miércoles, 6 de mayo de 2015

¿SER ATREVIDO O SER SUMISO?



Viernes 25 de junio del 2010, Pretoria - Sudafrica. Chile jugaba ante España por la última fecha del grupo H de la Copa del Mundo. Hasta ese entonces el cuadro mapochino había hecho una gran campaña, tanto en las eliminatorias, como en el mismo mundial, esto gracias a su estilo atrevido, dinámico y ofensivo que había implantado Marcelo Bielsa. Esta idea de juego priorizaba defender desde el área del rival, adelantando líneas y teniendo como libero al arquero, justamente fue lo que origino que aquella noche  Claudio Bravo tenga una mala salida y origine el tanto de David Villa que a la postre llevaba a los españoles rumbo al título y a los chilenos a la eliminación. Los años pasaron y Claudio Bravo hoy es titular en Barcelona y Chile uno de los mejores equipos sudamericanos, España ya no es el mejor equipo del mundo y Villa terminó en la Liga Americana.

Esto nos da entender que en el futbol, los resultados a la larga pueden ser engañosos, un día estas arriba, otro día estas abajo, pero más consistencia y regularidad van a tener aquellos que se manejan mediante un proceso serio, responsable y a largo plazo. Chile es un ejemplo de ello, luego de quedar último en las eliminatorias para Corea - Japon 2002, cambio su mentalidad, comenzando por el trabajo en clubes, divisiones menores y buscando una idea de juego, con el correr de los años optaron por un hombre como Marcelo Bielsa que le inyecto esa idea de juego futurista que es imitada hoy en día por muchos técnicos en el mundo. Hoy vemos a un cuadro mapochino que tiene una identidad y un estilo ofensivo, dinámico y que brinda espectáculo y mucho mejor ahora con el profesor Sampaoli que ha limado algunos detalles para hacer un equipo muy sólido en todas las líneas.

Sin embargo en Perú resulta difícil que se implemente algún proyecto de estas características, puesto el hincha del futbol prioriza el resultado inmediato por encima del proyecto a largo plazo. Hoy vemos a un Sport Boys que amistoso tras amistoso nos ha dado una primera idea de lo que se quiere, salir limpio del fondo, priorizar el buen toque sin abusar del pelotazo y jugar transversalmente con las bandas, esto a nivel ofensivo y a nivel defensivo, adelantar líneas, cerrar bloques y dejar como última opción (libero) al arquero y de esta forma  retroalimentar rápidamente un posible contragolpe. Obviamente han habido más errores que aciertos, pero forman parte de un proceso del cual creemos que con mayor trabajo, esfuerzo y disciplina, podrá tener éxito en un largo y hasta corto plazo.

Obviamente cualquier proceso deportivo necesita tener un soporte tanto a nivel económico y nivel de mando, lo primero depende de Mundo Digital y las posibilidades de recursos en favor del club y lo segundo es lo que quiera mostrar Paul Cominges con el equipo y acá debemos felicitar la iniciativa de dar un nuevo estilo e identidad de juego para el club, pero también debemos resaltar que no necesariamente un estilo de juego implique que se incurra a los mismos jugadores teniendo mejores alternativas y no se modifique la estrategia dentro un partido para cubrir vacíos y errores.

Creemos que existe material humano para poder tentar un posible ascenso, creemos que este material humano se puede adaptar al estilo de juego que quiere mostrar el entrenador, creemos que Paul Cominges a pesar de su poca experiencia puede formar un equipo y una base que nos permita pelear el ascenso. Pero para llegar a ello se necesita trabajo, esfuerzo, dedicación, preservación y poder escoger por parte del comando, los jugadores adecuados para cada partido del torneo y por parte de la Administración poder suministrar de un buen soporte económico y de ser posible, refuerzos en puestos claves que nos permitan avanzar rumbo al éxito. Todo es posible.

Vamos Boys!!

13 comentarios:

  1. Sigamos con el proceso rumbo a primera 2018 si tenemos los jugadores idoneos la linea de defenza es una tortuga el arquero ni que hablar muy novato ya para esos años sera un buen arquero no sera que estan poniendo el parche con esto de atrevido y sumiso ;sigamos con la idea de ser atrevido y ya nos llenaran de goles bueno ya sabemos hasta donde es nuestro techo una prueba mas sera el partido de visita no VENDAN HUMO señores tienen q llamar laS cosas como son es cierto esta administracion es mejor que la anterior pero el regreso a primera se dara dentro de mas tiempo q el esperado seamos honestos

    ResponderEliminar
  2. pura huevadas . zona rosada no nos puedes hablar de nuestro equipo qu e es lo que nos interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas ignorante y aprende a leer , el articulo habla del equipo y una analogia con lo que fue Chile al inicio

      Eliminar
    2. Lo que quieran, pero lo más importante es tener un buen arquero (si no se cae cualquier táctica) Y un delantero con oficio no el Africano que hace una buena jugada y cinco malas.

      Eliminar
    3. no se trata de saber leer . o no saber . se trata que no hablan nada del equipo actual . ni en los medios deportivos ni en la televicion .

