jueves, 30 de septiembre de 2021

Sport Boys y la pelea por el cupo internacional


Llegamos a la última etapa de la Liga 1 Betsson 2021 y Sport Boys esta peleando palmo a palmo su clasificación a un Torneo Internacional. A solo cuatro (04) fechas para el final y doce (12) puntos en juego, el cuadro rosado se encuentra actualmente en el puesto N°9 a casi nada del objetivo final, quedar entre los ochos primeros y obtener el cupo soñado. ¿Lograremos la meta?¿El fixture es accesible? A continuación analizaremos lo que se vienen para nuestra querida misilera y a todos los equipos involucrados.


Según las bases de la Liga 1, al final del torneo, los que se ubiquen del puesto N°1 al N°4  clasificarán a la Copa Libertadores y los que se ubiquen del puesto N°5 al puesto N°8, clasificarán a la Copa Sudamericana. Hasta la fecha  Alianza Lima (49pts) y Sporting Cristal (48 pts) son los únicos equipos asegurados y clasificados a Copa Libertadores, por lo cual solo quedan seis cupos disponibles, los cuales estarían entre ochos equipos: Cesar Vallejo (3° con 37pts), Universitario (4° con 35), Mannucci (5° con 32), Melgar (6° con  31), Cienciano (7° con 31), Ayacucho (8° con 31), Sport Boys (9° con 31), UTC (10° con 29), cuya ruleta de partidos para cada uno y el puntaje estimado o proyectado sería lo siguiente:

  • Cesar Vallejo (3° con 37 pts): El cuadro trujillano deberá enfrentarse en el siguiente orden a Universitario, Huancayo, Alianza Universidad y Binacional, sobre el papel tiene un panorama mas accesible, cuyas probabilidades son de sacar un empate antes los cremas y tres triunfos seguidos, que equivalen a diez (10) puntos en estas cuatro fechas, con lo cual su estimado de puntaje sería de 47 pts en el acumulado final.
  • Universitario (4° con 35 pts): El cuadro merengue deberá enfrentarse en el siguiente orden a Vallejo, Binacional, Cusco FC, Melgar, cronograma también accesible, cuyas probabilidades son de sacar un empate antes trujillanos y arequipeños y dos triunfos con los restantes, que equivalen a ocho (08) puntos en estas cuatro fechas, con lo cual su estimado de puntaje sería de 43 pts en el acumulado final.
  • Mannucci (5° con 32pts): El cuadro carlista deberá enfrentarse en el siguiente orden a Ayacucho, Alianza Lima, Sport Boys y Cantolao, cronograma complicado, cuyas probabilidades son de sacar empates ante ayacuchanos y rosados, derrota ante victorianos y triunfo ante chalacos, que equivalen a cinco (05) puntos en estas cuatro fechas, con lo cual su estimado de puntaje sería de 37 pts en el acumulado final.
  • Melgar (6° con 31): El cuadro arequipeño deberá enfrentarse a Cantolao, San Martin, Municipal y Universitario, panorama muy factible, cuyas probabilidades son de sacar tres victorias y un empate ante cremas, que equivalen a diez (10) puntos en estas cuatro fechas, con lo cual su estimado de puntaje sería de 41 pts en el acumulado final.
  • Cienciano (7° con 31 pts): El cuadro cusqueño deberá enfrentarse a Cristal, Alianza Universidad, Ayacucho y Alianza, cronograma complicado, cuyas probabilidades son de sacar una victoria ante huanuqueños, un empate ante ayacuchanos y dos derrotas ante celestes y victorianos, que equivalen a cuatro (04) puntos en estas cuatro fechas, con lo cual su estimado de puntaje sería de 35 pts en el acumulado final. Ojo que los cusqueños probablemente reciban una sanción de deducción de puntos por mala inscripción.
  • Ayacucho (8° con 31 pts); El cuadro ayacuchano deberá enfrentarse a Mannucci, Cristal, Cienciano y Alianza Universidad, cronograma difícil, cuyas probabilidades son de sacar empates ante trujillanos y cusqueños, triunfo ante los huanuqueños y derrota ante celestes, que equivalen a cinco (05)  puntos, con lo cual su estimado de puntaje sería de 36 pts en el acumulado final.
  • Sport Boys (9° con 31): El cuadro rosado deberá enfrentarse a Alianza Atletico, UTC, Mannucci y Cristal, panorama complicado pero no imposible, las probabilidades son de sacar una victoria ante los "churres" y dos empates ante cajamarquinos y trujillanos, que equivalen a cinco (05) puntos, con lo cual el estimado de puntaje sería de 36 pts en el acumulado final.
  • UTC (10° con 29): El cuadro cajamarquino deberá enfrentarse a Alianza Lima, Sport Boys, Cantolao y San Martin, sus probabilidades son de sacar un empate ante rosados y dos victorias ante los santos y los delfines, que equivalen a siete (07) puntos, con lo cual el estimado de puntaje sería de 36 pts en el acumulado final.

Con el análisis realizado y las estimaciones en base a las probabilidades de cada equipo en los próximos cuatro partidos, la situación de tabla acumulada final sería la siguiente: Alianza, Cristal, Vallejo y Universitario clasificados a Copa Libertadores y Melgar (41), Mannucci (37), Ayacucho(36) y Sport Boys (36) clasificados a Copa Sudamericana, pero muy cerca UTC (36) y Cienciano (35) por diferencia de goles. En ese sentido es muy, pero muy clave salir a matar los cuatro partidos que quedan, con la finalidad de obtener no solo los cinco puntos estimados de acuerdo a la probabilidad actual, sino sumar más y asegurar la clasificación al Torneo Internacional. Sumado a ello hay que considerar varios detalles adicionales, como es el caso de la diferencia de goles y la situación de los equipos que pelean el titulo y la baja, que puede hacer varias estas estimaciones presentadas.

La llave esta abierta, las posibilidades de acceder a un cupo internacional sigue presente, pero la clave es asegurar la clasificación lo mas antes que se pueda y esto es sumando todo el puntaje posible y donde va ser necesario tener bastante concentración, mentalidad y jerarquía para manejar situaciones propias de competir por un cupo internacional. Esto no va ser ser fácil, pero tampoco será imposible, con trabajo y esfuerzo conseguiremos el objetivo si o si.

Vamos Boys!!


2 comentarios: