viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Cuántos puntos necesita Sport Boys para clasificar a un torneo internacional?


Sport Boys entra a la última etapa de la Liga1 2021 y quedan siete encuentros para el final del torneo, actualmente el cuadro rosado se encuentra con 25 puntos en decima posición a solo dos puntos del cupo internacional, quedando 7 partidos y 21 puntos en disputa, por lo cual se lanza la interrogante ¿Lograremos la clasificación a un torneo internacional? a continuación lo analizaremos.

Para llegar a esa conclusión tendremos que evaluar las estadísticas de los últimos años, específicamente de los equipos que llegaron al último cupo de un torneo internacional. tomando como muestra las temporadas 2018, 2019 y 2020, llegando al siguiente resultado:

  • En el 2018, Binacional terminó en octavo lugar con 59 puntos, clasificando a Copa Sudamericana, se jugaron en total 44 partidos, que equivalen a 132 puntos en juego. Haciendo un calculo porcentual, Binacional sacó el 44.69% de puntaje en ese año para obtener el ansiado cupo.
  • En el 2019, Real Garcilaso terminó en séptimo lugar con 47 puntos, clasificando a Copa Sudamericana, se jugaron en total 34 partidos, que equivalen a 102 puntos en juego. Haciendo un calculo porcentual, Garcilaso sacó el 46.07% de puntaje en ese año para obtener el ansiado cupo.
  • En el 2020, FBC Melgar terminó en octavo lugar con 41 puntos, clasificando a Copa Sudamericana, se jugaron en total 28 partidos, que equivalen a 84 puntos en juego. Haciendo un calculo porcentual, Melgar sacó el 48.80% de puntaje en ese año para obtener el ansiado cupo.

Este análisis nos indica que, de acuerdo a los últimos tres años en juego, estadísticamente el equipo que obtiene el último cupo internacional tiene un puntaje final que varia entre el 44% al 49% del puntaje en total anual. Vale señalar que si llevamos esa data a a la presente temporada 2021 y considerando que se jugarán en total 26 partidos que equivalen a 78 puntos en juego, quien clasifique y obtenga el último cupo estaría en el rango de 34 a 38 puntos (44% a 49% de productividad). Sport Boys a la fecha tiene 25 puntos (43% de productividad) y quedan 7 fechas que equivalen a 21 puntos en juego, necesitaríamos entre 9 a 14 puntos en los próximos 7 partidos, es decir entre 3 a 5 partidos ganados. como mínimo.


Sport Boys tiene que jugar contra Binacional, Cusco FC, FBC Melgar, Alianza Atletico, UTC, Mannucci y Sporting Cristal. Al respecto, los rivales a ganar si o si son Binacional, Cusco y Sullana, esos tres partidos tenemos que salir victoriosos, no queda de otra (de paso nos alejamos de zona de descenso) y adicionalmente tenemos que pelear por los puntos ante Melgar, UTC, Mannucci y Cristal, de los cuales, como mínimo, tenemos que conseguir seis puntos de estos cuatro partidos mencionados, para asegurar el cupo, de acuerdo al análisis estadístico mostrado.

Tarea titánica para Sport Boys, pero no imposible, la idea es ir paso a paso, partido a partido, final por final y en paralelo la Administración debe asegurar el soporte financiero y tener todo en regla para evitar perdida de puntos que puedan afectar el objetivo. Con trabajo, organización y orden si se puede conseguir el cupo, el objetivo es alcanzable.

Vamos Boys!!


4 comentarios: