martes, 22 de octubre de 2013

¿SPORT BOYS O LOS JUGADORES?


Todo club de futbol profesional siempre es representado por un grupo de jugadores quienes defienden los colores del mismo en la cancha de futbol. Más allá de cualquier inconveniente ocasionado por terceros, en la ley del futbolista existe la ética y profesionalismo, donde en tiempos pasados el amor propio a la camiseta pesaba mucho más que el amor al dinero. Los tiempos han cambiado, las nuevas tendencias y las nuevas reglas de juego, obligan al futbolista a tener más derechos laborales en la práctica de futbol. En esas circunstancias, clubes quebrados técnicamente como el nuestro, cada vez más serán perjudicados en este nuevo mundo ya que están obligados a cumplir con sus empleados sin tener un soporte económico en azul para contrarrestar ello.

Esta situación es la que tiene Sport Boys desde hace una década, con historias casi conocidas en cada temporada, un inicio entusiasta, primeros triunfos, panorama prometedor, pasivos de años anteriores, primeros desbalances económicos,  quejas, huelgas, puntos perdidos, publicaciones amarillistas y todos los ingredientes que suman a una mala campaña (con excepciones como la del 2009) y nuestra imagen de club llevada por los suelos.


En Zona Rosada mantenemos una posición que la prioridad del hincha rosado debe ser defender todos los intereses del mismo Club Sport Boys Associatión por encima de todos. En la actualidad esto no es un fiel reflejo para nuestra institución, debido a que ante la gran crisis económica de esta última década, se ha acostumbrado a que el jugador de futbol se sienta blindado ante esta situación, se ha acostumbrado a que el jugador de futbol no rinda al 100% de sus cualidades futbolísticas excusando a que no recibe sus haberes al día, posiblemente estén en todo su derecho, pero nuestra institución siempre termina perjudicada.

Nuestra posición de priorizar la defensa de los intereses del Club Sport Boys Association por encima de sus jugadores se basa en que cada temporada ocurre la misma situación y este 2013 no fue la excepción, al inicio de temporada los jugadores posaban con su carnet de socio, proclamaban su amor a la camiseta rosada y prometían al hincha el ascenso, con el correr de las fechas venían las derrotas y se excusaban por la falta de pago, venían los triunfos y el silencio era cómplice, hasta que los grupos populistas tomaron partido y aprovechando los meses de deuda propiciaron el famoso "berrinche colectivo" del sábado 6 de julio, donde estando punteros nos negamos a viajar a Puno si no renunciaba la Administración Temporal del club. Esta acción con amplio desconocimiento de las reglas, de la ley y sin saber que esto nos dejaría acéfalo en pleno torneo en marcha, propició nuestra caída libre que semanas después nos pudo haber costado nuestro descenso a Liga,  es decir, de estar punteros a solo minutos de desaparecer del futbol peruano.

Indiferentemente a lo que se haga, uno debería reflexionar y ponerse a pensar si es hincha del Sport Boys o hincha de los jugadores; es hincha del club y su desarrollo o hincha de Leandro Franco y sus autógrafos; es hincha de la camiseta rosada o es hincha de comerse un ceviche con Ardiles y Vera. Este 2013 ha sido el reflejo de que hubieron muchos intereses personales de varias personas para asumir roles que no les corresponde como hincha y aprovecharse de la incapacidad de la actual administración para autoproclamarse como los salvadores populistas sin serlo y defendiendo a personajes que no lo merecían, no es normal que se defienda a un jugador como Leandro Franco que prometía a los cuatros vientos el ascenso, que se hizo socio del club, que utilizo su facebook para publicitar su marca de vestimenta, que llevo la bandera rosada en forma populista por todo el Grau y que en la primera nos metió un puñal a todos con declaraciones ante la prensa donde difundía todos los problemas internos del club (por este hecho lo sacaron de Cristal) y el inicio de la crisis aun sin serlo, ya que en ese entonces oficialmente solo se debía una quincena y justamente Leandro Franco era el más pagado (6 mil dólares mensuales) y al que menos debían.


