miércoles, 4 de agosto de 2010

LA VIDA DE CARLOS "KUKIN" FLORES

El 4 de agosto de 1974, nació en el Callao el mejor volante armador de los últimos 20 años en el futbol peruano, estamos hablando de Carlos “Kukin” Flores querido por muchos, odiado por varios, pero es parte de la historia del Sport Boys, siempre dando el sabor que no se pudo aprovechar al máximo del talento que tiene “Kukin” en sus pies, pero que la vida es asi y de los errores uno tiene que aprender sino nunca se va poder superar.


Pero la historia de “Kukin” no empezaba ahí, antes de su debut profesional con el Boys, debido a sus grandes actuaciones en el Cantolao, fue fichado por el Metz de Francia a los 16 años, lastimosamente no aguanto estar solo en Europa, extrañaba el cálido y rico aroma de su Callao querido, empaco sus cosas y se vino al Perú, ahí perdía una de sus primeras oportunidades de mostrarse en el mundo futbolístico. La historia hubiera sido distinta totalmente.


A su regreso al Peru y con 17 años, recién cumplidos, ‘Kukín’ se pone la rosada por primera vez. Fecha histórica: 4 de septiembre de 1991, Boys golea 3-0 al AELU de Pueblo Libre. Los meses pasaban “Kukin” alternaba en el equipo principal y llegaba la posibilidad de jugar Copa Libertadores, fue incluido en la lista de buena fe en el verano de 1992, en el cual se recordará por aquel partido memorable: Flores le anota al Atlético Nacional del ‘Bolillo’ Gómez, Higuita, Asprilla y Escobar. El Atanasio Girardot observa cómo este moreno, peso pluma, empieza a sacarle "cachita" a la hinchada de un equipo que, por entonces, estaba estrechamente ligado al cártel colombiano. Premonitoriamente, no termina el partido por una expulsión.


En el Descentralizado 92 y con las numero “8” en la espalda ‘Kukín’ regala muchas pinceladas de buen fútbol en el campeonato local. Es un talento en bruto y eso basta para solapar sus primeras inconductas, absurdas expulsiones o lesiones prolongadas. El Callao lo mima, sus técnicos lo apañan. Aquel equipo estaba compuesto por Jacinto Rodriguez en el arco, de centrales Duffo con Perleche, de marcador Kanashino , también alternaba Jimenez y Pedro Olivares, al medio Charum con Aspe y de vez en cuando el flaco Talavera, mas adelante Marqunho con un joven “Kukin” y arriba Carty con los brasileños Oro y Moreno. Comienzan sus primeros goles olímpicos y como olvidar aquel golazo que le hizo a Cristal en el Matute e incluso fue convocado a una preselección en un torneo en Chile.


Para la temporada 1993 , con la salida de Marquinho, la idea era que “Kukin” junto a "Puchungo" sean los organizadores del equipo, con la llegada de Challe se merma un poco sus cualidades, pero en la segunda rueda ya con “Chalaca” como técnico tuvo mas oportunidades, anota golazos ante Cristal en el Nacional en aquella victoria por 2 tantos a 0, o aquel gol olímpico a Cienciano en el “Lolo” Fernandez.


Pero llega 1994 y brotan las primeras señales de declive. A pesar que en el Apertura inicial se cargo al equipo al hombro ya con la “10” en la espalda, logra un segundo lugar en su grupo y era una de los candidatos a convertirse en figura de aquel Descentralizado, se hizo presente en el marcador en los dos primeros partidos ante Cienciano y Defensor Lima. Los rosados cumplen una discretísima campaña y ‘Kukín’ no se salva de las críticas. Incluso es separado algunas fechas del equipo por sus repetidos actos de indisciplina. La fatalidad llega hacia octubre: en un partido ante Alianza Lima, Flores le aplica una descalificadora patada voladora al ‘Churre’ Hinostroza y es expulsado. Ocho fechas de suspensión. No juega más en ese campeonato.

