domingo, 24 de febrero de 2013

SPORT BOYS A LO BIELSA


Una de las particularidades de este nuevo Sport Boys con Jorge Espejo como entrenador es el “Estilo Bielsista” que quiere imponer en el equipo y esto no es ningún secreto, a pesar que algunos no lo asimilen aun, es la realidad , es lo que quiere proponer el profesor y lo que se va ver en este Sport Boys 2013. Zona Rosada ha sido fiel seguidor del estilo Bielsista, esta posición lo hemos hecho público desde nuestros inicios en el portal, por ser un sistema dinámico, agresivo y acorde a los últimos sistemas tácticos del mundo, sumado a que es un sistema ya trabajando en la época del profesor Sampaoli y nos trajo buenos resultados, es por ello que desde un inicio hemos apoyado a muerte la presencia de Jorge Espejo en el comando técnico del Sport Boys, sin embargo es necesario siempre realizar algunas observaciones y verificar algunas detalles que estaremos viendo y analizando en la marcha de este proceso.

Esta última semana ya se comenzó a realizar trabajos de balón y partidos de práctica en el equipo rosado. A partir de ahí es donde se ha podido verificar los primeros movimientos tácticos y de jugadores que está realizando el profesor Jorge Espejo como la base para este Sport Boys 2013. Inicialmente la propuesta es un sistema 3-4-3 agresivo, de carácter ofensivo y mucha intensidad de juego. Alternativamente se está optando también por el 4-3-3 que se utilizo en las últimas fechas de la Copa Movistar 2012, los detalles los daremos a continuación.

El sistema 3-4-3 fue implementado desde los 80’s hacia adelante, pero perfeccionado por Marcelo Bielsa en aquella Argentina para las eliminatorias de Corea y Japón 2002, con un equipo base que era con Bonano; Sensini, Ayala, Samuel; Zanetti, Simeone, Veron, Sorin; Ortega, Batistuta y Lopez, utilizando un equipo estándar para este sistema que es un arquero, un libero, dos stopper que tienen que hacer funciones de laterales y defensas a la vez, un contención que debe comerse toda la cancha, dos laterales volantes con ida y vuelta constante y capacidad de gol, un 10 que elabore juego y sobre todo marque, dos punteros con capacidad para presionar ofensivamente y regresar constantemente y un “9” neto, de raza goleadora.


Jorge Espejo ha tratado de orientar un equipo para este tipo de sistema, en el arco ha estado alternando a Enrique Vásquez y Jose Lossio, como líbero es fijo Jorge Araujo por su experiencia, como stopper está Ederson Mogollón por derecha, que también hace funciones de lateral y Kerwin Peixoto como stopper por izquierda, al medio como “6” utilizaría a Ismodes, por derecha Pedro Roman y por izquierda Luis “Pinza” Hernández, más suelto Ardiles que también haría funciones de marca, adelante por derecha va ir Quiñones, por izquierda Leandro Franco y de “9” Mario Ceballos, alternando han estado Joseph Muñoz por izquierda, Piero Casella, Johan Vera, Patricio Arce en la volante y Alfredo Guzmán con Héctor Vega de delanteros. Con llegada de Diego Morales es indiscutible que va ser el dueño del arco, también llegaría Antonio Serrano quien reforzaría la parte ofensiva.

Uno de los puntos a favor de este sistema es que los stopper ya han jugado de marcadores y con lo cual se pueden hacer variantes tácticas dentro del partido, sin embargo no se cuenta con banca para el puesto de la defensa central. Otra situación es el caso Ardiles, como anteriormente lo dijimos, no vemos a Ardiles como el “10” rosado, no tiene la presencia para un Boys que quiere pelear el ascenso por temas de biotipo y carácter, tal vez se acomode mas como acompañante de un “10”, tampoco lo vemos a Johan Vera en esta función, quizás el único que podría ubicarse ahí es Piero Casella por su experiencia en Cobresol. Sumado a ello es importante recalcar que para este tipo de sistemas es necesario que el nivel físico este optimo y de gran ayuda va servir la pretemporada que se ha estado realizando todas estas semanas y es ahí en la respuesta de los jugadores donde se medirá que tan bien hemos trabajo en la parte física, a partir de ahí podemos hablar de dinámica y agresividad en un equipo que va intentar cosas importantes.