      Eliminar
    4. El equipo actual ya lo hemos publicado hace 4 semanas http://zonarosada.blogspot.com/2015/04/equipo-para-sonar.html

      Ahi esta la lista de 30 jugadores, nadie mas viene y nadie mas sale. Cuando venga alguien lo pubblicaremos, mientras se va trabajar con este equipo

      Eliminar
  3. con ese equipo vamos a jugar la segunda ????

    ResponderEliminar
  4. En resúmen, si no se tienen los elementos que sustenten un proyecto con estilo ofensivo, como en este caso, este se cae. Para un planteamiento de este tipo es necesario contar con un arquero de experiencia y una defensa con mucha practica y velocidad para las coberturas y para leer el movimiento de los enganches y los delanteros rivales. Por mas trabajo que haya, si el material humano no esta capacitado ni fisica ni tecnicamente para tacticas y funcionamientos que requieren velocidad fisica y mental solo se quedará en una buena intención. Además esta tactica no se puede aplicar durante todo el partido y con todos los rivales, porque será muy previsible y en algun momento facil de bloquear, como ocurrió contra Cristal. Suerte y éxito para mi Boys y esperemos que todos estemos en las buenas y en las malas alentando desde la tribuna.

    ResponderEliminar
  5. Lo mas importante de todo, es que sin arqueros nunca lograremos nuestras metas, menos sin delanteros con experiencia ( aunque sea uno); el resto solo es floro, muy interesante el artículo, pero salvemos las distancias con quienes se nos compara, hay que decirlo sin tapujos, así como esta el Boys no ascenderá. Esta administración es mejor que las anteriores, pero no tiene experiencia en el mundo del futbol y no conoce al hincha, socio rosado, es por eso los fracasos en taquilla, después de la exitosa Noche Rosada, no pueden cobrar unos precios tan altos para amistosos y regalan la Norte, en ves de aplicar el 2x1 o menores no pagan. los que asistimos todos los partidos al Miguel Grau sabemos cual es nuestro tope de taquilla, el año pasado debimos tener un promedio de 500 personas por partido, optimistamente.

    ResponderEliminar
  6. Hermanos rosados vamos a tener fe;no seamos pesimistas recién empieza segunda;los otros equipos no son la gran cosa;unidos en una fe lo vamos a lograr Vamos Boys Carajo

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADO ZONA ROSADA.

    ALGUNAS VECES HE COMPARTIDO Y RESALTADO SUS OPORTUNOS COMENTARIOS. PERO ESTA VEZ PERMITAME DISENTIR CON RESPETO SOBRE LO QUE UD MANIFIESTA SOBRE:
    ULTIMOS LOGROS DEL FUTBOL DE CHILE; SOBRE RESULTADOS Y PROCESOS EN EL TRABAJO; SOBRE EL FUTBOL PERUANO; SOBRE LA REALIDAD ACTUAL DE ESTE EQUIPO DEL BOYS:

    1. PERU ES UNA REALIDAD Y COMPOSICION SOCIAL DIFERENTE A CHILE, POR ELLO HACEMOS LAS COSAS DIFERENTE A ELLOS. Y SE VE A LO LARGO DE CASI 200 ANOS DE VIDA REPUBLICANA, HEMOS LLEGADO MODESTAMENTE HASTA DONDE ESTAMOS, PARA SER UN PAIS RICO EN RECURSOS NATURALES, PERO TERCER MUNDISTA, CON GOBIERNOS MEDIOCRES, Y CON UNA IDIOSINCRACIA SOCIAL NEGATIVA, DESUNIDA, EGOISTA DE NUESTRO PUEBLO, QUE NO NOS PERMITE TENER SIQUIERA UNA IDENTIDAD PROPIA, PORQUE SOMOS HASTA RACISTAS, NO AMAMOS NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD MESTIZA. NO RESPETAMOS A NUESTRO PROJIMO PERUANO.

    2. POR TANTO, NUESTRO DEPORTE EN GENERAL ES MEDIOCRE Y SUBDESARROLLADO, O SOMOS UNA POTENCIA EN EL DEPORTE A NIVEL AMERICA CONTINENTE?. SOLO REVISEMOS RESULTADOS A NIVEL DE PARTICIPACION DE NACIONES EN PANAMERICANOS, SUDAMERICANOS Y BOLIVARIANOS EN LOS ULTIMOS 30 ANOS, CUAL ES LA POSICION DEL PERU?. DESDE EL 85 NOS LLENAMOS DE MEDIOCRES ENTRENADORES CUBANOS EN DIVERSAS DISCIPLINAS, QUE SE QUEDARON, A QUE COSA?. QUE APORTARON?. EL PRESUPUESTO DEL IPD BORDEA LOS 420 MILLONES PARA EL 2015. ESO ES UN IMPORTANTE RECURSO COMO PARA DESARROLLAR EL DEPORTE.