A pesar de ello sus grandes actuaciones en el Primer Puerto lo pusieron en el primer plano del fútbol peruano. Varios clubes grandes se interesaron en él, pero 'Kukín' permanecía fiel a la rosada. Hasta que en 1995 dio el salto y fichó por la 'U'. No le fue como esperaba. A pesar de anotar algunos goles, Flores no se adaptó a su nuevo equipo y tuvo algunos problemas personales con Roberto Martínez y el 'Puma' Carranza. No continuó con los cremas y de ahí llegó al San Agustín en 1996, equipo en el que estuvo poco tiempo porque se le presentó su primera oportunidad para emigrar. Al Hilal de Arabia Saudí fue su destino. 'Kukín' fue figura durante el tiempo que permaneció en Asia, pero no pudo más y regreso al Perú.


En la temporada de 1997 con Cuba de vuelta a la Presidenciadel Boys, se contrato los servicios de Claudio Adao como técnico. El objetivo era reforzarse con gente identificada con el club entre Roberto Aspe, Marco Charum, Claudio Pedraglio y Carlos “Kukin” Flores junto a algunos juveniles de la temporada anterior como Jorge Huaman, Dagoberto Goyzueta, Alex Becerra, Rafael Villanueva y Bratzo Gil, con el correr de los días llegaría Roberto Martinez dando el primer cortocircuito en el equipo a pesar que ambos los negaran, a esto se sumo la llegada de brasileños al equipo.

“Kukin” Flores jugaría el primer partido ante Pesquero entrando en la segunda parte aclamado por la Juventud Rosada, a pesar de haber estado en un buen nivel futbolístico se venía un partido complicado ante Alianza en el Callao, durante la semana Adao había estado trabajando con los tres brasielños recién llegados ( Marcelinho, Morelato y Rogerio) pero sus cartas pases no llegaron, por lo cual tuvo que optar por “Kukin” desde el vamos, aquel equipo formo con Johnny Vegas en el arco, Huaman por derecha, de centrales, Aspe con Carassa, por izquierda Molina, al medio Vitito Reyes con Alex Becerra, mas adelantados Martinez , “Kukin” y Goyzueta, dejando solo en punta a Bratzo Gil.


El equipo estaba ganando por 1 a 0 con gol de  BtrazoGil, y “Kukin” estaba cumpliendo una actuación importante, pero increíblemente Adao lo saca del partido provocando la molestia de “Kukin” reflejándose esto en el partido (Alianza voltearía el partido) y además en los camerinos donde culmino con un “Kukin” fuera del equipo. No viajo para el siguiente partido ante Torino de Talara  confirmado asi su separacion del plantel.


Estuvo casi un año sin jugar, pero aun asi "Chalaca" Gonzales lo regresa al primer plano en el verano del 98, cuando nadie confiaba en ello, pero "Chalaca" puso las manos al fuego por el y le dio resultados, “ Kukin” con pretemporada completa fue uno de los mejores jugadores de aquel Apertura 98 y estamos hablando de todo el torneo, donde al final el equipo por poco no obtuvo el primer lugar, en aquel torneo podemos decir con claridad que fue el mejor “Kukin” que hemos visto en la historia.


Debutaba ante Alianza en el Nacional con la camiseta número “8” en la espalda, estaba teniendo una buena actuación, cuando en una jugada polémica recibe una roja tras un choque con el arquero Battaglia, el partido al final acabo empatados a cero. “Kukin” no lo podía creer pero su pasado lo empezaba a condenar.

Se le vio nuevamente una tarde de domingo ante Pesquero donde a los cinco minutos y tras una gran ejecución de tiro libre anotaba su primer tanto del año empezando aquella goleada de 4 tantos a 0, aquel equipo formo con Vegas en el arco, por derecha Huaman, al medio Pinillos con Salazar, por izquierda Molina, al medio Valdiviezo con Espejo y Silvera, dejando más suelto a “Kukin” y arriba Ibarra con Bica.