Obviamente hay una responsabilidad directa de esta situación, que anteriormente la tenían los dirigentes de turno y hoy la Administración Temporal, ya que son las cabezas visibles del club, eso se tiene claro, pero se ha acostumbrado a que se victimice al jugador con esta situación y hay un aprovechamiento por parte de algunos grupos rosados para meter más "leña al fuego" como la que sucedió el sábado 6 de julio previo al viaje a Puno, que al final terminan perjudicando al mismo Sport Boys.

Nosotros respetamos los derechos de los jugadores, es más,  si se les debe algo, pues la institución y la Administración Temporal esta en toda su obligación de pagar, pero nunca, ojo, nunca pondremos las manos al fuego por ellos, ya que se han generado algunas situaciones no acorde al profesionalismo y ética que debería tener todo jugador de futbol. Se sabe públicamente cual es la situación del Sport Boys, el jugador sabe a qué tipo de club llega y las limitaciones que se presentan durante el año a causa de esta crisis originada por gestiones anteriores y que la actual tampoco ha sabido superar e incluso empeorar. En esas circunstancias los jugadores deben formar parte de la solución mas no del problema, saber que cualquier declaración o publicación en contra aumenta el desprestigio del club, una imagen de un jugador vendiendo hamburguesas o recolectando dinero con latitas rompe muchísimo mas nuestra imagen ante todos, los empresarios ven esta situación y se espantan inmediatamente.

Lo sucedido el sábado 6 de julio previo viaje a Puno, fue la bisagra de este 2013, que determinó con las semanas posteriores que no ascendiéramos a primera. Lo que vino después fue una etapa de crisis bien aprovechada y un blindaje de cierto sector de la hinchada con mensajes cómplices como "A los jugadores no se les puede reprochar nada", "Ellos sacan la cara por el club" "Muchas gracias por jugar" muy respetables por cierto, pero que asumimos que más allá de cualquier desfase deportivo ante las penurias económicas, el profesionalismo estaba por encima de todo y se tendría que ver reflejado en la cancha tal como se demostró al ganarle sorpresivamente a Alfonso Ugarte con 9 hombres, al empatar en Arequipa y Cañete y al vencer al Municipal en Villa el Salvador y Minero en Matucana, en similares circunstancias para vencer a Caimanes en el Callao, cosa que extrañamente no se logró, que de alguna forma, sin ir mas a detalles y conociendo el "juego sucio" peruano, se puede malinterpretar a situaciones no acorde a un club profesional, sumado a declaraciones dadas por algunos jugadores rosados como Mario Ceballos donde manifestó públicamente, después del partido ante Alfonso Ugarte, que fue fueron incentivados para ganar y que alimentan cualquier hipótesis de artimañas procreadas por intereses de terceros.


Todo lo mencionado nos brinda una idea general que por cada situación generada, hoy en día el futbolista tiene más beneficios que los propios clubes, al final Leandro Franco y sus colegas terminarán cobrando su deuda, no directamente, pero sí mediante una denuncia ante SAFAP y reciben su pago por los meses donde su accionar no se dió al máximo excusándose de las penurias económicas que en su momento fueron causas de pérdidas de puntaje para nuestro club. En síntesis, los jugadores recuperan su dinero, pero al Club Sport Boys Association no le devolverán los puntos quitados, aun no recupera la categoría perdida y quizás nunca recupere la condición de grande.

Esta situación hay que tenerla en cuenta para el 2014, con los  errores identificados y asumidos como tal, el camino conlleva a superarlos, proyectándonos a un plantel acorde a nuestras posibilidades , que prioricen su profesionalismo por encima del populismo y el compromiso a los objetivos del club.

“Los jugadores pasan, la institución queda”.

Por Sandro Lopez

Vamos Boys!!



14 comentarios:

  1. Estimado muy de acuerdo contigo x eso la administracion debe desde ayer ir buscando sponsors para esta campaña y tratar de trabajar en equipo con todos los hinchas en general.