El sistema 4-3-3 ya es conocido para el equipo, se aplicó con la base del año pasado llámese, Huaman, Nakaya y Orejuela, los nombres cambiaron y este sistema táctico es una variante al 3-4-3 de Bielsa, con una línea de cuatro, un “6” como el vértice del equipo, dos volantes mixtos mas sueltos, dos delanteros por fuera y un “9” definido, para este caso Espejo ha estado alternando a Jose Lossio con Enrique Vásquez en el arco, como centrales Mogollón y Araujo, por derecha Roman y por izquierda Muñoz, al medio Ismodes haciendo la misma función que hacia Nakaya, mas sueltos Vera con Ardiles, por los costados Gzuman con Franco y arriba Mario Ceballos, rotando con el resto de jugadores.

Como verán este Sport Boys presenta muchas alternativas a nivel táctico que dependerá mucho del físico y actitud mental de los jugadores para la adaptación al “Estilo Bielsista” que se ha deseado implantar. Si hay un trabajo serio y compromiso de los jugadores, no habrá problema alguno y ahí estaremos pensando en resultados positivos en la parte deportiva, esperemos que esto sea así….

Vamos Boys!!

18 comentarios:

  1. El estilo bielsa es muy bueno en ataque, tiene mucho vertigo,muchas variaciones,etc,,,,,, me gustaria ese estilo con algunas variaciones, se demuestra en sus equipos de bielsa lo poderoso que puede ser su ataque, pero tambien lo vulnerable pero MUY VULNERABLE que se vuelve su defensa, pierden muchos partidos, le meten muchos goles en cada partido, se vuelve muy predecible, ejemplo reciente EL ATHLETIC DE BILBAO, el año pasado llego a la liga española implanto su filosofia y fue una maquina, hacia finales de campeonato el equipo se cayo si no fuera por los puntos acumulados no hubiera quedado en zona de UEFA, perdio sus 2 finales, los equipos le tomaron el pulso a puro contragolpe le ganaron al atletico de bilbao,,, este año ni hablar de la temporada entre los ultimos lugares... lo mismo sucedio con ARGENTINA en el mundial 2002, arrollo las eliminatorias, su juego rápido y dinámico a dos toques y con mucho pressing fulmino a todas las selecciones sudamericanas,,,, llego al mundial, lo estudiaron su estilo de juego, lo contrarestaron y lo mandaron a casa rapidamente.
    Entonces hay que tener cuidado con ese estilo de juego, podremos ganar muchos partidos incluso goleando, pero también perderemos muchos, incluso humillados.. y a final de temporada no nos alcanse para lograr el objetivo campeonar segunda y volver a primera.
    Si copiar estilos se trata propondria una mixtura de juego: TENER UN ATAQUE FULMINANTE DEL ESTILO BIELSA Y UNA DEFENSA PODEROSA COMO EL ESTILO MOURINHO Y SUS PODEROSOS CONTRAGOLPES COMO LO HACE PARA GANAR FINALES.
    EL ESTILO MOURINHO A GANADO MAS FINALES Y CAMPEONATOS QUE EL ESTILO BIELSA, es probado en diferentes ligas importantes, portuguesa,inglesa,italiana,española, champions.
    Pero creo que seria un sueño tener ese equipo,implementar esos juegos es muy dificil,depende del equipo que tengas los presupuestos,etc....
    Solo le diria al Profesor Espejo que tenga mucho cuidado en su defensa que nos puede traer muchos problemas, Bielsa es ataque total, le han volteado muchos partidos, creo yo que deberia especular un poco con el resultado, pero no es su estilo.
    Particular mente a mi también me gusta los equipos de bielsa me gusta su juego, solo que a veces creo que deberia hacer algo con su forma de defender.
    Puntos a tener en cuenta.
    Attm : Danny Gutierrez

    ResponderBorrar
  2. Es cierto lo que dice Danny, pero en este medio peruano, se ha visto que los estilos Bielsista si han dado buenos resultados, como el Boys del 2003, el Bolo del 2005, la U del 2008, quizas el que tuvo problemas fue elCristal del 2007, pero fue mas por la camita que el hicieron a Sampaoli. Ojala que trabajen y los chicos se adapten al sistema.

