jueves, 25 de febrero de 2010

LA BURLA DEL 98

Era un Domingo 13 de diciembre del año 1998, yo tenia tan solo 11 años y por primera vez en mi vida estaba tan cerca de ver a mi Boys campeón, tan solo teníamos que ganar, nuestro rival de ese entonces era Cienciano, teníamos que definir en la altura del Cusco una gran campaña que habíamos iniciado en febrero de ese mismo año.


Los cusqueños en honor a la verdad no tenían nada que hacer en el torneo, con apenas 28 puntos habían hecho una campaña para el olvido. Por nuestra parte éramos el mejor equipo del torneo, en el acumulado total del año ya habíamos superado a todos, nos quedaba este ultimo obstáculo en el Garcilazo, teníamos que vencer si o si.

LA PREVIA

El encuentro había llevado una gran cantidad de espectadores, era imaginable que Cienciano se haya jugado la vida en este partido, probablemente incentivado por un dinero extra a las arcas precarias del equipo inca de ese entonces.

Nosotros con 41 puntos solo necesitábamos el triunfo para alzarnos con el Torneo Clausura, Alianza y Cristal tenían 39 y esperaban un traspié nuestro para definir un partido extra.

Para ese entonces “Chalaca” Gonzales no pudo contar con Denis Reategui quien en las ultimas fechas había sido el “10” rosado que se había consolidado luego que “Kukin” se fuera a Grecia, el volante rosado estaba en su mejor momento pero para lastima de nosotros Oblitas lo llevo para una gira previa al torneo sub 20 del siguiente año.


Al no contar con Reategui, el técnico “Chalaca” se la jugo por Sergio Ibarra que en ese entonces era “Manteca” mas no “Checho” con lo cual el equipo se paro de la siguiente forma.

Un planteamiento 4-3-3, con Juan Flores en el arco, por derecha el “chino” Huaman, de centrales “Cafu” Salazar que estaba en un gran momento, acompañado de Roberto Martinez Troncoso y por izquierda un siempre cumplidor y efectivo Luis Molina.

Al medio de “6” se paro Javier “Pichicho” Valdiviezo uno de los jugadores mas importantes del equipo, por derecha el trajinador volante uruguayo Gabriel Silvera con su clásico numero “7” y por izquierda Alex Becerra que ya se había consolidado en el equipo. Arriba “Patucho” Villanueva por derecha, por el otro lado Bratzo Gil que para entonces se le había recuperado de las aulas universitarias y de “9” Sergio Ibarra. Algo para destacar de aquel equipo del 98 era que todos estaban en el mejor momento de sus carreras y además de ser un equipo muy aguerrido y por obvias razones para mi uno de los mejores equipos de los últimos tiempos en la historia rosada.

EL PARTIDO

Cienciano planteo un sistema conservador, por lo cual Boys tomo la iniciativa del partido. Rápidamente Gabriel Silvera se puso al hombro al equipo junto al “chino” Huaman. A los 5 minutos de la primera etapa una jugada bien elaborada en el medio entre Becerra, Silvera y Villanueva dejo en posición de remate a Ibarra pero su disparo fue bien contenido por un segurísimo Mauriño Mendoza que tapo de todo esa tarde.

El equipo local ofrecía muy poco, es que era obvio la superioridad del nuestro, ante la falta de un “10” era necesario emplear otras formas de entrar a la férrea defensa cusqueña. Una falta fuerte de Martin Garcia a los 27 minutos a Silvera dio una gran oportunidad al equipo mediante la pelota parada. Sergio Ibarra que días antes había prometido anotar el gol del campeonato, disparo fuerte y paso muy cerca del palo derecho del arco local.


Éramos concientes que era ideal hacer un gol en la primera parte, ya que para la etapa complementaria la altura nos iba a dar efecto, sin embargo ellos jugaron una final y tuvimos que subir nuestras líneas, Huaman y Molina se comenzaron a proyectar pero sin mucho peligro debido a la marca en bloque del Cienciano, en una de esas jugadas de contragolpe el delantero Marquez se perdía un tanto tras un gran pase de Cumapa.

En los otros partidos Cristal ganaba cómodamente 3 a 0 a Municipal y Alianza empataba con Aurich, con los cual con el empate nos íbamos a un partido definitorio con los celestes.

Para la segunda parte para sorpresa de todos y mas por amor propio Boys fue con todo en busca del gol. Sin embargo las ganas y la presión del tiempo hacían que perdiéramos la pelota rápidamente. A pesar de ello una jugada personal de Bratzo Gil, quebró al zaguero cusqueño Zegarra mando un centro de buena factura, pero una indecision entre Villanueva e Ibarra hizo que se desperdiciara el tanto.

