nuestra en los partidos. Lamentablemente el desempeño no se ve reflejado en la tabla de posiciones, pero en parte me siento tranquilo porque hacemos buen futbol, generamos muchas jugadas de peligro, el detalle está en la culminación de las mismas.

¿Cuando hacen trabajos de definición los chicos rinden?

No tenemos tiempo de trabajar la definición. Jugar a mitad y fines de semana es complicado, no da tiempo a realizar el trabajo táctico como debería ser. El rendimiento del equipo lo medimos ya en los partidos oficiales. Tampoco tenemos los recursos necesarios, el club no nos ayuda. La primera parte del torneo he trabajado solo con 3 pelotas que se usaron en el torneo pasado y ya casi eran inservibles. Recién ahora me están dando 2 pelotas semanalmente pero lamentablemente no tenemos más apoyo. Todos los implementos necesarios para entrenar los he traído yo, cualquier gasto corre de nuestros propios bolsillos.

¿En qué partido cree que los chicos tuvieron su mejor desempeño?

Donde han resaltado más fue con Alianza Lima, en el segundo tiempo sobre todo y con la “U” prácticamente todo el partido lo malo es que no hacen los goles, ese es el problema. Hubo otros partidos buenos también pero más destaco esos dos.

Ante la inminente salida de jugadores del primer equipo como Victor Rossel, José Honores, Diego Morales, ¿Hay chicos de la reserva que ya están aptos para ascender al primer equipo?

Becker, Vela, Olivera, Martínez, el propio Mogollón que ya ha debutado este año en el primer equipo. Pero eso ya tiene que verlo el DT del primer equipo, el tema es trabajar con ellos, ver como evolucionan, quizás sean muy buenos en la reserva y a la hora que ascienden al equipo de mayores se atemorizan, se ponen nerviosos. Es un proceso de adaptación, quizás por la crisis que está pasando Boys los muchachos no tienen es tranquilada para poder desenvolverse óptimamente. Hay que trabajar para que se acoplen al grupo y aporten con su juego al club.

Tras la renuncia de Claudio Techera, ¿La directiva le ofreció hacerse cargo del primer equipo? No, nadie habló conmigo.

Recién después del partido con la “U” he conocido al Sr. Lecca y al Sr. Sedano. Me los presentaron me dijeron que va haber apoyo y que las cosas van a mejorar pero una propuesta para dirigir al equipo principal, no.

¿Le hubiese gustado dirigir al equipo principal?

Claro, si ya he dirigido anteriormente al Boys en el 2004 y 2088 con Eusebio Salazar, no me queda ancho ni corto. El año pasado también he dirigido el primer equipo de Unión Comercio cuando salió el argentino Hernán Lisi. También he estado con el profesor Cubilla, que en paz descanse, de asistente en Pesquero Wanka, en el Muni, los Diablos Rojos en la Copa Perú 2009. Ya tengo tiempo en esto y voy a esperar que la oportunidad se presente y si lo ven necesario aquí estoy.

Ya que hablamos del primer equipo, toquemos temas más internos con respecto al mismo, ¿Es cierto que existía una argolla Bozzo-Techera-Gómez?

Que yo sepa no, no he visto nada. Yo he estado más que todo con la reserva, nosotros entrenamos en las sintéticas del complejo y el equipo principal entrena en la cancha del estadio y se hace complicado. Cuando he hablado con el profe ha sido más que todo por jugadores que necesitaba o jugadores que me mandaba a la reserva pero que yo haya visto algo así, no.

¿Usted sabe qué fue lo que en realidad pasó con los 5 jugadores que fueron botados del club a inicios del torneo?

Yo creo que fue un aprovechamiento para desligarse de algunos jugadores pero no solo del Boys, sino también de parte de todos los clubes por la coyuntura que se vivía en ese momento con la huelga de jugadores. Me parece que todo se inicia con esa huelga en donde no todos los jugadores fueron solidarios ya que cada uno tiró para el lado que más le convenía y la agremiación perdió fuerza, yo lo veo así.

¿Para usted quiénes son los responsables de que el club siga en esta crisis durante tantos años?