    ResponderBorrar
  3. Algo que no hay que olvidar es que tenemos que analizar que una cosa es jugar en España y Argentina y otra en el Perú, y tampoco es lo mismo jugar con Bonano; Sensini, Ayala, Samuel; Zanetti, Simeone, Veron, Sorin; Ortega, Batistuta y Lopez,y otra con Vasquez, Mogollòn, Ardiles,Vera, Araujo,Zeballos y Franco, y asì mismo, una cosa es jugar en Primera y otra en Segunda fundamentalmente por la altura, el calor, los viajes; estos equipos requieren de muchos partidos para lograr el equilibrio entre defensa y ataque y en ese interìn te comes muchs goleadas, ya nos pasò en el 2003; otro factor es que se trata màs que nigùn otro planteamiento de un trabajo de cojunto que requiere mucha solidaridad, fìsico y profesionalismo, que no es usual en nuestro paìs, por tanto, basta que uno se juerguee para que tenga que cambiarse una pieza y eso puede resentir el funcionamiento del equipo; ya sucedio por otras razones en la Universidad de Chile, hicieron una buena campaña y vendieron jugadores, es el negocio del futbol, este año, ese equipo ya no funcionaba igual y por eso los resultados aùn con Sampaoli no fueron buenos al resentirse el funcionamiento del equipo , menos ahora que se alejò; nuestro equipo es chico, joven y muy juvenil y eso puede pesar contra Los Caimanes, Alfonso Ugarte, etc.; ojalà todo esto no sea cierto y juguemos en canchas descentes y podamos desplegar los resultados de todo este trabajo y entusiasmo.

    ResponderBorrar
  4. La labor, capacidad y estusiasmo del Sr. Espejo es buena para el club, pero trabaja con el presupuesto que le asigna la administracion temporal. Esto no es suficiente.

    ResponderBorrar
  5. ya veo que este año el boys va a quedar cuarto o quinto, no hay equipo y tampoco buenos refuerzo se nesecita un 10 con urgencia

    ResponderBorrar
  6. estamos jodidos, con esta administracion no paramos hasta jugar en la liga distrital, haya aquellos que siguen dandole su voto de confianza.

    ResponderBorrar
  7. ME PUEDEN DECIR O PUBLICAR , COMO QUEDO EL COOPSOL, CUANDO LO DIRIGIO ESPEJO , EN QUE PUESTO Y AQUE JUGABA,CUANTO TIEMPO LO DIRIGIO Y TAMBIEN , POE FAVOR ME DIGAN SI O NO , QUE COOPSOL TENIA MAS PRESUPUESTO QUE BOYS Y MAS JUGADORES PORQUE NO LO SUBIO.
    SABEN LO QUE SIGNIFICA JUGAR ALO BIELSA, LOQUE UN ENTRENADOR TIENE QUE APRENDER EN AÑOS Y EL SR. ESPEJO FUE UNOS DIAS Y DICE QUE LE GUSTA EL ESTILO BIELSA , SINO , SABE COMO ES Y COMO APLICARLO , PORQUE COMO LO MENCIONARON ARRIBA, TIENE QUE TENER LOS JUGADORES IDONEOS.POR FAVOR AMIGOS DE LA ZONA ROSADA, TRATEMOS SIEMPRE DE DECIR LA VERDAD.

    ResponderBorrar
  8. ME PUEDEN DECIR O PUBLICAR , COMO QUEDO EL COOPSOL, CUANDO LO DIRIGIO ESPEJO , EN QUE PUESTO Y AQUE JUGABA,CUANTO TIEMPO LO DIRIGIO Y TAMBIEN , POE FAVOR ME DIGAN SI O NO , QUE COOPSOL TENIA MAS PRESUPUESTO QUE BOYS Y MAS JUGADORES PORQUE NO LO SUBIO.
    SABEN LO QUE SIGNIFICA JUGAR ALO BIELSA, LOQUE UN ENTRENADOR TIENE QUE APRENDER EN AÑOS Y EL SR. ESPEJO FUE UNOS DIAS Y DICE QUE LE GUSTA EL ESTILO BIELSA , SINO , SABE COMO ES Y COMO APLICARLO , PORQUE COMO LO MENCIONARON ARRIBA, TIENE QUE TENER LOS JUGADORES IDONEOS.POR FAVOR AMIGOS DE LA ZONA ROSADA, TRATEMOS SIEMPRE DE DECIR LA VERDAD.