Paralelamente en Matute, Claudio Pizarro adelantaba para los victorianos pero minutos después Martin “Gullit” Reyes daba una pequeña esperanza tras un pase de “Kanko” Rodriguez. Eran las 4:28 de la tarde de aquel dia y una jugada de Bazalar hizo que el arquero chiclayano diera rebote y Pizarro aprovechara para el 2 a 1 a favor de Alianza, en ese instante Cristal ya ganaba 5 a 2 en el San Martin y al Boys solo le quedaba al triunfo si o si.


Entonces Chalaca mueve sus fichas y manda a Cesar Goya y a Sandro Cavero para darle mas volumen ofensivo al equipo, tenía que arriesgar todo, a los 33 minutos Molina lanza un pelotazo al area Ibarra le gana a Maldonado, pero su cabezaso es bien contenido por Mendoza. Era imbatible Maurinho.

Las cosas seguían iguales en los otros partidos, Chalaca echaba toda la carne al asador ,era el minuto 37 de la segunda parte, mandaron un pelotazo al area, que Goya lograba pivotear al area, luego de una gran carambola, Cavero logra puntear el esférico pero increíblemente el balón se estrellaba en palo, si en el palo. Faltaba casi 10 minutos para el final y el balón se estrella en el palo, era increíble, el gol del triunfo se nos iba, era el gol del campeonato, el gol de la hazaña.

Hubo una mas Silvera que había desaparecido un poco cede el balón a Ibarra en la media luna del área, éste le pega de media vuelta y su disparo pasa cerca del palo izquierdo de Maurinho Mendoza, ya quedaba poco, como pasaba cerca ese balón, yo me tomaba la cabeza, diciendo dentro de mi “Por que Dios , por que no entra esa pelota” y veía a Ibarra como también se tomaba la cabeza, la banca rosada también.

Quedaba poco para el encuentro, los de Cienciano corrían y metían con todo, era increíble el esfuerzo que hicieron ellos era parecido a lo que ofrecían en la Copa Sudamericana, jugaron con todo. Eran ya los 45 minutos y Boys era puro pelotazo, ya tenia que jugar a la olla no quedaba de otra, el arbitro increíblemente daba solo 3 minutos ante tantas paralizaciones.

Por izquierda Villanueva recibía un foul y se presentaba la última oportunidad, tiro libre rosado, era increíble Juan “Chiquito” Flores salió de su arco y fue en busca del cabezazo, era una de las imágenes que más se me viene a la memoria cada vez que recuerdo este partido, “Chiquito” yendo al área rival en busca del triunfo.

Luis Molina ejecuto el tiro libre que más que nada fue un “ollaso” (no quedaba otra), el balón que para mí era una especie de esperanza volando en los aires, sin embargo no llego a buen destino, por más que veía a Juan Flores junto a los demás esforzarse por llegar al balón, no se pudo. El árbitro decretaba el final y con lo cual perdíamos el campeonato, perdíamos el año que quedaba para la historia pero sin logro alguno.

DESPUES DEL PITAZO

El ambiente era muy triste para le gente rosada, como olvidar el llanto de Roberto Martinez Troncoso que fue titular en varios diarios, como olvidar la tristeza plena de aquellos hinchas que fueron al Garcilazo y estuvieron cerca de la gloria. Como haber evitado que una gran campaña se termine de esta manera, pero si es bueno indicar que dignamente el equipo se porto a la altura de un grande, ese era el ambiente rosado en el Garcilazo pero..


Pero en el otro bando sucedió algo que quedara grabado en la historia rosada, increíblemente Cienciano del Cusco celebro el dolor ajeno, sus jugadores comenzaron a celebrar como si hubieran campeonado e inexplicablemente y en SEÑAL DE BURLA comenzaron a dar una VUELTA OLIMPICA que fue ovacionado por los hinchas cusqueños presentes en el estadio.

Era incompresiblemente tamaña actitud inmadura de aquel equipo nefasto y que para mi comenzó a marcar una bronca terrible al Cienciano, soy sincero yo no celebre cuando los cusqueños le ganaron a River en la Sudamericana y mas cólera me dio cuando a costa de ellos nos quitaron un cupo a la Libertadores en el 2003.

Cienciano celebraba el empate que nos dejaba sin título , una actitud que quedara marcado a la historia y será difícilmente olvidado por los hinchas chalacos. Ellos quedaran como un equipo no grato para el Callao y este sábado tenemos que vencerlo ya que con ello estaremos complicando su situación en la tabla y nosotros por supuesto nos vamos para arriba.