Fue una de las mejores campañas de “Kukin” inmediatamente es llamado a la selección de Oblitas para un amistoso ante Uruguay que al final es cancelado, en los siguientes partido con “Kukin” como el armador rosado cosecharíamos una gran racha de partidos ganados ante Cristal (1-0),ante Melgar en Arequipa (1-0) , ante Municipal (5-0) y Cienciano (3-1), luego ante Aurich (3-1) y para finalizar ante Universitario en el Nacional por 2 a 1 en aquella noche de los goles de Silvera y Pinillos. Lastimosamente días después empatábamos con Luwn Tennis por 3 a 3 en el Callao y se complicaba el camino al título, pero a pesar de ello no se puede olvidar aquel compañón que se armo de la mano de “Kukin” Flores.


Luego se le presentaría la oportunidad de jugar nuevamente en el extranjero, ahora en el Aris Salónica de Grecia, en una época en que varios peruanos probaron suerte por el fútbol heleno (César Rosales, David Chévez, Paul Cominges, César Charún, entre otros). Jugo con la camiseta numero 10 en la espalda. Llego a jugar Copa Uefa con aquel equipo griego y en su Liga fue uno de los mejores jugadores.


Paralelamente a ello fue convocado a la selección por Juan Carlos Oblitas esta vez para jugar ante Holanda, iba a ser el debut de Carlos Flores en seleccionado mayor, se había dejado crecer bigote y para la prensa tenía que ser titular junto a Roberto Palacios. Aquel equipo formo con Ibañez en el arco, Soto por derecha, Reynoso y Santiago Salazar en la defensa, por izquierda Nolberto Solano, al medio una primera línea de tres, con Jayo, Bernales y el “Chino” Pereda, mas adelante “Kukin” con el “Chorri” dejando solo en punta a Maestri.



Aquel partido termino 2 a0, curiosamente sacan a “Kukin” y anotan los tantos, sobre su actuación digamos fue regular, fue intensamente marcado por Edgar Davids, pero hizo mucho más que otros jugadores, incluso tuvo un par de pelotas paradas en sus pies.

En 1999 tuvo la opción de regresar al Boys, pero se peleo con su padre putativo “Chalaca” Gonzales, como olvidar que mando a votación con los jugadores si “Kukin” se quedaba en el equipo, al final decide firmar por Alianza Lima y le va bien. Formó una ataque de temer con Waldir Sáenz y Tressor Moreno e hicieron del equipo íntimo uno de los mejores del campeonato, curiosamente junto con el Sport Boys lucharon hasta el final en aquel Clausura 99.


En el 2000 y ya con Ramon Mifflin como técnico regresa al equipo a mitad del Apertura 2000, curiosamente el equipo se encontraba en sexto lugar, pero con el regreso de “Kukin” mas el aporte de un genio como Gustavo Tempone y el olfato de gol de la “Avispa” Angulo, el equipo mejora y logra una racha espectacular que comenzaba ante Cristal (1-0) en el San Martin, ante la U (1-1), ante Wanka en Huancayo(1-0), sufrió una lesión pero regreso justo para anotar el empate ante Sullana(1-1), luego anotaba en la victoria ante Aurich por 2 a 0 en el mismo Chiclayo donde tambien dio el pase para el segundo gol de James Angulo y para finalizar dos triunfos ante Melgar por 4 goles a 2 y ante Municipal por 3 goles a 1, decretando en aquel partido nuestra última clasificación a la Copa Libertadores.
Fruto de ello fue convocado a la selección para jugar un partido por eliminatorias ante Colombia, el cual entraría en un momento caliente, Perú perdía 1 a 0 y Maturana lo manda con la camiseta número “11” en reemplazo de Jorge Soto. En honor a la verdad jugo un partidazo, puso tres pelotas de gol a Pizarro, e incluso estrello un tiro libre esquinado al travesaño, lástima que no se pudo empatar.


Tuvo un paso fugaz por el Atletico Paranaense de Brasil y volvió al Boys para jugar la Copa Libertadores del 2001, para ese entonces había vuelto Ramon Mifflin y el equipo había traído buenos jugadores como el goleador Martin Furiga (que aca decepciono), al uruguayo Romulo Fernandez, al colombiano Asprilla, al uruguayo Matias Espindola, al central Jose Chacon, al volante Magallanes y tenido la base de jugadores del torneo pasado, Tempone, Silvera, Muñoz, Iglesias, etc.