    ResponderBorrar
  9. Espejo agarro a coopsol a mitad de campeonato cuando estaba penúltimo y lo dejo cuarto al final del campeonato al año siguiente el armo su equipo con un promedio de edad de 23 años y quedo segundo porque Gálvez puso mucho dinero en la mesa, si es que me entiendes, basta ver el partido de Gálvez vs coopsol en chimbote para darse cuenta.... Luego dejo coopsol por proyectos personales los cuales eran capacitarse.... No hay que quitar méritos... Gente este señor es un rosado de corazón que esta haciendo las cosas con honradez y trabajo serio... Apoyemos el no va a querer el mal para el club de sus amores....

    ResponderBorrar
  10. Dirigió a coopsol año y medio y jugaba con un 3-3-1-3 o 3-4-3, era un equipo muy vertical y no de mucho presupuesto... Para decirles que los únicos jugadores de experiencia que tenían era paolo Maldonado y saraz los cuales tampocon eran titulares habituales... Y bueno carty arriba... Al igual que ahora era un equipo con bajo presupuesto pero no compraba mas de lo que tenían porque mientras los jugadores cobren y estén tranquilos van a rendirle... Acá con trabajo serio puedes llegar muy lejos...

    ResponderBorrar
  11. Ya dejen de seguir perjudicando al club.
    No se dan cuenta que con 35.00 soles de inscripcion y 10.00 soles mensuales estan haciendo socio a cualquier "hijo de vecino",asi quien va a querer ir a una asmblea de socios del club, si tendra sentado a su costado a cualquiera roba cartera o que escupa en el piso.

    ResponderBorrar
  12. SI NO HAY QUE PELEAR, TODOS SOMOS HINCHAS DEL BOYS, PERO CUIDADITO QUE ESTE CAMPEONATO DE SEGUNDA , VA HA SER FUERTE, Y SI DESDE YA SE PONEN PRETEXTO O TRABAS , MEJOR NO TE METAS ESPEJO , ESPERO DE CORAZON NO QUEDES COMO UN MENTIROSO VENDE HUMO Y FANFARRON COMO QUEDARON OTROS TECNICOS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, DEMOSTRARON QUE ERAN FALSOS.DT. ESPEJO LE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES, PERO ESTARE PENDIENTE DE TODO LO QUE SUCEDA CON MI BOYS .

    ResponderBorrar
  13. gracias espejo , por contestar, no estoy en contra tuya, pero eres inteligente para manejarte y eso vale,nadie te va ha sacar, pero tenlo por seguro que te van ha botar como un dog, si sigues escuzandote, si boys esta hasta las patas ya lo sabias , sino tiene presupuesto ni jugadores ya los sabias, si nosotros los hinchas queremos como sea ke nuestro boys vuelva ala profesional ya lo sabias. no digas despues ke no llegastes o ke te va mal la cosa porke te falto todo, yo kiero ami boys y lo ke te paso en coopsol solo tu lo sabes

    ResponderBorrar
  14. gracias espejo , por contestar, no estoy en contra tuya, pero eres inteligente para manejarte y eso vale,nadie te va ha sacar, pero tenlo por seguro que te van ha botar como un dog, si sigues escuzandote, si boys esta hasta las patas ya lo sabias , sino tiene presupuesto ni jugadores ya los sabias, si nosotros los hinchas queremos como sea ke nuestro boys vuelva ala profesional ya lo sabias. no digas despues ke no llegastes o ke te va mal la cosa porke te falto todo, yo kiero ami boys y lo ke te paso en coopsol solo tu lo sabes

    ResponderBorrar
  15. ME PUEDEN DECIR O PUBLICAR , COMO QUEDO EL COOPSOL, CUANDO LO DIRIGIO ESPEJO
    LES VOY HA CONTAR LA VERDAD, SEGUN LAS CRONICAS QUE TODOS LOS QUE ENTREN Y LEAN MI COMENTARIO LO PUEDEN RATIFICAR , PORKE YO SI DIGO LA VERDAD.
    EQUIPO DE COOPSOL QUE DIRIGIO ESPEJO AÑO 2011-rodrigo saraz,german carty,jaime muro ,sandro,gamarra,sebastian yraola,jaime muro,gustavo el rayo stagnaro,refuerzos,jean pierre moreno,piero salas,victor zapata ,paolo maldonado entree otros.en su segundo año en segunda,
    SABEN COMO QUEDO LA TABLA DEL COOPSOL AÑO 2011AQUI LA PONGO. PJ-26,PG14,PE-5,PP-7
    se le quitaron puntos al ancash y la segunda paso por su peor crisis.
    SABEN QUE COOPSOL ESE AÑO ,PERDIO EL 405 de los puntos en casa empataba y perdia de local.dicen jugaba alo BIELSA...............LOS QUE QUIERAN PUEDEN REIRSE...............YO HABLO CON LA VERDAD Y TU AMIGO QUE LEES ESTAS LINEAS AVERIGUALO....................AMO EL BOYS.....PERO MAS AMO LA VERDAD.......VAMOS BOYS
    CON NUESTRO JORGE-BIELSA-ESPEJO...............VEREMOS VEREMOS