Cienciano(0):12.Mendoza; 13.Zuñiga, 5.Garcia, 4.Maldonado, 2.Zegarra; 7.Muñoz, 6.Cumapa, 15.Vasquez, 8.Lopez; 14.Marquez, 18.Begazo.

Sport Boys(0): 1.Flores; 2.Huaman, 4.Salazar, 16.Martinez T., 5.Molina; 7.Silvera, 6.Valdiviezo, 13.Becerra; 18.Villanueva, 9.Ibarra, 20.Gil

Cambios: Aguilar x Marquez (CC) Cavero x Becerra, Goya x Gil (SB)

Estadio "Garcilazo de la Vega"- Cusco
Domingo 13 de diciembre de 1998

Vamos Boys



12 comentarios:

  1. Estuvimos tan cerca del titulo, pero ahi tambien el arbitro tuvo mucho que ver, esos serranos del Cienciano me llegan , serranos APESTOSOS y Mauriño Mendoza ni que venga al Callao

    ResponderBorrar
  2. ud se saben hasta los numeros de las camisetas, que fanaticos son, mas bien este sabado tratemoslo a los burros como tratamos a los comeguanos

    ResponderBorrar
  3. Me gusta la linea de uds siempre informandonos de la actualidad y sacando cronicas del recuerdo refrentes al partido de la semana, es importante esa base de datos historica, por lo pronto lo estoy guardando en mi historial.

    Ahora esperemos que se llene el grau el sabado

    ResponderBorrar
  4. Ese fue un partido de mierda.
    El partdido se perdio por culpa de Chalaca.

    ResponderBorrar
  5. Como no recordar ese campañón del 98, fue un buen año después de todo, tenía 20 años y después de la discreta campaña del 97, aquellas pirañas ya estaban mas cuajadas, despues de algunas temporadas flojas. Ese año nos acompañó Zeta Gas en el pecho, recuerdo que fui a Matute en la penultima fecha con Municipal, por aprox. 20 minutos fuimos "campeones" ya que ganabamos 1-0 con gol de Ica Becerra y Alianza y Cristal empataban en sus encuentros, al final los tres ganaron y dejaron todo para la ultima fecha.
    Como olvidar los grandes partidos ante la u que ganamos en el nacional 2-1 (Machi y Silvera), con Cristal, hasta me acuerdo que faltando pocas fechas ganamos al Sullana con Jony Vegas de delantero y un chatito llamado Lolo Martínez,ese Boys fue futbol, garra, unión, huevos, etc.
    El partido final lo vi en mi casa, pasaban imágenes en simultaneo de algunas jugadas de Boys, le dieron preferencia a las kks, y si tambien me acuerdo de la vuelta de esos quesos, así que para mi esos siempre serán mis rivales y no debemos de tener piedad si es que le metemos varios goles, ya que en más de una oportunidad nos han goleado en el cusco. Eso si, le di un sagiro en la sudamericana, representaba al Perú pues, aunque ahí no mas vino ese ROBO del cuadrangular de 3, y otra vez mi bronca hasta la eternidad con esas basuras.
    Este sábado otra vez estaré ahí, al lado de mi rosada, esperando un triunfo y para gritar a todo pulmón los goles y evocar a aquellos guerreros del 98 que me hicieron amar más a mi Boys de toda la vida.
    VAMOS BOYS CARAJO

    PERCEOSBA

    ResponderBorrar
  6. Espectacular nota de Zona Rosada mis respetos, y como decian arriba el campeonato lo hizo Chañaca pero tambien lo pierde Chalaca, lastimosamente no supo hacer los cmabios como debia, saco a Brtazo Gil cuando estaba jugando un partidazo, luego no entiendo xq no conto con Fernando Ramello si ela regtino la podia definir con remates de fuera, a pesar de todo un campañon, todo gracias a la apoyo de gente identificada con la rosada, em acuerod que esas epocas del 98 en el grau iba gente, la directiva dejaba las entradas baratas, norte se llenaba porque lo dejaban a 3 soles mas un periodico, hay mucho marketing en ese entonces y todo fue un trabajo serio e importante que nos llevo a minutos del titulo.

    ResponderBorrar
  7. El 98 fue un campañon y quien tuvo mucho que ver fue Antonio Cuba y "Chalaca" Gonzales, a mi no me cae "Chalaca" pero se amro el equipo de acuerdo a lo que queria, me acuerdo que Cuba queria traer un "10" brasileño Marcelo Dota, pero "Chalaca" prefirio a "Kukin" y Don Antonio respeto el proceso y le dejo hacer el equipo pero con el apoyo economico que correspondia.

    Luego trajerona Silvera, Bica Ibarra, Cavero, Pinillos y se formo una base solida que era una orquesta cada vez que jugabamos en el grau jutno con la base joven que dejaron en el97.