Debutábamos ante Cerro Porteño en Paraguay y “Kukin” ya estaba confirmado desde el vamos, pero dos antes del viaje tuvo un problema y se alejo del equipo, fue increíble las oportunidades que perdía “Kukin” en la vida. Pero a pesar de ello, volvia meses después en un partido ante Cristal y ahí se quedo hasta mediados del Clausura.

Meses después “Kukin” viajo junto a Ramón Mifflin a Argentina a jugar por el Belgrano, curiosamente se recuerda por el suceso ocurrido con una llamada telefónica de Maradona de Mifflin el cual contesta “Kukin”, logra jugar algunos amistosos, y llega a debutar en un partido de visitante ante Velez con la número 26 en la espalda, fue victoria del Belgrano y recibió buenos elogios, lastimosamente entre una lesión y jugar en un posición desconocida, volvio otra vez al Peru.


Para el 2002 ficharía por el Aurich donde recupera su nivel futbolístico, es figura en el equipo chiclayano lo que le valió para volver al Boys en el Clausura de aquel año, específicamente en un partido ante Bolognesi donde ganaríamos por 2 goles a 0 con goles de Antonio Serrano y Romulo Fernandez, jugaría mitad de torneo, incluso con gol olímpico ante Alianza Atletico. Pero en octubre de ese año un incidente con un periodista origino que “Kukin” Flores tuviera una discusión con el presidente Miguel Monteverde y fuera separado del plantel.


Con el correr de los años pasaría a Unión Huaral, exactamente en la temporada 2003 junto a Luyis Cordero, Roberto Farfan, Carlos Lobaton, Jorge Espejo, pero no tendría el brillo de años anteriores, jugo unos 8 partidos en el equipo del norte chico, lugo paso a Segunda Division torneo en el cual jugó 'Kukín' en 2003 con Villa del Mar, tuvo un percance con el tecnico Roberto Martinez y se retiro del equipo.


En el 2004 regresaría al Boys en el cual jugo solo algunos partido, físicamente y futbolísticamente ya no fue el mismo, tuvo algunos chispazos de buen futbol, pero no dio más, luego paso al Deportivo Wanka donde descendía a segunda. Sin embargo sus buenas actuaciones hace que tenga mejores horizontes, una de las últimas grandes oportunidades que tuvo 'Kukín' fue en 2005, cuando regresó a la 'U'. No obstante, tutvo problemas con su técnico Basualdo y no siguió mas en aquel equipo.


Para el 2007 alejado del futbol ficha por el Sport Ancash, donde se reencuentra con su futbol, tuvo grandes actuaciones, razon por la cual es fichado por el Pereyra de Colombia a pedido de Edgar Opsina quien lo tuvo en Alianza.
En Colombia realiza una gran pretemporada, lastimosamente no lo reflejo con resultados, a pesar que tuvo un par de actuaciones buenas, tiene una pelea con el capitán de aquel equipo y se regresa a Peru. Esta vez el Boys del 2008 lo esperaba con los brazos abiertos, desahuciado, sin vida prácticamente es donde comienza una interesante serie de buenos partidos.


En ese entonces el equipo se encontraba ultimo con solo 7 puntos a 10 puntos del penúltimo Minero, la situación era extrema, Con “Kukin” el equipo como siempre comienza a mejorar, un empate ante Cristal, victoria ante Minero por 2 a 1, luego cae derrotado en el último minuto ante Cienciano en el Cusco, peor después se reivindica con victorias ante Alianza (2-1), Vallejo (3-1), Ancash(2-1) y empates de visita ante Melgar,San Martin y Sullana, para culminar una victoria ante el campeón de ese entonces Universitario por 2 goles a 1, el equipo al final culmina con 27 puntos por encima de Minero, con aspiraciones para salavarse de la baja, pero la mala gstion de Luis Mattos hace que medio equipo se vaya al final de dicho torneo, Libman, “Kukin”, Quiñones, Montalva, el goleador Perez, al final el equipo rosado descendía.