    ResponderBorrar
  16. ME PUEDEN DECIR O PUBLICAR , COMO QUEDO EL COOPSOL, CUANDO LO DIRIGIO ESPEJO
    LES VOY HA CONTAR LA VERDAD, SEGUN LAS CRONICAS QUE TODOS LOS QUE ENTREN Y LEAN MI COMENTARIO LO PUEDEN RATIFICAR , PORKE YO SI DIGO LA VERDAD.
    EQUIPO DE COOPSOL QUE DIRIGIO ESPEJO AÑO 2011-rodrigo saraz,german carty,jaime muro ,sandro,gamarra,sebastian yraola,jaime muro,gustavo el rayo stagnaro,refuerzos,jean pierre moreno,piero salas,victor zapata ,paolo maldonado entree otros.en su segundo año en segunda,
    SABEN COMO QUEDO LA TABLA DEL COOPSOL AÑO 2011AQUI LA PONGO. PJ-26,PG14,PE-5,PP-7
    se le quitaron puntos al ancash y la segunda paso por su peor crisis.
    SABEN QUE COOPSOL ESE AÑO ,PERDIO EL 40% de los puntos en casa empataba y perdia de local.dicen jugaba alo BIELSA...............LOS QUE QUIERAN PUEDEN REIRSE...............YO HABLO CON LA VERDAD Y TU AMIGO QUE LEES ESTAS LINEAS AVERIGUALO....................AMO EL BOYS.....PERO MAS AMO LA VERDAD.......VAMOS BOYS
    CON NUESTRO JORGE-BIELSA-ESPEJO...............VEREMOS VEREMOS

    ResponderBorrar
  17. ME PUEDEN DECIR O PUBLICAR , COMO QUEDO EL COOPSOL, CUANDO LO DIRIGIO ESPEJO
    LES VOY HA CONTAR LA VERDAD, SEGUN LAS CRONICAS QUE TODOS LOS QUE ENTREN Y LEAN MI COMENTARIO LO PUEDEN RATIFICAR , PORKE YO SI DIGO LA VERDAD.
    EQUIPO DE COOPSOL QUE DIRIGIO ESPEJO AÑO 2011-rodrigo saraz,german carty,jaime muro ,sandro,gamarra,sebastian yraola,jaime muro,gustavo el rayo stagnaro,refuerzos,jean pierre moreno,piero salas,victor zapata ,paolo maldonado entree otros.en su segundo año en segunda,
    SABEN COMO QUEDO LA TABLA DEL COOPSOL AÑO 2011AQUI LA PONGO. PJ-26,PG14,PE-5,PP-7
    se le quitaron puntos al ancash y la segunda paso por su peor crisis.
    SABEN QUE COOPSOL ESE AÑO ,PERDIO EL 40% de los puntos en casa empataba y perdia de local.dicen jugaba alo BIELSA...............LOS QUE QUIERAN PUEDEN REIRSE...............YO HABLO CON LA VERDAD Y TU AMIGO QUE LEES ESTAS LINEAS AVERIGUALO....................AMO EL BOYS.....PERO MAS AMO LA VERDAD.......VAMOS BOYS
    CON NUESTRO JORGE-BIELSA-ESPEJO...............VEREMOS VEREMOS

    ResponderBorrar
  18. Espejo esta trabajando con el presupuesto que le da la administracion temporal y si quedamos fuera de carrera en el campeonato de segunda, a quien se le cerraran las puertas en el Callao sera al administrador temporal y a los muchachos que lo apoyan.

    ResponderBorrar