    ResponderBorrar
  2. Lo que quiere decir esta nota es que los jugadores tienen derecho a recibir sus honorarios, pero cuando no se les da oportunamente, utilizan este pretexto para bajar su rendimiento futbolistico. Yo creo que la actitud sospechosa ante Caimanes y luego la victoria ante Ugarte han sido pruebas contundentes que estos jugadores solo juegan por dinero y sin lugar a dudas no sirven para lo que queremos como club, si se vendieron o no, eso queda en ellos, pero para el proximo año, necesitamos otros tipo de gente, los vendidos a su casa.

    ResponderBorrar
  3. Ha existido siempre el error de pensar que hay jugadores "rosados" y no rosados, eso no existe, solo son profesionales que viven de una remuneración y hay que partir de ahí, lo mencionado con Leandro es una clara muestra de esto y queda ahí, hoy es suplente en León de Huánuco como Espejo es auxiliar en el Cristal y Patucho administrador de una cancha deportiva y Julio Colina trabaja en el club Regatas Lima como Chevo lo hace en el Manucci; hay que entenderlo así y cumplir con los compromisos porque ellos tienen los suyos con la familia; lo que hay que buscar son jugadores profesionales que tengan hambre de triunfar y que también sean buenas personas y una cosa más que se adapten al coraje y juego que siempre ha caracterizado al Sport Boys; a principio de año se nos habló de identidad y se trajo jugadores que vimos luego jamás darían la talla y no podrían tener la jerarquía como para nuestro club y luego campeonar; lo sucedido el 6 de julio es salvando las distancias similar a los sucedido con la Selección de Vóley en Argentina; solo una cobardía en vísperas de viajar a Puno y a sabiendas de lo que iba a suceder se abandonó al equipo pretextando o condicionando una renuncia que se sabia no se podía dar y así tener el motivo para decir luego que estábamos primeros cuando ya Torino nos había ganado de local y creo también Minero nos robó un empate, es decir no nos habíamos enfrentado a Los Caimanes, Alfonso Ugarte que luego nos desengañarían y mostrarían nuestras verdaderas posibilidades en este 2013 que jamás nos hubiera permitido campeonar y eso no admite ninguna discusión.
    Creo que tenemos que tener claro que el equipo debe conformarse de acuerdo a nuestros objetivos y a la disponibilidad de dinero considerando el pasivo que ya tenemos y que deberemos pagar o renegociar en el 2014, eso pasa necesariamente por una decisión diferente y el cambio de la administración y la necesidad de tener claro lo que queremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El decir que existen jugadores rosados no es un error...y decir que es un error que ha existido siempre es el más grande absurdo que he leido en toda la historia del futbol Chalaco...es como decir que en el Peru es un error pensar que hayan peruanos....Claro que hay jugadores rosados y siempre los ha habido. Hincha de que equipo es Ud. Amigo Roberto?

      Borrar
  4. Quien lleva los destinos del club es el incapaz de Marco Sedano, no es que los jugadores administran el club, el inutil de Marco Sedano es el mayor responsable y lo peor de todo este infeliz pretende quedarse un año mas en el club, alguien cree que estando este tipo vamos a salir adelante?, en todo el Callao es conocida su incapacidad, no hay una sola empresa en el Perú que quiera inverir en el Boys estando este señor al frente del club.
    Lo primero lo primero cambiar esta empresa que ha demostrado mas incapacidad que anteriores directivas como la de Bozzo, Jimenez y Matos, y repensemos las cosas que aunque sea duro es la verdad, este administrador es un completo inutil y nos hunde dia a dia mas.

    ResponderBorrar
  5. La jugada salio perfecta, perder con Caimanes y ganar a Ugarte, con eso los jugadores ya tienen navidad y año nuevo, bien por ellos y que la gente de Descarga les siga tomando fotitos