“Kukin” jugaría la Sudamericana con Ancash, donde logra grandes actuaciones, la prensa extranjera de Fox Sports lo cataloga como uno de los mejores jugadores del momento incluso es voceado para ser convocado a la selección. Sigue su carrera en Ancash hasta el final del 2008 y también en el Apertura 2009. Luego Cesar “Chalaca” Gonzales lo llama para reforzar al CNI de Iquitos, así es que al final de ese año logra salvar la categoría con dicho equipo.


A comienzos de año estuvo alejado de las canchas, pero hace unas semanas ficho por el Boys y asi se inicia un nuevo ciclo de “Kukin” con el equipo, lo que sabemos es que cada vez que Carlos Flores se puso la rosada sea como fuese, el equipo siempre comenzó a mejorar y los dicen los números, esperemos que esta vez no sea la excepción y el popular “Kukin” demuestre en el campo de juego toda su calidad futbolística a favor del Boys.

10 comentarios:

  1. Con mucho respeto:

    KUKIN como jugador: de los mejores que he visto.
    KUKIN como hincha rosado: traidor(celebraba los goles cuando nos goleó el Ancash allá y nosotros estábamos en estado de coma).

    Se te agradece por todo las tardes que nos has dado alegrías, pero nunca te perdonaré que nos dejes en el 2008, mis respetos al loquito Espinoza, Guiseppe Ramos, Exar Rosales, entre otros, que hicieron que el Boys 2008 no sea expulsado de por vida en los campeonatos.

    PERCEOSBA

    ResponderBorrar
  2. Y pensar que muchos decian que el Chorri fue mejor que Kukin

    ResponderBorrar
  3. EN CAMBIO YO NO TENGO NADA QUE AGRADECERLE A ESE PELOTERO,SOLO RECUERDO DE EL SU INDICIPLINA Y SU TRAICION DEJANDO AL "CLUB DE SUS AMORES" ES UNA LASTIMA QUE EL SPORT BOYS LO CONTRATE ESE SEÑOR JAMAS DEBIO PONERSE LA ROSADA PARA REPRESENTARNOS Y ESO TAMBIEN DEMUESTRA LA CALIDAD MORAL DE LOS QUE HOY TIENEN LA DIRECCION DE NUESTRA INSTITUCION. VAMOS BOYS.

    ResponderBorrar
  4. Este es un ejemplo de lo se son muchos jugadores "profesionales" del futbol peruano: Pura indiciplina, falta de preparación, engreidos, faranduleros, satisfechos de poder tener su celular, su carro y su hembrita, no pensar en su futuro(que llega muy rapido),preocuparse mas de los amigotes, del trago, las fiestas, el vacilon, etc.
    Que pena que no hayan mas lugares donde se den clases de "educacion" a estos pobres muchachos que salen de la pobreza y se encuentran muchas veces de la noche a la mañana con 4 reales.

    ResponderBorrar
  5. Reimond Manco, Waldir Saenz, Mario Gomez, Johan Sotil y muchos mas que pudieron ser estrellas en el futbol.

    Peor no hagan leña del arbol caido que eso es para cobardes, si tuvo errores, el los pagara puyes, nosotros solo seguir apoyando al equipo semana a semana

    ResponderBorrar
  6. Para mi uno de los mejores creadores de futbol que he visto, lastimosamente no supo llevara una vida de profesional, una lastima para el futbol peruano hubiera sido estrella

    ResponderBorrar
  7. El mejor ejemplo de lo que un futuro buen jugador no debe hacer con su vida.........

    ResponderBorrar
  8. kukin el mejor 10 del peru por siempre
    cualquiera comete errores; sin duda y de lejos

    ResponderBorrar
  9. que se puede esperar de alguien que tiene problemas si hasta al centro de reabilitacion llego, pudiste ser un ejenplo para los niños del callao ,pudiste ser idolo de mi callao querido pero sabes siempre te van a recordar asi el es kukin. hijo espero que no sigas ese ejemplo

    ResponderBorrar
  10. No hay gugador como el y vamos boys

    ResponderBorrar