martes, 19 de febrero de 2013

"BOYS ERA UN ZAFARRANCHO"


Por : Carlos Univazo
Cortesia: Diario el Comercio

Jorge Espejo eligió el camino más complicado para arrancar como entrenador. Tomó a un Boys casi descendido el 2012, llegando solo para encender los cirios y cerrar el funeral. Hoy en la Segunda prepara el camino de la resurrección con un optimismo que cuesta asimilar. “Con una sonrisa, todo puede ser más fácil”, dicen. Quizá él necesite varias más para sostener su optimismo.

¿Estas decidido a dirigir a Boys? 

Sí. Hemos hecho ya la restructuración deportiva tras largas décadas. Cuando lo tome era un zafarrancho, donde cada chico para jugar en menores le cobraban 100 soles, mientras que en la profesional habían sueldos de casi 10 mil dólares.

 ¿Y para qué era ese dinero? 

Era para pagar entrenadores de menores, las canchas, las multas. Con dos conos entrenaban 30 chicos y con la camiseta que querían, podía ser de la “U”, de Alianza, en fin. Todo era una informalidad. ¿Cómo están las cosas ahora? Hemos formado equipos en las seis categorías. Cada equipo tiene sus uniformes, cuenta con suplementos nutricionales, hay un avance. No pagarán nada y aprenderán a ser mejores deportivas, a hablar a entrenar, a no parar en las esquinas como los pandilleros.

¿Qué error no cometerás? 

Ahora vamos a prescindir de jugadores caros. Vamos a pelear el titulo pero con un sustento y un presupuesto bajo. Ahmed estuvo aquí y nos felicitó por el trabajo. Se ve un panorama menos desolador de lo esperado. Igual necesitamos apoyo. Estamos en una etapa de administración temporal y se necesita pagar a seis entrenadores de menores. Nos falta plata. Hay apoyo sí, pero de la municipalidad y el gobierno regional. La empresa privada no se involucra aún porque hay la mala experiencia de gestiones a las que se aportó dinero y nunca se supo que se hizo.

¿Cuál es tu oferta? 

Quiero salir campeón pero dejando algo, no llegar a Primera para después no dar la talla.

¿Qué equipo verá el hincha rosada? 

Será un 15 por ciento de experiencia, la columna vertebral. Ya confirmamos a Diego Morales, Jorge Araujo, Enrique Ismodes y Leandro Franco. Está muy cerca de llegar Antonio Serrano. El resto serán 18 a 20 jovenes. Será un equipo que propondrá en todas las canchas, que tendrá dinámica. Y que saldrá siempre a buscar llamar la atención de la gente.

¿Descartaste a “Kukin”? 

Hable con él. No encaja en el proyecto y se lo dije claramente. Se molestó, pero creo que lo entendió. No encaja por una serie de razones que no viene al caso explicar.

¿Se ofrecieron otros más? 

Sí. A mí me da mucha risa, porque muchos que se quedaron sin trabajo llamaron acá a ofrecerse y decir que por 5 mil dólares venían a jugar. Acá no se paga eso. Por esa plata se pueden ir a Caimanes o Alfonso Ugarte. No sería consecuente. No se puede pagar 8 mil dólares y a los menores cobrarles 100 soles. No volveremos a la misma estupidez, tercerizando menores. La situación aún es grave en lo financiero.

¿Podrías dar un detalle? 

Se adeuda 13 mil soles, que si no son pagados no estaremos autorizados para jugar los torneos oficiales de menores. Si no hay acuerdo de pago, al menos, no podremos jugar.

¿Karla Bozzo sigue? 

 No la veo para nada. Es mi vecina, mi amiga, en serio, es muy amiga mía, pero creo que está trabajando en provincias.

¿Velásquez Giacarini? 

Hasta donde sé, está apoyando con el grupo del señor Antonio Cuba. También está el señor Gordillo.

¿Ya cobraste tu deuda? 

No hemos cobrado lo del año pasado, es cierto, pero es parte de la realidad. ¿En quién confías? En la palabra del señor Sedano, el administrador. Y en la de Rafael Villanueva, el gerente.

¿Cómo ves la Segunda? 

 El torneo es amateur. Nadie sabe cómo se jugará, la CJ de un lado dice una cosa y la otra CJ lo contradice. A tres semanas de empezar recién salen las reglas y se juega solo cuatro meses, los otros meses del año el jugador de Segunda tiene que recursearse haciendo otras cosas o jugando torneos de barrio.

¿Y en esas condiciones, te atrae dirigir? 

No le atrae a nadie, pero en Primera también el año pasado tuve propuestas que deseche porque el proyecto no me atraía. Una fue de Cobresol.

¿Como conoces a Sampaoli? 

Yo desde jugador sabía que me dedicaría a esto. El 94 y 95 con Amaral de técnico yo apuntaba los trabajos que realizaba. Cuando me retiro, dirijo Coopsol el 2010 y los resultados fueron buenos. Yo hubiera querido ir a España para ver trabajar a Bielsa, pero no tenía dinero y se presentó la oportunidad de ir a ver a Sampaoli en Chile.

Pero. ¿Eran amigos? 