    ResponderBorrar
  6. Socios, hinchas,
    quitense las vendas, en este boys 2013 el unico responsable de la situacion es marco sedano. ., mucho se habla que junto a el estuvieron entusiastas muchachos que querian apoyar o darselas de dirigentes es otro tema. la cabeza siempre fue marco sedano y este aprendiz de dirigente nos hundio mas.
    en estos momentos se habla mucho que los jugadores al parecer se vendieron, pero porque nadie menciona al comite de apoyo...., con bombos y platillos salian a los medios a criticar a la administracion temporal, a medida que iban pasando los dias las acusaciones a sedano eran menos.
    En estos momentos no hay nadie del comite de apoyo que este haciendo algun tipo de gestion para denunciar a la administracion temporal, a pesar de las pruebas que existen que este sedano no cumplio en pagar los impuestos ( desde que estuvo a cargo del club).
    Por eso me pregunto...y donde estan esos abogados fogosos que se fueron hasta el indecopi y otras entidades a denunciar a sedano..?. que paso..? porque se desmotivaron..?.mientras tanto sedano se sigue ensuciando de la risa.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que se desanimaron porque desde paginas como esta, pedían que NO SE EXPONGA la problemática del Boys, que debíamos esperar..ya acabó el campeonato y ahora que vamos a hacer?? El día que TODOS los medios rosados se den cuenta que nuestra razón es el Sport Boys Ass. y no los propósitos de algunos "socios" que quieren manipular la realidad, solo ese día daremos y paso adelante. Zona cuando denunciarás toda la mierda que está haciendo Sedano???

    ResponderBorrar
  8. Zona Rosada debería liderar un campaña para sacar a Marco Sedano del Boys, tal como lo hizo con la directiva de Karla Bozzo, todos los grupos lo han intentado y nada.

    ResponderBorrar
  9. al parecer sedano le ha prometido algo tanto a zona rosada como al comite de apoyo..., nadie dice nada..., nadie lo critica..., nadie denuncia las irregulariidades y la malversacion de fondos que sedano esta haciendo con el club.

    ResponderBorrar
  10. MIENTRAS SIGA SEDANO COMO CABEZA DEL CLUB PEORES COSAS NOS SUCEDERAN. NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE VA A APOYAR Y ENCIMA AYUDA A HACERLE LA EMBOSCADA A LOS HINCHAS QUE ACOMPAÑAN AL EQUIPO. EL Y SUS CHUPES DE TURNO SE REUNEN Y SE RIEN DE LA SITUACION.

    ResponderBorrar
  11. es una pena pero mi boys se esta yendo a la mierda y nadie hace nada.
    lo peor de todo que el que aministra el club es una gallina. quien podia pensar que sucederia tal aberracion.

    ResponderBorrar
  12. veo lamentablemente que no hay una visión global del problema, el decir que el administrador sea bueno o malo no es lo importante lo importante es como apoyaremos al club a salir de esta situación, ese problema tendría que unirnos a pesar de nuestras diferencias para sacar adelante este club con tanta historia.

    ResponderBorrar
  13. este articulo propone una idea lamentablemente erronea de como se debe comportar un profesional del futbol en un club como el sport boys y en una situacion como la que el cuadro Rosado vive. Si bien es cierto, el jugador podria recuperar su dinero (en cuotas o partes) luego de haber Ganado su sueldo no pagado a su debido tiempo, esto no le da derecho al club a pedir mas de un emplado al que no tiene al dia. algunos jugadores a los que se les debia tienen familias, tienen gente que depende de ellos, alguien aca cree que esas personas entenderian que dicho jugador que mantiene a sus familias va a "recuperar" su dinero y "en partes" de aca a un par de anios?? haber diganle eso a un hijo que no recibe su comida a tiempo. Si una empresa o un club de futbol no paga a tiempo se debe justamente porque el club no tiene como pagar, por lo tanto no deberia contratar a personal que va a terminar arruinandole el presupuesto. Ese es el gran problema del boy, no que los jugadores luego no quieran jugar por no estar al dia. aca la culpa de todo lo que le pasa al boys la tienen los que contrataron a este jugador brazilenio pensando en llegar a primera pero sin el dinero suficiente para pagarle. a esas personas que trajeron a leandro franco, se les deberia exigir que paguen esas cuentas. si no se comienza aceptando que el boys es un equipo y club deudor por excelencia poco se podra hacer en el future porque se comentara el mismo error de siempre. el boys es ahora un equipo chico de liga y debe comportarse como tal porque de lo contrario se va a seguir hundiendo y a una profundidad de donde ya no podra salir.

    ResponderBorrar