martes, 9 de febrero de 2010

VIVIENDO EL PARTIDO DEL RETORNO : DEBUT Y VICTORIA EN EL GRAU

Llegaba el año 1997 y la hinchada rosada tenia la desazòn por la humillante eliminacion de la liguilla por la clasificacion a la libertadores luego de hacer una campña regular en el 96 donde incluso estuvimos invictos contra los tres poderosos de ese entonces.


Para ese entonces Don Antonio Cuba regresaba a la presidencia rosada y una de sus novedades fue contar con el retorno de varios ex rosados incluido el tecnico Claudio Adao y jugadores como Roberto Aspe, Marco Charum , Claduio Pedraglio y el siempre polemico pero habil jugador Carlos "Kukin" Flores.

En una de esas tardes de pretemporada y de grandes fichajes en el mercado peruano (Czornomaz de la U a Cristal, Ochoaispur del blooming a la U y la vuelta de Marquinho al Alianza) en el club rosado presentaban con bombos y platillos a Roberto Martinez como el flamante jale del Sport Boys ( se adjunta el video del programa Goles en Accion donde en la secuencia "pelotitas" citan la presentacion del volante a partir del segundo 0.47, simpatico el momento anecdotico que pasa Don Antonio Cuba ante las preguntas de una reportera).



Asi el equipo se preparaba con todo el entusiasmo posible para el dia del debut y para variar asi como este fin de semana que viene, en ese entonces fue ante un equipo chimbotano, el Pesquero un 23 de febrero de 1997 en el estadio Miguel Grau del Callao.

El equipo chimbotano habia sufrido una serie de transformaciones, primero Ovacion Sipesa, luego Deportivo Sipesa, despues Deportivo Pesquero, pasaron los años se fueron mas al centro para llamarse Deportivo Pesquero Wanka o Deportivo Junin Wanka y para concluir se llamaron Deportivo Wanka pero de Cerro de Pasco, cosas que solo pasan en nuestro futbol.

Pero siguiendo la cronica aquel 23 de febrero marco el debut de varios jugadores con la rosada como Jhonny Vegas y Dagoberto Goyzueta. El tecnico Adao que estuvo a la espera de la llegada de sus jugadores cariocas Bermudez, Roggeiro, Marcelinho y Morelato. Pero esa vez mando al arco a Vegas, por derecha el "chino" Huaman, al centro Roberto Aspe con Rivelinno Carassa y por izquierda Roberto Martinez Troncoso ante la ausencia de Luis Molina. Al medio paró a Victor "Vitito" Reyes con Marco Charum, por izquierda puso a Alex Becerra, por derecha debutaba con la rosada Roberto Martinez Vera Tudela y de enganche Goyzueta dejando solo como unico punta a Bratzo Gil.


El equipo rosado fue en busca del triunfo todavia con la espina clavada ya que hacia unos meses, este mismo equipo nos habia eliminado de nuestra participacion en liguilla (el recuerdo de aquel dia que fue tumbada la malla de la tribuna sur ante el razonable reclamo por los hinchas). Rapidamente Roberto Martinez se hacia cargo del espectaculo con pases cortos y dando la pausa. En unas de esas jugadas, Bratzo Gil se perdia un gol solo comenzando el encuentro nomas.

Por derecha Huaman tenia carta libre para proyectarse como lo hacia siempre en sus inicios al estilo crack brasileño, en una de esas combinaciones, el "chino" se proyecto hasta la linea saco el centro atras y Goyzueta de zurda anotaba el primero para el equipo, el primero del año y el primero en su carrera personal.



A partir de ahi aparecia la experiencia de Martinez para poner la pausa en el equipo, para controlar el partido y esperar alguna distraccion para atacar. El equipo rival comenzo a subir sus lineas, pero el equipo rosado no se amilano. Rapidamente Huaman por derecha era una pesadilla para la defensa chimbotana, pero tanto Gil como Becerra se perdian goles increibles.