    Ojo yo digo que fue un trabajo a largo plazo tambien xq en el 97 aparecieron figuras que se consolidaron en el 98 como Salazar, Espejo, Huaman, Molina, Patucho, Gil, etc.

    Era un equipazo yo recuerdo aquel partido que le metimos 5 a 0 al Municipal de Maradona, Maldonado, Calcaterra, Amoako, Baroni y muchos mas, ese partido llegabamos al area como jugando y nos paseamos con aquel "equipazo" edil que habia alazado la prensa nacional, le metimos 5 a 0 y le tapamos la boca a todos ya teian miedo, luego semanas despues nos consolidamos ganamos al favorito de todos las gallinas con su Cantoro, Piazza, Farfan, Ciurlizza, Carranza, etc.

    Eramos un super equipazo

    .........FLORES
    ....SALAZAR..PINILLOS
    HUAMAN...............MOLINA
    .........VALDIVIEZO
    ....SILVERA.......CAVERO
    ...........KUKIN
    .....BICA........IBARRA

    ...........FLORES
    ....SALAZAR..PINILLOS
    HUAMAN...............MOLINA
    .......SILVERA..VALDIVIEZO
    .............KUKIN.......
    ...VILLANUEVA........CAVERO
    ... ........IBARRA

    TAMBIEN ESTABAN

    VEGAS, OCHANDARTE, MARTINES, LOLO MARTINEZ, CANELO, TORDOYA, GOYA, RAMELLO, ESPEJO, REATEGUI, GOYZUETA, ZAGACETA, GOVEA, PEDRO LOVET,

    ResponderBorrar
  8. Más alla de ese partido, Chalaca pierde el titulo en el Callao, al empatar 3 a 3 luego de ir ganando 3 a 0 al Law tenis. No jodas ps Chalaca, ahi es donde se pierde el titulo, se sabia ke Cusco iba a ser tranca, pero el argollero y cagón ese, regaló el empate en el Callao ante un ekipo ke luego se fue a la baja.

    Para mi, hay fue donde perdimos el campeonato y no en el Cusco, pero igual a esos serranos hay ke matarlos aca...

    ResponderBorrar
  9. yo tambien tenia once años, no tenia cable y me acuerdo que varios partidos los escuche por una vieja radio a pilas, incluido este ya que no tenia cable;la verda que cuando me entere que boys no habia ganado ya no quise saber más
    , ni vi la famosa vuelta olimpica de ellos ni nada, me dolio en el alma perder con tremendo campañon.
    Tanto desmotivo que incluso me acuerdo jugamos al final de diciembre unos partidos con alianza para clasificar al emnos a la conmebol y perdimos los dos, aunque claro despues ellos se retiraron y nos dieron la vacante a nosotros.
    De ese partido nace una rivalidad especial con ellos , siempre fue interesante un boys cienciano incluso antes que los burros tuvieran popularidad.
    Eso si yo estuve en el estadio,oriente, cuando boys le volteo en el clausura del 99 2 a 1 en el minuto 45 y en el 48 del segundo tiempo, carajo en si esa fue como una pequeña revancha para nosotros.

    PD: Boys perdio el titulo con lawn tennis dos veces increiblemtne pero el del apertura fue 3 a 3 y el del clausura fue 0 a 0 en el callao.
    La maldicion de chalaca han sido los empates, en el 99 tb pboys pudo campeonar y empatamos en el callao 1 a 1 con sullana, en el 2007 boys venia haciendo un campañon y empata con melgar 4 a 4! de la manera mas pedneja posible

    ResponderBorrar
  10. Claro ese partido del 99 lo ganamos 2 a 1 con goles de Marqunho y Roberto Martinez Troncoso.

    Y es cierto la maldicion de Chalaca fueron los empates en casa, el del 98 ante lawn tenis fue por culpa de Lobaton que se jugo un partidazo

    ResponderBorrar
  11. claro q me acuerdo de ese partido me quede llorando y no sali de min casa para q no me molesten, me acuerdo muy bien q los serranos dan la vuelta olimpica con una bandera de alianza y una del cristal y al medio la de ellos, pero tambien me acuerdo q en ese partido ibarra hace un gol y lo anulan no se porq, aunq a decir verdad el titulo se perdio en casa,pero lo q hizo ese dia el cienciano fue burlarse de nosotros, y solo nos quedo el consuelo tonto de decir campeon sin corona, ya q ese año fuimos los mejores del año en todo sentido lastima q las bases no permitieran q el boys fuese campeon solo con el acumulado, cosa q paso el 99 cambiando las bases siendo la u campeon por acumulacion

    ResponderBorrar