No, es más, lo enfrente siendo yo jugador y él técnico, pero nunca me quiso llevar al Boys. Una vez se lo pregunte y me dijo “Eras muy lento”. Lo cierto es que lo llame para ver su trabajo, le advertí que sería un fantasma, que pasaría inadvertido, que solo quería ver como hablaba con los jugadores, como planificaba, como era su estrategia. Para mí, ese mes que estuve allá “fue un master” en mi carrera. Para mí es uno de los mejores técnicos del mundo. Y yo cuando lo vi en Emelec ya lo consideraba entre los mejores cinco de America. Un tipo que jamas especula y que potencio jugadores que luego fueron vendidos en millones como Vargas y Fernandez.

Y ¿Por qué no le gustó Ruidiaz?

 Si era de su gusto, creo. El problema fue que Raúl quería renovar esperando el último segundo y entonces la “U” opto por otro.

¿Y que esperamos del duelo ante Perú? 

Va a salir con un 3-3-1-3, eso es lo que se está trabajando. Ha permitido volver a los que estaban marginados y se verá muy fortalecido. Nos presionara desde un inicio

15 comentarios:

  1. Entrevisten al administrador temporal, no sabemos la situacion real del club, el sr. espejo esta avanzando hasta donde puede.
    porque sigue el Sr. sedano como administrador si hasta ahora no cobra.

    ResponderBorrar
  2. Thank you foг the auspiсious wгitеup.
    It actuаlly was a enjoymеnt account it.
    Look comρlіcated to mοгe introԁucеd аgreеable frοm уou!
    By the waу, how cаn wе be in contасt?


    Stοp by my web-ѕite v2 cigs

    ResponderBorrar
  3. Espejo todo bien, pero no seas terco, llama a Kukin, con Ardiles no la hacemos, le falta cuerpo esta tela, Kukin es respeto, ya pues tuvo problemas de droga, pero ya lo soluciono, ahora esta trabajando con los niños

    ResponderBorrar
  4. Kukin es espectaculo, Kukin es gente en las tribunas, suficiente que juegue solo 45 minutos.
    Esos chiquillos querran ver jugar a su profesor y que mejor manera de ganar mas hinchas por el Boys.

    ResponderBorrar
  5. Kukin no esta para titular, a lo mucho segundo tiempo, pero tiene que estar, el administrador debe entender que Boys con Ardiles te llevara mil personas, en cambio con Kukin no baja de 4 mil personas. Espejo has las pases con Kukin y jalalo al equipo

    ResponderBorrar
  6. ustedes creen que Kukin ya dejo las drogas???... ustedes creen que Espejo no ha ido hablar con el y no la ha visto como esta???... si el equipo esta peleando arriba va ir gente al estadio no importa quien juegue.. al menos yo voy a ver a mi boys no a un jugador... y pregunten si Kukin va a entrenar a estos niños todos los dias, no se dejen llevar por lo que les dicen los periodicos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es kukin acá no va a hacer nada los verdaderos hinchas vamos a ver al boys no a kukin, a kukin lo podemos ver todos los domingos de febrero al frente de la concha acústica del Callao en las fiestas de maelo ruiz etc

      Borrar
  7. Esta bien lo de menores, pero mas productivo es que Boys este en primera y ahi es donde vamos a poder vender a estos chicos

    ResponderBorrar
  8. Maestro, si usted personalmente a confirmado lo que dice, no tengo porque dudar. todos queremos lo mejor para el equipo,el Sr. Espejo sabra que hacer.

    ResponderBorrar
  9. Profe llamelo a Carlos Flores, el merece que se retire en el Club de sus amores, usted como amigo de campo, deberia darle una oportunidad, es un referente que le hace falta al Sport Boys.

    ResponderBorrar
  10. si quiera a Kukin lo veran en la concha acustica pero lo que es al administrador temporal ni se le siente, ya deberia hacer junta de socios y explicar el plan de trabajo para afrontar la segunda, o esta esperando que estemos a mitad de tabla para decir que el socio no apoya.

    ResponderBorrar
  11. q desean q un jugador se retire o q el club vuelva a 1 ya dejemos los sentimentalismos hacia los jugadores en otros clubes al idolo q no da talla mas paya,ademas el futbol es planificacion y kukin no entra en su sistema es como meter al ceviche un huevo frito!!!!

    ResponderBorrar
  12. Ya dejen de seguir perjudicando al club.
    No se dan cuenta que con 35.00 soles de inscripcion y 10.00 soles mensuales estan haciendo socio a cualquier "hijo de vecino",asi quien va a querer ir a una asmblea de socios del club, si tendra sentado a su costado a cualquiera roba cartera o que escupa en el piso.

    ResponderBorrar
  13. era un zafarrancho gracias a ineptos "dirigentes", que ahora estan castigados y que de proponerselo el socio puede sacarla del club para que nunca mas regrese. Primero hay que ordenar la casa empezando poco a poco y luego vamos a primera. Todos a apoyar por favor....

    ResponderBorrar
  14. 1. En el 98 si Kukin se quedaba, eramos campeones. Sin embargo se fue a jugar a Egypto.
    2. En el 2008 si kukin se quedaba, no bajabamos. Prefirió abandonar el barco.
    Merece irse como "ídolo" mmmmmmmmmm????????
    Hay que creer en nuestras canteras, ya saldrá uno mejor que él, y la preocupación será llevarlo bien. Kukin fue un gran jugador, pero se perdió en el camino. Hay que priorizar al Boys señores. Los jugadores pasan, la institución queda. Que apoye más bien enviando a los mejores jugadores que el en este momento tiene a su cargo, para tener buenas divisiones menores.

    ResponderBorrar