Para el segundo tiempo Adao hace ingresar a "Patucho" Villanueva que habia sido injustamente postergado por el tecnico Arrue en el torneo pasado. Inmediatamente el "Patucho" le dio mas movilidad al equipo, pero Martinez y Goyzueta ya sentia los estragos de la pretemporada. La tribuna pedia a "Kukin" y Adao levanta la mano, llama al 18 rosado y "Kukin" salta a la cancha, para deleite de la hinchada, sin embargo Carlos entro falto de futbol y el rival apretaba mas por el empate.


Sin embargo en esos chispasos de buen futbol de "Kukin" inicia una jugada en el cual dejan solo a Patucho Villanueva frente al arquero y golllll .. goll rosado y el segundo de la tarde. Sin embargo en los minutos finales Marco Rodriguez silenciaba el Grau tras un gran pase de Daniel Torres.

Pero ya no quedaba mucho, el arbitro decretaba el final con el triunfo rosado, le habiamos ganado a un equipo chimbotano en el debut del Apertura 97, asi debemos ganar este sabado. Si una vez lo hicimos porque no hacerlo ahora.

Sport Boys(2): 1.Vegas, 2.Huaman, 3.Aspe, 4.Carassa, 6.Martinez T.; 11.Reyes, 5.Charum, 8.Martinez V.T., 7.Becerra, 10.Goyzueta; 9.Gil.
Cambios: 13.Villanueva x Gil, 18.Flores x Goyzueta.

DT: Claudio Adao.

Deportivo Pesquero(1): 1.Roverano, 2.Portal, 3.Chacon, 4.Duffo, 5.Zapata, 6.Bernales, 7.Torres, 8.Chiquinho, 10.Manassero; 9.Rodriguez, 11.Fuentes.

Dt. Arrelucea
Goles: Goyzueta, Villanueva (SBA), Rodriguez(DP)
Estadio Miguel Grau del Callao
Apertura 1997- Primera Fecha


Vamos Boys !!


11 comentarios:

  1. Buen recuerdo hermanos, yo fue ese dia al estadio tenia 12 años, me acuerdo cuando Martinez cobraba un corner la juventud rosada le dijo señito y se palteo jaja

    ResponderBorrar
  2. a la semana siguiente jugaron contra Alianza, me acuerdo que vegas le tapo un penal a Waldir y estabamos ganado con gol de Bratzo Gil, luego Adao saco a Kukin y a Martinez y nos voltearon el partido

    ResponderBorrar
  3. cuanto costaran las entradas??
    no sean abusivos

    ResponderBorrar
  4. Interesante articulo, pero en ese entocnes estaba Antonio Cuba, desde ese año 1997, Cuba armo un equipo que al año siguiente 1998 dio sus frutos. Un poryecto serio a corto plazo que casi nos lleva al titulo

    ResponderBorrar
  5. EQUIPOS CON DEUDAS

    ALIANZA
    UNIVERSITARIO
    TOTAL CHALACO
    CNI
    MELGAR
    HUANCAYO
    GALVEZ
    CIENCIANO
    INTI GAS

    ResponderBorrar
  6. no olvides boys , tiene q pagar lo del 2008 y algo del 2007

    ResponderBorrar
  7. Al que creo esta nota, ese Marcelinho fue el que metio un gol a la u en el ultimo minuto en aquel partido dodne cargaron a Adao entre hombros, es el y si tienen ese partido seria bacan

    ResponderBorrar
  8. A pocos días para el inicio del Torneo Descentralizado 2010, la Agremiación de Futbolistas dio a conocer a Peru.com que existen 9 clubes que mantienen deudas del año pasado.

    Según explicó Fernando Revilla, vicepresidente de los Agremiados, ya existen conversaciones con estos clubes para que regularicen su situación y puedan debutar en el torneo local este fin de semana.