Hay que partir por los dirigentes que han pasado por el club. Cada uno de ellos lo han dejado así y cada vez ha ido empeorando la situación. Yo en el tiempo que tengo en el Boys, tanto de futbolista como técnico, saco la conclusión de que los tiempos son diferentes. Antes los dirigentes era mecenas, empresarios que ponían de la suya y compraban la indumentaria, los viajes, la comida, los hoteles. Ahora los dirigentes tienen muchas más facilidades que antes. Es una época en la que el dirigente tiene “sponsors”, empresas que te visten, que te cubren los viajes en avión, hospedaje en hoteles, etc. Antes eran mecenas y ahora no, antes nadie se peleaba por ser dirigente y hoy en día si, entonces hay que hacernos una sencilla pregunta, ¿Por qué?

¿Le parece correcta la gestión que viene ejerciendo la administración temporal?

Ellos tienen poco tiempo en el club. Lo que yo se es que ellos solo vienen a administrar, no a poner dinero. Lo que si tienen que hacer es buscar recursos, “sponsors” para ayudar a mejorar la situación del club.

Sin embargo se llevan $109.000 mensuales…

Y yo pregunto: ¿De donde sale ese dinero no? Si de Movistar solo ingresan $30.000 lo cual no alcanza si para la mitad de la planilla.

El señor César Lecca, titular de la administración temporal, ¿Alguna vez ha dado una explicación del por qué no le pagan al plantel?

Me parece que con el primer equipo si ha hablado de ese tema pero no estoy seguro, pero de lo que si estoy seguro es que con la reserva no ha hablado nada.

¿A la reserva le correspondería alguna paga?

Solo a los que tienen contrato. Pero lo mínimo que deberían hacer es encargarse de la parte logística, al no hacerlo también perjudica al primer equipo, ya que de la reserva es de donde salen nuevos jugadores.

¿Y qué es lo que aportan los auspiciadores como Powerade, Golds Gym, Kind y sobre todo el Gobierno Regional del Callao que se supone debería ser quien inyecte mayor cantidad de dinero al club?

Hasta donde yo se solamente brindan servicios. Golds Gym les facilita su gimnasio en Minka, Powerade los hidratantes y el Gobierno Regional solo brinda el campo del estadio.

¿Le parece justificable la reacción que tienen los hinchas hacia el cuerpo técnico y los jugadores?

No. Porque si ellos supieran todo lo que se vive acá, se dieran cuenta de como se trabaja. Yo soy testigo de que el profe Techera ha entrenado detrás de un arco porque solo le dan facilidades dos y a veces hasta una vez a la semana para entrenar a campo completo. ¿Qué se puede hacer parado detrás de un arco con todo un plantel que tiene que jugar un partido a nivel profesional el fin de semana? No es que lo defienda pero yo mismo lo he visto y lamentablemente la gente no lo sabe.

¿Se pueden destacar cosas positivas a pesar del mal momento del club?

Para mí los resultados. Yo sé que la hinchada podrá querer más pero lo que necesitamos es su apoyo, si solo vienen a criticar no aportan nada. Yo vi más gente cuando Boys estaba en segunda división, llenaban el estadio y ahora que está en primera no vienen.

¿Por qué cree que el hincha rosado llena más los estadios en segunda división que en primera?

Porque lo quieren ver en primera, y cuando ya lo ven ascendido como que se olvidan. Es como dicen: Me acuerdo de mi madre el día de la madre y después no la visito todo el año.

¿Qué planes para más adelante, se queda en Boys?

Depende, cada año es distinto. Yo quisiera quedarme, pero si hay mejores propuestas tendré que irme.

3 comentarios:

  1. preguntale al GAto ESPINO por q en su categoria solo hay jugadores del comercio y del cobresol , porque puso a un lado a los jovenes del callao?? o a caso que prefriere hacer negocio con jugadores de afuera?? te me caiste gato!!! la camiseta esta primero y despues tus negociossssssssssssssssssss!!

    ResponderBorrar
  2. si le ago caso a gente ignorante ke todo ve robo no uviese llegado donde llegue con esa camiseta rosada durante muchos años donde lo deje canpeon el 84 y deje muchos años de mi vida por esa camiseta y el dia ke me fui al alianza deje 50 mil dolares ke me devia la intitucion si ese delincuente ke opina piensa ke todos son de su calaña comete esta para ke hables bien y no te escondas con seudonimos ignorante

    ResponderBorrar