    3. EL PROBLEMA DEL FUTBOL PROFESIONAL ES IGUAL, VEAMOS LOS PERFILES DE LOS DIRIGENTES?, LA IDIOSINCRACIA DEL FUTBOLISTA PERUANO?. A LAS RESERVAS SE LES DA OPORTUNIDADES?. SOLO FUE UN PARENTESIS PROMISORIO DEL 70 AL 80. VEA EL CASO GARECA, Y DE OTROS ENTRENADORES, NUNCA FUERON ENTRENADORES DE SELECCIONADOS Y CON RESULTADOS IMPORTANTES, PERO SALTAN DE LA NOCHE A LA MANANA A ENTRENADORES DE SELECCIONADOS. VEA QUIENES FUERON NUESTROS ENTRENADORES, ES SORPRENDENTE NUESTRO CRITERIO PARA ELEGIR ENTRENADORES: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Entrenadores_de_la_selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_del_Per%C3%BA

    4. SOBRE EL BOYS, OBSERVO QUE UD TIENE UNA
    INCLINACION POR DESTACAR A LOS HERMANOS COMINGES. POR QUE?. OPINO QUE SERIA BUENO ASISTIR A LOS ENTRENAMIENTOS Y VER DIRECTAMENTE COMO TRABAJA ESTE ENTRENADOR, Y OPINAR, ADEMAS DE SUS RESULTADOS.

    ESTAMOS IMPRESIONADOS POR LOS RECIENTES EVENTOS QUE OBVIAMENTE HAN DESPERTADO Y LEVANTADO LOS ANIMOS Y PARTICIPACION DE LA HINCHADA, QUE AL MARGEN DE RESULTADOS SIEMPRE ESTAN AHÍ APOYANDO Y SUFRIENDO, ESPERANZADOS DE QUE UN DIA NO LEJANO VOLVAMOS A VER A ESE BOYS TERMINANDO SUS PARTIDOS EN GLORIA Y TRIUNFOS. PERO ESO ES TODO EN ESTOS EVENTOS, LOS RESULTADOS DEL EQUIPO NO SON ALAGADORES. Y TAMPOCO SE CONOCE SI ESTA DIRECTIVA HA ELABORADO UNA PLANIFICACION? SON DECISIONES SUBJETIVAS, EMOTIVAS, DEL MOMENTO?.

    5. EL FUTBOL SE MUEVE CON RESULTADOS, GOLES, TRIUNFOS, NO HAY OTRA MANERA EN EL ÉXITO DEPORTIVO. BOYS NO ESTA EN ESA RUTA HACIA GANAR ESTE TORNEO 2015. SINO HAY RESULTADOS LAS TRIBUNAS NO SE LLENARAN, POR MUCHO AMOR QUE TENGAMOS AL BOYS, PORQUE TAMBIEN EL BOLSILLO TIENE QUE SER JUSTIFICADO. SEAMOS REALISTAS. Y EN EL FUTBOL SI EXISTE LA LOGICA, QUE ES EL DESENCADENAMIENTO DE HECHOS FORTUITOS O DETERMINADOS EN UN LAPSO DE TIEMPO, CASI SIEMPRE POR VOLUNTAD PROPIA.

    MI CORAZON DE BOYS QUIERE EQUIVOCARSE, Y QUE EL SR COMINGES LOGRE EL CAMPEONATO, PERO LA LOGICA DICE OTRA COSA HASTA AHORA.


    SPORTMAN

    ResponderEliminar
  8. DEJEN DE VENDER FANTASIAS ESTE EQUIPO ES CUMPLIDOR NADA MAS NO LLEGAREMOS AL TITULO NO TENEMOS ARQUERO Y SEGUIREMOS TODO EL CAMPEONATO ASI NI DELANTEROS UNO
    Q OTRO Q DESTACA NSTRA DEFENZA ES LENTA. ESTA ADMINISTRACION TIENE TODA LA VOLUNTAD. PERO A NIVEL FUTBOLISTICO LE FALTA MADURAR ES INCREIBLE Q NO PUEDEN DARSE CUENTA LP QUE NOS FALTA QUIZAS LOS SPONSOR Q TENEMOS NO BRINDA GRAN AYUDA PQ NO SABEMOS Q ES LO QUE APORTA SERAN VARIOS PERO AL MOMENTO DE HACER SUMATORIA AYUDA POCO PARA EL CLUD SOLO ESTE AÑO PAGAREMOS DE A POCOS LO QUE DEBE NSTRA REALIDAD NO VA MAS ALLA QUE HACER UN CAMPEONATO DECOROSO HASTA Q. LA PLATA DE LA NOCHE ROSADA ALCANZE YA QUE LA HINCHADA COMENZARA ASISTIR COMO SIEMPRE 1000 PERSONAS SI LOS RESULTADOS NO APOYAN.
    LA PROPUESTA DE ZONA ES UNA PROPUESTA EFIMERA LEVANTANDO EL ANIMO NADA MAS YA QUE NUESTRA REALIDAD CONTRADICE LA PUBLICACION ATREVIDO O SUMISO ESTA DEMAS ESTA COLUMNA OJALA ME EQUIVOQUE CON LO DESCRITO LINEAS ARRIBA

    ResponderEliminar
  9. No podemos criticar a un Equipo que es el Sport Boys del Callao no sin antes haber empezado el campeonato, seamos optimistas

    ResponderEliminar