    “De estos nueve clubes ya tenemos conversaciones muy adelantadas con Alianza Lima y Universitario. Asimismo, tenemos casi un acuerdo con la gente de Total Chalaco y CNI, por lo que pienso solucionarán su situación”, manifestó.

    “Los casos que más preocupan son los del José Gálvez cuyos dirigentes brillan por su ausencia y no se han acercado para nada. Cienciano tiene una deuda enorme y recién han llamado este martes. Otros clubes que tampoco se manifiestan son Inti Gas, Melgar y Sport Huancayo, aunque sus deudas que tienen son mínimas”, agregó.

    Según explicó Revilla, estos equipos tienen plazo hasta este jueves para arreglar su situación, de lo contrario se verán impedidos de jugar la primera fecha del torneo local. “Este es un tema que se da todos los años, pero esta vez lo coordinamos con mucho tiempo al entregar las deudas el 15 de enero, con el objetivo de que los clubes la cancelen y solo piensen en el campeonato local”.

    Y el Boys? No dicen nada, ahora que estamos al dia...desgraciados!

    ResponderBorrar
  9. El Veco ha muerto de un ataque de su mejor amigo: el corazón.

    Sí, porque El Veco era un sentimental.

    Y con esto no quiero ofenderlo sino situarlo.

    El Veco estaba convencido, desde el corazón, que el fútbol peruano existía, que sus clubes valían la pena hasta dedicarles una vida, que sus dirigentes no se merecían otra cosa que no fuera una cierta anuencia.

    Por eso quizá El Veco no usaba su inteligencia para juzgar el deporte agonizante que glosaba sino para armar sus secuencias y hacer atractivo su programa.

    Porque El Veco era un hombre cultivado, tal como se exige en la prensa deportiva del río de la Plata. Cultivado y con la labia a flor de piel.

    Y su prosa profesional, aunque un tanto rebuscada, es pieza maestra frente a las burradas que en el Perú pasan por columnismo deportivo.

    Por eso es que al Veco no le costó mucho instalarse a todo meter en este país donde los periodistas deportivos suelen dar más vergüenza que la selección peruana de fútbol.

    Es cierto: El Veco no entró jamás en la mermelada que a tantos endulza la vida, pero tampoco se metió a criticar lo criticable.

    Muchos hubieran esperado de él una guía para navegantes perdidos, pero El Veco se sumergió en las honduras de la neutralidad, se sintió demasiado extranjero para decirle sinvergüenza a quien lo era y le puso a su último programa “El show de El Veco”, con lo que ya todo estaba dicho: el show era él.

    Nunca nos enteramos en “El show de El Veco” por qué el Perú se desdichaba en el fútbol, por qué sus clubes históricos hacían el ridículo en la Copa Toyota o en la Libertadores, por qué sus dirigentes eran parásitos endémicos –como los de la Federación-, o bobos endeudados –como los Pinasco en la “U” y sus homólogos en Alianza-.

    No, El Veco no nos enteraba de nada de eso. Nos hacía creer, gracias a su dicción enfática y a su tono de noticiario recién horneado, que el clásico a jugarse era “el partido del año”. O que hasta el “Alianza Atlético” merecía ciertas venias y guardaba secretos ofensivos (cuando todos sabíamos que el “Alianza Atlético” daba y dará pena).

    ¿Se acomodó El Veco a la resignación peruana, a la neblina, al cuento de la promesa eterna? ¿O nos quiso hacer el favor de no sacarnos del estado hipnótico, de ese sonambulismo que nos empuja a ver el fútbol peruano como si tuviera todo el futuro por delante y ningún pasado vergonzante pesando como una losa?

    Nunca se sabrá. Lo que es cierto es que el éxito de El Veco consistía en ser cauto con los dirigentes, amable con los jugadores, irreprochable con las altas autoridades y, felizmente, siempre diverso y universal: por su show sí desfilaban los magos de la Fórmula 1, los reyes del tenis, los amos de las motos de 250 centímetros cúbicos.

    Sobradamente alfabeto, uruguayo hasta la orilla del frente, poeta a su manera, correcto siempre, El Veco se ha ido dejando la radio huérfana de toda orfandad. Los que quedan, en su emisora y en las que por allí gritan, no alcanzarían ni para ser sus asistentes.

    Hasta la vista, Emilio.

    Cesar Hildebrandt

    ResponderBorrar
  10. El Veco ha muerto de un ataque de su mejor amigo: el corazón.

    Sí, porque El Veco era un sentimental.

    Y con esto no quiero ofenderlo sino situarlo.

    El Veco estaba convencido, desde el corazón, que el fútbol peruano existía, que sus clubes valían la pena hasta dedicarles una vida, que sus dirigentes no se merecían otra cosa que no fuera una cierta anuencia.

    Por eso quizá El Veco no usaba su inteligencia para juzgar el deporte agonizante que glosaba sino para armar sus secuencias y hacer atractivo su programa.

    Porque El Veco era un hombre cultivado, tal como se exige en la prensa deportiva del río de la Plata. Cultivado y con la labia a flor de piel.

    Y su prosa profesional, aunque un tanto rebuscada, es pieza maestra frente a las burradas que en el Perú pasan por columnismo deportivo.

    Por eso es que al Veco no le costó mucho instalarse a todo meter en este país donde los periodistas deportivos suelen dar más vergüenza que la selección peruana de fútbol.

    Es cierto: El Veco no entró jamás en la mermelada que a tantos endulza la vida, pero tampoco se metió a criticar lo criticable.

    Muchos hubieran esperado de él una guía para navegantes perdidos, pero El Veco se sumergió en las honduras de la neutralidad, se sintió demasiado extranjero para decirle sinvergüenza a quien lo era y le puso a su último programa “El show de El Veco”, con lo que ya todo estaba dicho: el show era él.

    Nunca nos enteramos en “El show de El Veco” por qué el Perú se desdichaba en el fútbol, por qué sus clubes históricos hacían el ridículo en la Copa Toyota o en la Libertadores, por qué sus dirigentes eran parásitos endémicos –como los de la Federación-, o bobos endeudados –como los Pinasco en la “U” y sus homólogos en Alianza-.

    No, El Veco no nos enteraba de nada de eso. Nos hacía creer, gracias a su dicción enfática y a su tono de noticiario recién horneado, que el clásico a jugarse era “el partido del año”. O que hasta el “Alianza Atlético” merecía ciertas venias y guardaba secretos ofensivos (cuando todos sabíamos que el “Alianza Atlético” daba y dará pena).

    ¿Se acomodó El Veco a la resignación peruana, a la neblina, al cuento de la promesa eterna? ¿O nos quiso hacer el favor de no sacarnos del estado hipnótico, de ese sonambulismo que nos empuja a ver el fútbol peruano como si tuviera todo el futuro por delante y ningún pasado vergonzante pesando como una losa?

    Nunca se sabrá. Lo que es cierto es que el éxito de El Veco consistía en ser cauto con los dirigentes, amable con los jugadores, irreprochable con las altas autoridades y, felizmente, siempre diverso y universal: por su show sí desfilaban los magos de la Fórmula 1, los reyes del tenis, los amos de las motos de 250 centímetros cúbicos.

    Sobradamente alfabeto, uruguayo hasta la orilla del frente, poeta a su manera, correcto siempre, El Veco se ha ido dejando la radio huérfana de toda orfandad. Los que quedan, en su emisora y en las que por allí gritan, no alcanzarían ni para ser sus asistentes.

    Hasta la vista, Emilio.

    Cesar Hildebrandt

    ResponderBorrar
  11. Hasta el chato HILDEBRANT entra a esta pagina, oe ahora que estabn hablando de Adao en esta interesante nota, que fue del Adao que vino este año y que incluso en otras paginas rosadas lo presentaron con fotos entrevista y todo,

    ResponderBorrar